Concepciones de los actores educativos de una institución educativa pública de Neiva sobre evaluación inclusiva

Conceptions of the educational actors of a public educational institution in Neiva on inclusive evaluation

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Milady Álvarez Padilla
Leidy Vanessa Ospina Medina
Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva. Tiene como propósito analizar las concepciones que tienen los actores educativos sobre Evaluación inclusiva, fundamentado desde diversas investigaciones y de la opinión de diferentes autores. El estudio tuvo un enfoque cualitativo orientado a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes. Se implementa un estudio de caso, porque parte del estudio de lo particular  y lo complejo, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. (Stake, 1999). De acuerdo con la naturaleza de la Investigación, se utilizarán tres técnicas básicas para la recolección de la información: entrevista semiestructurada, grupos focales y revisión documental. 


Se detalla en los hallazgos investigativos desde la voz de los docentes y estudiantes, la concepción sobre evaluación inclusiva, teniendo relevancia recíproca. Los docentes son los encargados de asesorar el proceso evaluativo y determinar si se ha alcanzado un aprendizaje significativo, pero no cuentan con las estrategias adecuadas, para ofrecer un aprendizaje teniendo en cuenta el estilo y ritmo de aprendizaje de los estudiantes; los estudiantes, actúan como agentes pasivos en el proceso evaluativo. Además, la evaluación es tomada como un proceso que permite medir el aprendizaje, que no tiene en cuenta cada una de las necesidades de los estudiantes.


Finalmente, se hace una propuesta al Sistema Institucional de Evaluación (SIIE), teniendo en cuenta el DUA y el PIAR, que permita desarrollar una educación inclusiva, basándose en las necesidades de cada uno de los estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Ángel, M. X. F.; Gutiérrez, C., y León, J. V. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: perspectivas en psicología, 13(1), 13-26.

Alvarez. (2001, p.12). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Colección: pedagogía: razones y propuestas educativas, 6 -25.

Beltrán Hernández, N. E. y Gómez Cárdenas, L. D. (2016). La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá: un estudio de caso (Master's thesis, Facultad de Educación).

Cano, C. G., Castillo, V. S. y Lasso, M. R. (2015). Análisis del sistema institucional de evaluación de estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. Cultura Educación y Sociedad, 6(2).

Cano, L. G.; Martínez, F. G. L., y Córdova, K. E. G. (2017). Percepción de profesores y estudiantes universitarios sobre la retroalimentación y su incidencia en el rendimiento. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 7(14), 2-11.

Casanova. (2013, p.79). Evaluación para la inclusión. Revista Iberoamericana, 249.

Echeita. (2006, p. 96). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Espinosa, H.; Restrepo-Betancur, L. F. y Luna-Cabrera, G. C. (2016). Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 20(3), 365-381.

Farran, N. H. y Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128.

García Giraldo, O. A. (2018). Evaluación educativa: un enfoque para el aprendizaje humano.

Gómez Cano, C.; Sánchez Castillo, V. y Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849

Hernández López, A. (2015). Equidad e inclusión social: un desafío de las políticas de inclusión educativa. Una etnografía realizada en la Escuela Armada Argentina, Provincia del Chubut, Argentina (Doctoral dissertation).

Londoño Arcila, J. F. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira).

Muntaner Guasp, J. J. (2014). Calidad de vida en la escuela inclusiva.

Muntaner, J. J., Pinya, C., y De la Iglesia, B. (2015). Evaluación de los grupos interactivos desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 141-159.

Sacristan. (1993, p. 25). La evaluación de la enseñanza: la evaluación su teoría y su práctica. Teoría y práctica. Caracas, Venezuela: Editorial Cooperativa Laboratorio Educativo. 1 -52.

Rodríguez, G., y Gil, J. (1999). García (1996). Metodología de la investigación cualitativa, 2.

Salas, M. J. B. (2017). La evaluación al servicio del aprendizaje de todos… una evaluación inclusiva. Revista Boletín Redipe, 6(8), 57-62.

Sánchez, P. A.; Frutos, A. E., y García, C. M. C. (2017). El impacto del contexto escolar en la inclusión educativa. Revista de Educación inclusiva, 10(2).

Santana Silva, A. y Mendoza Gallego, J. A. (2017). Procesos de inclusión en instituciones educativas del municipio de Neiva.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Vaccarini, L. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria actual. Las prácticas evaluativas se alinean con los modos de enseñar.

Vargas, E. (2016). Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el municipio de Pereira.

Zubiria, J. d. (2011). Los Modelos Pedagógicos: hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá: Magisterio.

Sistema OJS - Metabiblioteca |