Aprendizaje significativo de algunos conceptos geológicos a través de resolución de problemas en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa departamental sede el lago
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El actual informe es de tipo cuantitativo, donde se plantea la aplicación de la alternativa didáctica de resolución de problemas contextual izados en la unidad temática de "la Tierra"; el cual es abordado en el área de Ciencias Naturales correspondiente al grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental sede El Lago de Neiva, Colombia.
La investigación inicia con el análisis de los preconceptos que sobre el tema "la Tierra", tenía en su estructura cognitiva, un grupo de 35 estudiantes matriculados durante el año lectivo de 2007, quienes efectuaron el análisis del tema objeto de estudio en el cuarto periodo académico en la asignatura de ciencias naturales y educación ambiental. Una vez realizado este paso, se formaron siete grupos de trabajo y cada uno recibió un problema inherente al asunto de estudio; para resolverlo debían trabajar sistemáticamente; mostrando alternativas de solución, para posteriormente escoger la que mejor se adapte a los requisitos conceptuales que demanda la situación problémica. Resueltos los problemas se caracterizó la estructura cognoscitiva final, cuyos resultados se contrastaron estadísticamente con los iniciales, para determinar la efectividad de la estrategia didáctica seleccionada.
Los resultados revelan que el grupo de estudio posee un 59.29% de los conocimientos elementales propios del tema "la Tierra" y que debido a la aplicación didáctica de la resolución de problemas se alcanza un 87.71 % de manejo conceptual, es decir, se genera un avance del 28.42% en el manejo de los conceptos previos de estudio que se tenían sobre: características, capas, rocas, suelos y horizontes, volcanes, movimientos sísmicos, conservación y futuro de la Tierra. Ésta manifestación permite proponer esta estrategia para facilitar el aprendizaje de los diferentes conocimientos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ausubel, D (1999). Psicología Cognitiva. Distrito Federal, México: Trillas.
Ballester, A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo. Palma de Mallorca, España.
Cohem, R y Swerdlik, M (2001). Validez. En Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas. (4a ed). México: McGraw Hill.
Gil, P. y otros (1999). ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? Enseñanza de las Ciencias. Vol 3. N ° 17. Pág 503-512.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P (2007). Metodología de la investigación. (4a. ed.). Distrito Federal, México: Me Graw-Hill.
Martínez. C (2005). Estadística y muestreo. (12 a. ed). Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ecoe. Pág. 349-350.
Moreno, Marimon (1986). Ciencia y construcción del pensamiento. Enseñanza de las Ciencias. Vol 4. N ° 1. Pág. 57-63.
Novak, J. D (1991). Ayudar a los alumnos a aprender como aprender. Enseñanza de las Ciencias. Vol 3. N ° 9. Pág 215-228.
Runyon, R. P y Haber, A (1986). Estadística para las Ciencias Sociales. México: Adisson-Wesley Iberoamericana.
Truffello y Pérez (1998). Diseño y Evaluación de Actividades Instruccionales Conducentes a las Estrategias de Aprendizaje Elaborativa y Profunda. Revista Enfoques Educacionales. Vol 6.