De la perspectiva gramatical a la perspectiva comunicativa

From the grammatical perspective to the communicative perspective

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rubén Arboleda Toro
Resumen

Agradezco a los autores que me hayan elegido para esta presentación. Obedece ella seguramente a mi labor en el campo del cultivo de la lengua materna. Quiero hacerme a la idea que con el programa de Español y Comunicación Educativa desde cuando se inició como Lingüística y Literatura desde cuando emprendió el promisorio proyecto Atlas Lingüístico del Huila, que a mi modo de ver mantiene rasgos de validez y necesariedad, aún en su relativo olvido, como se presiente desde otros proyectos sociodialectales y aún pedagógicos en marcha, en torno de los cuales valdría la pena dialogar en momentos más pertinentes.
Normalmente un lector se acerca a un libro con una expectativa o como dicen con una hipótesis de lectura, cuya comprobación o disprobación nada dice en principio del autor o del lector tomados independientemente; contituye simplemente el encuentro o
desencuentro inicial de ellos. Con el libro de Justo y María Teresa eperimenté un desencuentro inicial: esperaba una sistematización de experiencias de desarrollo de la competencia comunitiva en la escuela formal. Pero ¿Por qué esperaba una sistematización? En principio, porque estoy acostumbrado a ese tipo de obras, porque corresponde a la clase de obras que he escrito. Pero este hecho nada dice valorativamente del libro en sí mismo; corresponde simplemente nuestra primera relación, la del libro y yo, una relación de desconcierto, que llegó a  ser armónica en la medida que me dediqué a comprender el libro que tenía entre manos, a descubrirlo, y no el que mi predisposición esperaba.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Arboleda, Rubén (1987). "La Reforma Curricular: el caso de Español y Literatura", en Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica, No, 18.

Arboleda, Rubén (1991). “Lengua escrita y rendimiento escolar” en la revista Forma y Función, Bogotá, Universidad Nacional, Departamento de Lingüística, N o.5, 1991, p. 98.

Arboleda, Rubén (1989). El conocimiento sobre la enseñanza del lenguaje: estudio bibliográfico selectivo, Bogotá, Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica.

Sistema OJS - Metabiblioteca |