Enfoque y alcance

La Revista Paideia Surcolombiana es una publicación científica arbitrada, dirigida a los especialistas de la pedagogía y la educación, interesados por la producción y la divulgación del conocimiento científico. La Revista Paideia Surcolombiana es una revista multidisciplinar que pública preferentemente artículos originales e inéditos, escritos ya sea en español, francés, inglés o portugués, derivados de investigaciones. 

La Revista Paideia Surcolombiana ofrece a los profesionales artículos que tienen por objeto de estudio problemáticas relacionadas con la pedagogía y la educación. También se incluyen dentro de sus lectores técnicos, profesores y estudiantes de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Los documentos publicados por la revista deberán corresponder a las siguientes tipología:

  1. Artículo de investigación e innovación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

  2. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  3. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  4. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

  5. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

  6. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

  7. Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

  8. Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

  9. Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

  10. Documento de reflexión no derivado de investigación.

  11. Reseña bibliográfica.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán sometidos a evaluación por árbitros especializados teniendo en cuenta las siguientes pautas:
 
  1. Evaluación Preliminar: Los trabajos recibidos serán revisados por el Editor de la revista para verificar inicialmente si cumplen con todas las pautas exigidas para los colaboradores, de no ser así, se les regresará el artículo para que hagan los ajustes convenientes.
  2. Proceso “doble ciegode arbitraje: Consiste en el dictamen de dos especialistas reconocidos en su área, adscritos a instituciones nacionales o extranjeras, quienes deberán realizar la evaluación de los artículos de manera imparcial y confidencial.
  3. Criterios para la evaluación: La revisión por parte de los especialistas se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios de valoración académica, fundamentación científica, presentación de la información y manejo de fuentes; estos ítems se encuentran condensados en un test que será debidamente diligenciado por el evaluador para dar a conocer su concepto frente al artículo.
  4. Resultados de la evaluación: Existen tres tipo posibles de conceptos evaluativos: Puede ser publicado sin modificaciones: El artículo no necesita modificaciones y se puede publicar. Puede ser publicado con modificaciones: El evaluador propone al autor las correcciones que considere necesarias, buscando con esto dar a los escritores la oportunidad de mejorar los artículos. No debe ser publicado: De manera conjunta los evaluadores no recomiendan la publicación del artículo, sus causas serán comentadas al autor por parte del Editor. 

    Cuando los conceptos de evaluación de los especialistas son opuestos, el Editor podrá recurrir a un tercer evaluador para definir la posibilidad de su corrección en aras de la publicación o tomar la decisión de no publicar el artículo.

  5. Decisión Editorial: Teniendo en cuenta los conceptos de la evaluación realizada por los especialistas, finalmente el Editor determinará si publica el artículo informando oportunamente a los autores la decisión que tome al respecto. En el caso que sea necesario, el autor debe poder comprobar la veracidad de los enunciados del texto.

  • Formato para la evaluación de artículos para publicación en la revista paideia surcolombiana [Descargar]
  • Formato Registro de Pares Evaluadores [Descargar]

Frecuencia de publicación

La revista Paideia Surcolombiana tiene periodicidad anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Citas y referencias bibliográficas

Para las revistas científicas de la Universidad Surcolombiana el manejo de citas y referencias bibliográficas deberán seguir el sistema de American Psychological Association (APA), es muy importante tener en cuenta que la citación de textos consultados para el desarrollo del escrito es obligatoria. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación que conduce al lector a las referencias bibliográficas que se deben consignar al final del documento. Por lo tanto todos los autores citados en el artículo enviado deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. En la primera página del trabajo debe incluirse: el título completo y, en caso de ser necesario, el subtítulo, el orden de los autores con: nombres y apellidos completos, filiación institucional, títulos académicos y correo electrónico institucional. En el documento debe incluirse un resumen y 5 palabras clave.

Código de ética

La revista Paideia Surcolombiana como órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, establece su política de Código de ética enmarcada en los lineamientos establecidos por el COPE, dirigido a los autores, editores y revisores. [Descargar]

  1. Responsabilidad del autor
    • Los/as autores/as de manuscritos enviados a la Revista Paideia Surcolombiana certifican que su trabajo es original, qué no contiene texto de trabajos ya publicados por otros autores, qué usa métodos apropiados de análisis de datos cualitativos y cuantitativos garantizando autenticidad y fidedignidad en los resultados obtenidos.
    • Los/as autores/as garantizan que se ha consultado la literatura científica actualizada y/o relevante a la temática del manuscrito.
    • Los/as autores/as garantizan que los datos referenciados no  han sido alterados, conservando la posibilidad de verificar hipótesis.
    • Al enviar el manuscrito a Revista Paideia Surcolombiana los/as autores/as se comprometen a no enviar de manera simultánea su trabajo a otra publicación científica. Esta conducta será considerada por la revista como incorrecta.
    • Los/as autores/as se comprometen a dar claridad de las fuentes y de los aportes mencionados en el artículo.
    • Los/as autores/as se compromete a incluir aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual en el marco de la conceptualización y planificación del trabajo, dando jerarquía de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación.
    • Cuando los/as autores/as identifiquen errores importantes, tiene el deber de informar al/los editor(es) de Revista Paideia Surcolombiana, dando claridad e información pertinente para su corrección.
    • Los/as autores/as se responsabilizan de los textos escritos en el trabajo (Conclusiones, opiniones, afirmaciones, procedimientos) enviado a la Revista Paideia Surcolombiana.
    • Los/as autores/as que han enviado manuscritos a la Revista Paideia Surcolombiana y que aún no han sido publicados o que se encuentran en proceso editorial,  puede solicitar el retiro del mismo dejando claro los motivos por los cuales se origina dicha solicitud; esta deberá ser aprobada por el el/la editor/a de la Revista Paideia Surcolombiana.
  2. Responsabilidad del revisor
    • El revisor/a se compromete a evaluar el manuscrito en el menor tiempo posible garantizando los tiempos de entrega, dando cumplimiento a la política editorial de Revista Paideia Surcolombiana. De no ser así, éste, está en la  obligación de informar al editor/a cuando sienta que no puede garantizar las respuestas en los tiempos establecidos.
    • El revisor/a se compromete a guardar confidencialidad de la información recibida en el manuscrito. Por ende, esté no puede ser discutido con otras personas externas al proceso editorial sin el consentimiento del editor/a.
    • El revisor/a esta en la obligación de informar al equipo editorial de Revista Paideia Surcolombiana, si se enfrenta aún conflicto de interés o inhabilidad en el proceso de evaluación del manuscrito enviado.
    • El revisor/a de compromete a llevar a cabo una revisión objetiva, evitando prejuicios personales sobre los autores/as. Está obligado a informar al editor/a si los textos del manuscrito ya han sido publicados o están siendo objeto de revisión por otra publicación.
  3. Responsabilidad del Editor/a
    • El editor/a es la persona responsable de supervisar el proceso editorial (Recepción, revisión, edición y publicación). Aporta en el diseño y establecimiento de la política editorial y procedimientos de Revista Paideia Surcolombiana.
    • El editor/a es responsable de evaluar de primer momento los manuscritos enviados para su publicación, basado en el mérito científico y línea editorial establecida por la Revista Paideia Surcolombiana.
    • El editor/a tiene la responsabilidad de seleccionar los revisores cualificados y expertos científicamente para emitir un concepto sobre el manuscrito. Revista Paideia Surcolombiana establece dentro de su política editorial como mínimos dos (2) revisiones por manuscrito en aras de garantizar objetividad en el proceso de revisión.
    • El editor/a y su equipo editorial se comprometen a guardar confidencialidad sobre la información relativa a los manuscritos enviados a Revista Paideia Surcolombiana, sus autores y revisores a otras personas externas al proceso editorial.
    • El editor/a es el responsable de informar al autor/a en que número será publicado su manuscrito que ha sido aceptado previamente.

Política antiplagio

La Revista Paideia Surcolombiana establece, dentro de su política de prevención de plagio, que lo autores de los manuscritos postulados al proceso editorial son directamente responsables del contenido y garantizan que estos son originales e inéditos. La Revista Paideia Surcolombiana, en su objetivo de prevenir el plagio, se reserva el derecho de revisar todos los manuscritos recepcionados mediante el uso de herramientas tecnológicas de antiplagio, usando Pagiarism Detector, basadas en prácticas estándares establecidas por el COPE.

Dado el caso de detectar una práctica de plagio, el editor(a) de Revista Paideia informará al autor(a) informando sobre la decisión editorial.

Principios éticos y legales

La Revista Paideia Surcolombiana acorde con los lineamientos de las revistas científicas de la Universidad Surcolombiana publica artículos que cumplan con los principios éticos contenidos en la Declaración de Helsinki formulada en 1964, y sus posteriores revisiones. De igual forma, los artículos están sujetos al cumplimiento de la legislación específica del país en que la investigación fue realizada e indicando el nombre de la institución que dio el aval.

Historial de la revista

La Revista Paideia Surcolombiana es el órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, que publica trabajos en torno a las investigaciones en educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la pedagogía, didáctica y a la administración educativa. Al igual que las demás revistas científicas editadas en esta casa de estudios, la Revista Paideia Surcolombiana es una publicación de carácter científico que busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil.

La Revista Paideia Surcolombiana en concordancia con las políticas editoriales de la Universidad Surcolombiana busca promover la ciencia de manera constructiva al servicio de la comunidad y nunca en su detrimento; aborda la ciencia con una actitud de respeto hacia la vida humana y la moral procurando el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad.

La Revista Paideia Surcolombiana al publicar los resultados de investigación abre una puerta crítica, al perfeccionamiento y a la acumulación de conocimientos.

Sistema OJS - Metabiblioteca |