El habitante de calle en proceso de resocialización: un ciudadano con sentido de vida

The street inhabitant in the process of resocialization: a citizen with a sense of life

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angélica Andrade Muñoz
Heidy Johanna Cardozo Moreno
Erinso Yarid Díaz Rodríguez
Adriana María Parra Osorio
Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo comprender las incidencias de las prácticas de ciudadanía en el sentido de vida de los habitantes de calle en proceso de resocialización del Programa Casa de Apoyo al Habitante de la Calle del municipio de Neiva. La unidad poblacional fue seleccionada por conveniencia y estuvo conformada por ocho hombres adultos adscritos al Programa. Las entrevistas semiestructuradas se analizaron desde los procesos de la teoría fundamentada propuestos por Strauss y Corbin (2002) y con el apoyo del programa Atlas.ti. 7.5.4. Es relevante mencionar que dentro del contexto de estudio y con la población establecida, se encontró una estrecha relación entre las prácticas de la ciudadanía y el sentido de vida, en una dinámica permanente de retroalimentación; en donde los cambios de actitud frente a la búsqueda de una vida digna les permitió reconocerse como ciudadanos sujetos de derechos. En el marco del proceso de resocialización, los habitantes de calle reafirmaron la decisión de cambiar y reconstruir su sentido de vida, lo que les contribuyó a restituir su condición de sujetos de derechos; por esto, en la medida que fueron rehaciendo sus modos de vida y de relacionarse con ellos mismos, los otros y el entorno, se transformó el carácter y la manera de asumir las experiencias desde diversas formas de las prácticas de la ciudadanía. Finalmente, es relevante señalar que esta investigación se convirtió en un aporte para la construcción de la política pública del habitante de calle del Municipio de Neiva.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Aguirre, L., Cárdenas, N., Hernández, M., & Osorno, S. (2018). Narración de la Orientación Temporal de la Personalidad en Habitantes de Calle. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Alcaldía de Neiva. (2017). Resultado de caracterización habitante de calle 2017. Neiva, Colombia: s/e.

Alcaldía de Neiva. (2018). Plan de Acción. Recursos de Inversión. Obtenido de Alcaldía de Neiva: http://alcaldianeiva.gov.co/Gestion/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Acci%C3%B3n%202018%20Recursos%20de%20Inversi%C3%B3n.xls

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle. Obtenido de Secretaría Distrital de Integración Social: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/16032017_Pol%C3%ADtica_P%C3%BAblica_Distrital_de_Habitabilidad_en_Calle_PPDFHC.pdf

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogtá, D.C.: Prentice Hall.

Bonilla, S., & Rodríguez, T. (2015). Más allá del dilema de los métodos. Universidad de Los Andes. Bogtá, D.C: Grupo Norma.

Camejo, S., Mea, L., Monetti, S., Pérez, D., Pintado, N., & Santos, R. (2014). Situación de calle y Ley de Faltas. Continuidades y rupturas en las políticas de abordaje a las personas en situación de calle, a partir de la aprobación e implementación de la Ley de Faltas. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Cañón, Y., & Sarmiento, M. (2009). Construcción de sentido de vida de habitantes de calle vinculados a la Fundación Procrear. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1641 del 12 de julio de 2013. Diario Oficial No. 48.849. [Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones]. Bogota, D.C., Colombia.

Córdoba, B., & Bedoya, V. (2017). Sentido de vida a partir de las experiencias de dos personas rehabilitadas de las drogas pertenecientes a la Corporación COIPOQUER del municipio de Girardota. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Cortés, V., Gómez, N., Martíez, M., & Quintana, K. (2015). Habitar la calle: una forma de vida. Cuadernos de Investigación Estudiantil en Psicología, 2 (2), 48-53.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial.

Creswell, J. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Obtenido de Universidad Tecnológica de Pereira: http://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf

Da Silva, E. (2016). Personas sin hogar en la ciudad de Coimbra: recuento, principales necesidades, caracterización psicosocial y retos para el trabajo social. [Tesis de grado]. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2018). Documento de caracterización sociodemográfica proyecto especiales (CHC). Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo-habitantes-calle/caracterizacion-hab-calle

Dos Santos, L. (2016). A busca pelo sentido da vida em meio a exclusão: um estudo logoterápico com pessoas em situação de rua . Revista Logos & Existência, 5 (2), 175-190.

Escalante, S. (2017). La exclusión y garantías al Ciudadano habitante de calle en Bogotá desde una visión normativa y social. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Estébanez, P. (2016). Personas sin hogar y dificultad de acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía. [Tesis de grado]. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.

Hurtado, I., & Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas, Venezuela: Los Libros de El Nacional.

Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. (2018). Los habitantes de calle del extinto Cartucho y la creación del Oasis. Bogotá, D.C.: s/e.

Martínez, E. (2002). Logoterapia. Una alternativa ante la frustración existencial y las adicciones. Bogotá, D.C.: Ediciones Colectivo Aquí y Ahora.

Martínez, E. (2002). Logoterapia. Una alternativa ante la frustración existencial y las adicciones. Bogotá, D.C.: Ediciones Colectivo Aquí y Ahora.

Mateus, S. (1995). “Limpieza social”. La guerra contra la indigencia. Bogotá: Ediciones Temas de Hoy.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Política Pública social para el Habitante de calle. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-social-habitante-de-calle.pdf

Montero, D., & Ibáñez, D. (2012). Experiencias de vida y sentido vital de cuatro habitantes de calle. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Navarro, O., & Gaviria, M. (2010). Representaciones sociales del habitante de la calle. Universitas Psychologica, 9 (2), 345-355.

Ocampo, S. (2016). El ser humano como ciudadano: una mirada desde los derechos humanos de los habitantes de y en la calle de Bogotá, Localidad de Los Mártires. Criterio Jurídico Garantista, 9 (15), 86-101.

Ortiz, M. (2011). La búsqueda del sentido en el consumo de drogas, inicio y proceso de rehabilitación en la población del programa residencial Puertas Abiertas Santa Ana, Peñaflor, de la Fundación Paréntesis. [Tesis de grado]. Santiago, Chile: Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

Pulido, G. (2013). Políticas Públicas y nuevas ciudadanías en el camino al empoderamiento de los ciudadanos habitantes de calle de Bogotá. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Quintero, L. (2008). La exclusión social en "habitantes de la calle" en Bogotá. Una mirada desde la bioética. Revista Colombiana de Bioética. 3 (1), 101-144.

Roldán, M., & Farfán, A. (2018). Vivencia de exclusión social del habitante de calle de la ciudad de Neiva. (Tesis de maestría). Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Ruiz, J., Hernández, J., & Bolaños, L. (1998). Gamines, Instituciones y Cultura de calle. 1a ed. Bogotá, D.C.: Corporación Extramuros/Ciudad y Cultura.

Sánchez, A. (2015). El Habitante de la Calle: de sujeto de necesidades a sujeto de derechos; un cambio de paradigma. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Sánchez, A. (2015). El Habitante de la Calle: de sujeto de necesidades a sujeto de derechos; un cambio de paradigma. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Sánchez, M. (2017). Las personas "sin hogar". Un marco para el análisis sociológico. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12 (1), 119-143.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, D.C.: ARFO Editores e Impresores Ltda.

Saucedo, I., & Taracena, B. (2011). Habitar la calle: pasos hacia una ciudadanía a partir de este espacio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), 269 - 285.

Secretaría Distrital de Integración Social. (2012). VI Censo habitantes de calle. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/censo-habitante-calle-bogota-2011.pdf

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Torres, J. (2018). Políticas públicas y seguridad ciudadana: continuidades y discontinuidades en los discurso y las prácticas de reconocimiento de la habitabilidad de calle (Bogotá, 1995-2015) . Revista Colombiana de Sociología, 41 (1), 137-163.

Universidad de Antioquia. (2006). Estudio previo conveniencia y oportunidad centro de atención al habitante de calle Centro Día sistema de atención sensibilización básica, resocialización y reinserción sociolaboral. Medellín: Universidad de Antioquia.

Zucheratto, L., Costa, M., & Loureiro, R. (2018). A população em situação de rua e a busca pelo sentido da vida: uma questão de sobrevivência. Pretextos. Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, 3 (6), 223-235.

Sistema OJS - Metabiblioteca |