Interdisciplina, cultura visual y educación artística en Chile: de la prueba estandarizada a la invisibilización de las artes en la escuela

Interdiscipline, visual culture and artistic education in Chile: from the standardized test to the invisibilization of the arts in school

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Fernanda Quintana Figueroa
Resumen

El siguiente artículo, surge a partir de un proyecto con enfoque interdisciplinar realizado en un Liceo Industrial público de la ciudad de Valdivia, Chile.  El Proyecto en un inicio diagnostica la fuerte desvaloración de la asignatura de artes visuales dentro del contexto de la educación técnica, incluyendo la idea de asignatura complementaria o de segunda categoría, ya que no está dentro de ningún tipo de evaluación estandarizada. Se realiza una mirada acerca de la visión que tiene el Ministerio de Educación en relación al enfoque interdisciplinar y la importancia de éste en la escuela. Se consideran los nuevos cambios en las bases curriculares de artes visuales a partir del año 2014, donde la interdisciplina y la cultura visual son perspectivas claves en el desarrollo de los programas de futuros estudios para la enseñanza secundaria. A partir de las reflexiones, se ejemplifica el desarrollo de la interdisciplina y la comprensión de la cultura visual a través de un proyecto de arte y física con un enfoque interdisciplinar, con el objetivo de cambiar la percepción de estas disciplinas en los y las estudiantes, a través de un taller que abordará los temas relativos a la luz y su uso en la fotografía y la serigrafía.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Patricia Fernanda Quintana Figueroa, Universidad Austral de Chile

Candidata a Magíster en Educación Artística

Docente Programa Formación Pedagógica Universidad Austral de Chile

Profesora de Artes Visuales, Liceo Industrial de Valdivia/Instituto Italia de Valdivia, Chile

Referencias

Augustowsky, G. (2012) El Arte en la enseñanza, Editorial Paidós.

Bamford, A (2009) El factor ¡wuau!, el papel de las Artes en la Educación, Barcelona, Editorial Octaedro.

Bazán, D. Astorga, B (2011) Introducción a una didáctica crítica, democratizadora y comprometida con la transformación social. Revista Diatriba N° 1, Editorial Quimantú.

Cobos, D. (2010). Innovación y creatividad en las Artes Visuales: las claves de la reivindicación. Extraído en septiembre 2016 de la página web: http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/284.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016) Caja de herramientas para la Educación Artística, Santiago, MINEDUC.

Errázuriz, L. (2001) Como evaluar el Arte, Santiago, Ediciones PUC.

Errázuriz, L. (2006) Sensibilidad Estética, un desafío pendiente en la Educación Chilena, Ediciones PUC.

Gaete, M. Miranda, L (2006) Arte y Filosofía en la Escuela chilena: Entre el desarraigo y el olvido. Extraído agosto 2015 de la página web: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122980/Desarraigo_y_Olvido.pdf?sequence=1

Hernández, F. (1996) Educación Artística para la comprensión de la cultura Visual. Artículo extraído en Agosto 2016, de la página web: http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/12-13%20 %201996/03%20(Fernando%20Hern%C3%A1ndez).pdf

Ministerio de Educación (2015) Bases curriculares de 7° básico a 2° medio Artes Visuales. Extraído en agosto 2016 de la página web: www.curriculumenlineamineduc.cl

Ministerio de Educación (2012). Educación Técnica Profesional en Chile. Extraído en septiembre 2016 de la página web: http://portales.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201204241130130.DiagnOsticoEducaciOnTPCentrodeEstudiosMINEDUC.pdf

Mora, J. Osses, S. (2012) Educación Artística para la formación integral. Complementariedad entre Cultura Visual e identidad juvenil. Revista Estudios Pedagógicos, Volumen 38, N°2. Ediciones UACh.

Sistema OJS - Metabiblioteca |