El proceso de aprendizaje debe darse a cerebro total

The process of learning must be given to a total brain

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Humberto Alvarado Castañeda
Resumen

El proceso de aprendizaje debe darse explorando todas las posibilidades para que el estudiante a través de ellas logre descubrir sus reales capacidades en el camino hacia el conocimiento y el desarrollo integral.
El profesor debe tener en cuenta que cada uno de los estudiantes es un universo diferente pues los cien mil millones de neuronas que organizan el cerebro, tienen las conexiones más inesperadas, ya que a partir de su misma gestación, el encuentro con el medio donde nace y especialmente las primeras personas con quienes interactúa marcarán la conformación cerebral, con la infinidad de conexiones neurales que maduran en la niñez, a las cuales se refieren los estudiosos de las neurociencias, entre ellos el científico colombiano Rodolfo Llinás y los norteamericanos neurobióloga Carla Shatz de la Universidad de California-Berkeley, Patricia Kuhl de la Universidad de Washington y Harry Chugani neuropediatra de la Universidad del Estado de Wayne en Detrot. Ellos aseguran que conexión neural que no se logre en los primeros 10 años de vida, será muy difícil de desarrollar en la edad adulta. Esto significa que si el niño no tiene oportunidad de responder adecuadamente a los primeros retos que le impone el ritmo de vida, difícilmente va a tener la capacidad de desarrollar nuevas estrategias inteligentes, de conocimiento y de transformación de la realidad tanto para sí mismo, como para la sociedad en que se halla inmerso.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luis Humberto Alvarado Castañeda, Universidad Surcolombiana

Mag. Desarrollo Educativo y Social. Coordinador de Práctica. Docente Departamento de Lenguas Modernas
Universidad Surcolombiana

Referencias

Armstrong, Thomas Multiple intelligences in the classroom. Alexandra, Virginia. USA. Association for Supervision and Curriculum Development.

Chugani, Harry (1996). Reporte de avance científico de investigación neuropediátrica. Universidad de Wayne, Detroit, USA.

Gardner, Howard (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York.

Haggerty, Brian (1994). Nurturing intelligences. Menlo Park, California, Addison. Wesley.

Kuhl, Patricia (1995). E l desarrollo neurobiológico del niño. Universidad de Washington.

Llinás, Rodolfo (1995). Las neurociencias. Revista de Investigaciones científicas. EEUU.

Multiple intelligences: 1993. The theory in practice. New York.

Sistema OJS - Metabiblioteca |