Cómo generar desde la escuela una práctica científica comprensiva

La controversia histórica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Napoleón Murcia Peña Universidad de Caldas
Abstract

 * La dinámica escolar prospectada en la última década, responde en esencia a los recientes horizontes epistemológicos y filosóficos que reconocen la relatividad del conocimiento científico?.
* La ciencia en la realidad escolar es asumida con un criterio de complejidad, o por el contrario, basa sus teorías en las simplificaciones propias de las ciencias naturales?.
* Está acaso la Escuela reproduciendo en sus relaciones los fundamentos del desarrollismo económico del conocimiento científico?
* Cuál será el horizonte que prospecte y permita la salida a los ideales de la ciencia como emancipación y del conocimiento como desarrollo humano?
 De qué elementos podríamos valernos para dilucidar desde la escuela una formación política - ética - moral?

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biography / See

Napoleón Murcia Peña, Universidad de Caldas

Profesor departamento de Acción Física Humana

References

Barrera P, Jaime (1995). La estética de la indeterminación, Centro de estudios asiáticos. Universidad de los Andes, Bogotá.

Cajiao, Francisco (1992). Hacia una pedagogía de los valores ciudadanos. FES. Bogotá.

Cortina, Adela (1991). Ética en América Latina. VI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Bogotá.

Cortina, Adela (1989). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Tecnos. Madrid.

Florez O, Rafael (1992). Hacia una pedagogía del conocimiento. Me. Graw Hill. Bogotá.

Habermas, Jurgen (1985). Ciencias sociales reconstructivas versus comprensivas. En: Ciencia moral v acción comunicativa. Pensamen. Barcelona.

Huizinga, John (1938). Homo ludens. EMECE. Buenos Aires.

Heizemberg, Duborle (1959). El hombre y el átomo. Madrid.

Kammi, Constanse (1990). La autonomía moral e intelectual (manual de capacitación en universalización de la educación) MEN, Bogotá.

Mead, George (1953). El juego, el deporte y el otro generalizado. En: El espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires. Paidos. Pp. 182-193.

Morin, Edgar (1984). Ciencia con conciencia. Antrophos. Barcelona.

Nietzche, Friederich (1935). Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que es. Alianza. Madrid.

Nietzche, Friederich (1935). El crepúsculo de los ídolos. Cómo se filosofa con el martillo. Alianza. Madrid. S.F.

Rubio, Dolma (1996). Política e ideología. Módulo maestría en educación. Manizales.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
28%
33%
Days to publication 
7057
145
Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidad Surcolombiana
OJS System - Metabiblioteca |