Una crítica sobre la labor docente a partir de : Don Segundo Sombra

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gessica Giohanna Espejo Velásquez Universidad Industrial de Santander
Resumen

El objetivo principal de este ensayo es mostrar mi perspectiva acerca de la labor del docente en la sociedad a través de la novela Don Segundo Sombra vista y analizada como un texto de educación y formación del ser. A lo largo de este trabajo haré un recorrido por dicha novela para analizar la participación y función de personajes como Mercedes, Asunción, Don Segundo y Fabio Cáceres, de este modo mostraré cómo se desarrolla allí la labor del docente y presentaré, así, algunas ideas que buscan una reorientación en el modo de afrontar la educación. Para sustentar la concepción de la educación que aquí propongo me basaré principalmente en los planteamientos del filósofo y pedagogo colombiano Estanislao Zuleta, quien, junto con los aportes de Aníbal Ponce, Juan José Arreóla, William Ospina, Gastón Bachelard y Ernesto Sábato, me permitirá sustentar y evidenciar las problemática educativas actuales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gessica Giohanna Espejo Velásquez, Universidad Industrial de Santander

Licenciatura en español y literatura
Universidad Industrial de Santander

Referencias

Arreóla, J. (1979). La palabra educación. México. Sep Diana.

Bachelard, G. (1979). La formación del espíritu científico. Bogotá, Siglo XXI editores, S.A.

Güiraldes, R. (1985). Don Segundo Sombra. Barcelona, Bruguera.

Ospina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre la educación y un elogio de la lectura. Medellín, Random House Mondadori S.A.

Ponce, A. (1981). La educación en la comunidad primitiva. En: Educación y lucha de clases. Alkal.

Sábato, E. (1996) Apologías y rechazos. Barcelona, Editorial Seix Barral.

Zuleta, E. (1985) Sobre la lectura. En: Sobre la idealización en la vida personal y colectiva. Y otros ensayos. Bogotá, Procultura, S.A.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Bogotá, Corporación Tercer Milenio.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
983
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |