Anuncio del Dossier Centenario del natalicio de Paulo Freire

Se necesita leer, revisar y discutir todas las veces que sea necesario la obra del pedagogo brasilero Paulo Freire; pero, además, poner en práctica su ideología político-pedagógica para interpelar la experiencia educativa propia proyectándola como evidencia de autonomía, de emancipación, de libertad. Lo anterior implica asumir la educación como testimonio de alteridad, de reconocimiento y de constante búsqueda, privilegiando todas las acciones que potencien la vida y se contrapongan directamente a las visiones necrófilas y deficitarias de una pedagogía de la subordinación, de una pedagogía bancaria, alineante y deshumanizada.

La concepción educativa que permea la obra de Paulo Freire pone de manifiesto un tipo de educación que busca el reconocimiento plejo y el legítimo desarrollo del otro, porque en la justa medida en que el otro se constituye, se cristaliza un acto biofílico en función de la autonomía, la comunicación, el diálogo y el desarrollo con y por el otro.

El dossier de la revista Paideia Surcolombiana en homenaje a los cien años del natalicio del pedagogo brasilero persigue el propósito de visibilizar reflexiones y propuestas académicas inspiradas en las construcciones teóricas y la postura pedagógica-política, de quien fuera el más influyente educador popular de la geografía latinoamericana por su validez y pertinencia en el contexto educativo actual.

2021-08-09

Sistema OJS - Metabiblioteca |