El componente pedagógico en la formación artística y cultural (0 del trasluz civilizatorio)

The pedagogical component in the artistic and cultural formation (0 of the civilizational candlestick)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aurelio A. Horta Mesa
Resumen

En las disímiles variaciones de esa faena imperial de la razón actuante como lo es el acto educativo, aquella que se ocupa del hallazgo y enriquecimiento de la Sensibilidad Civilizatoria, a través de su ejercicio instructivo/orientador, nos enfrenta a no pocas encrucijadas de compleja descripción.
No pretendo significar en esta ocasión, los intrincados nudos de esta praxis que ya he ubicado en términos de “práctica pedagógica confrontada” , sino de reiterar cómo el camino hacia una intención epistemológica de la formación artística en nuestro contexto, nos obliga a la par de la búsqueda de metodologías o preceptos, a priorizar cual es el sentido y finalidad de la formación artística en atención al encargo educativo. Para este peculiar orden de reconocimiento de la conciencia y capacidad práctica del hombre que lo compulsa en los afanes hacia el triunfo de sus íntimas y públicas glorias, resulta de justa estimación esa inteligencia americana, siempre franqueadora ante muy diversas disyuntivas, ya advertidas por Alfonso Reyes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Efland, Arthur D. Cambios en las concepciones de la enseñanza del arte.

Reyes, Alfonso (1996). Notas sobre la inteligencia americana, en: Mensaje de América. Cincuenta años junto a la UNESCO. México. Ediciones UNESCO. Universidad Nacional Autónoma de México. I996. pp.25-31.

Sistema OJS - Metabiblioteca |