Desarrollo legal y jurisprudencia constitucional en Colombia sobre la protección del medio ambiente y los recursos hídricos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Héctor Javier Dussán Bastidas Abogado, candidato a magíster en derecho público, Colombia
Juan Pablo Martínez Andrade Abogado, candidato a magíster en derecho público, Colombia
Resumen

En las últimas décadas, como consecuencia del cambio climático y las altas temperaturas presentadas durante el “Fenómeno del Niño”, se ha acentuado en Colombia y el Departamento del Huila la escasez de agua en los acueductos municipales. Esta problemática que genera preocupación en las autoridades y en la población en general, ha despertado el interés en la academia a debatir si las diferentes disposiciones legales existentes la legislación colombiana son suficientes para hacer frente a la crisis ambiental y especialmente a la pérdida de recursos hídricos superficiales, lo cual afecta el acceso al líquido para el consumo humano.


 


En ese orden, a partir de la identificación y análisis del desarrollo legal y jurisprudencial de la Corte Constitucional de Colombia, relacionados con la protección ambiental y en especial al tema del agua, se advierte que desde el siglo XX a raíz de innumerables problemas suscitados por la actividad económica con impacto negativo en la salud humana, se dieron las primeras normas de contenido medioambiental, disponiendo algunas medidas sobre el uso del agua utilizada para el consumo humano, pasando por el Decreto Ley 2811 de 1974, el cual adoptó el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, y un profuso desarrollo normativo ambiental, hasta llegar a la Constitución Política de 1991 considerada como una “Constitución Ecológica”. Desde ese momento, se ha intensificado la producción normativa y jurisprudencial en torno a la protección jurídica del agua como generadora de vida.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

I. CEPAL (1992). Principios de Dublín. En Solanes, M., y González-Villareal, F. (2010). Recuperado de: https://archivo.cepal.org/pdfs/Waterguide/Tac3s.pdf

II. Cifuentes-Sandoval, G. (2013). Desarrollo Constitucional, Legal y Jurisprudencia del principio de rigor subsidiario. Revista Jurídicas CUC, 9 (1), 345-384. Recuperado el 29 de Septiembre del 2016 de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/454/pdf_39

III. Clavijo-Prada, S. (2015). Protección de los ecosistemas estratégicos y desarrollo: un reto para el derecho. Revista Estudios del Derecho, (159), 45. Recuperado el 5 de Octubre del 2016 de: https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n159a03

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n159a03

IV. Díaz-Pulido, A. P., Hernández, N. C., Muñoz-Moreno, D., Olaya-González, W. R., Perilla-Castro, C., Sánchez-Ojeda, F., y Sánchez-González, K. (2009). Desarrollo sostenible y el agua como derecho en Colombia. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 11(1), 84-116. Recuperado el 15 de abril del 2017 de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/53

V. Agualimpia-Duabily, Y. d. C., y Méndez, E. C. (2006). Metodologías para la determinación de los caudales ecológicos en el manejo de los recursos hídricos. Tecnogestión, 3(1), 288. Recuperado el 15 de abril del 2017 de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4333/6062

VI. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM. (2014). Estudio Nacional del Agua 2014. Recuperado el 15 de abril del 2017 de: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023080/ENA_2014.pdf

VII. Marulanda-García, N., y García-González, J. (2013). Los derechos ambientales frente a "otras prioridades". Estudio de un caso emblemático. Revista Jurídicas, 10(1), 181. Recuperado el 10 de Septiembre del 2016 de: http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/Juridicas10(1)_Completa.pdf

VIII. Mesa-Cuadros, G. (2013). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad, concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el "Estado ambiental de derecho". 3 ed. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

IX. MinAmbiente, (2010). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Viceministerio de Ambiente, Dirección de Ecosistemas, Grupo de Recurso Hídrico. (2010). Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico. Recuperado el 16 de noviembre del 2016 de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=1932:politica-nacional-para-la-gestion-integral-del-recurso-hidrico#documentos-de-inter%C3%A9s

X. MinAmbiente, (2014). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Guía técnica para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCAS. Recuperado el 15 de abril del 2017 de: https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Gu%C3%ADa_POMCAs/1._Gu%C3%ADa_T%C3%A9cnica_pomcas.pdf

XI. Mondéjar-Pedreño, R. (2015). Los conflictos ambientales y su tratamiento a través de la mediación. Editoral Dykinson.

XII. Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/

XIII. Rincón-Córdoba, J. (2012). Planes de ordenamiento territorial, propiedad y medio ambiente. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: https://publicaciones.uexternado.edu.co/catalog/product/view/id/25871/

XIV. Rojas, P. J. (2011). Injusticia hídrica en Colombia: un esbozo. En: Boelens, R., L. Cremers y M. Zwarteveen (2011). Acumulación, conflicto y acción social. Revista Justicia Hídrica. Instituto de Estudios Peruanos y Fondo Editorial Universidad Católica del Perú, Lima. Cap. 16. 279-296. Recuperado el 15 de abril del 2017 de http://justiciahidrica.org/wp-content/bibtex/pdf/16JH1_Rojas_Cap.16.pdf

XV. Santos-Boaventura, S. (1998). La globalización del derecho: los nuevos caminos y la emancipación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

XVI. Valencia-Hernández, J. G. (2007). Estado ambiental, democracia y participación ciudadana en Colombia a partir de la Constitución de 1991. Revista Jurídicas, 4(2), 172. Recuperado de: http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/Juridicas4-2_10.pdf

XVII. CConst, T-411/1992, A. Martínez.

XVIII. CConst, C-058/1994, A. Martínez.

XIX. CConst, T-244/1994, H. Herrera.

XX. CConst, T- 523/1994, A. Martínez.

XXI. CConst, C-671/2001, J. Araújo.

XXII. CConst, C-293/2002, A. Beltrán.

XXIII. CConst, T-410/2003, J. Córdoba.

XXIV. CConst, T-270/2007, J. Araújo.

XXV. CConst, T-418/2010, M. Calle.

XXVI. CConst, C-595/2010, J. Palacios.

XXVII. CConst, C-220/2011, J. Pretelt.

XXVIII. CConst, T-608/2011, J. Henao.

XXIX. CConst, C-094/2015, L. Vargas.

XXX. CConst, T-080/2015, J. Palacio.

XXXI. CConst, C-449/2015, J. Palacio.

XXXII. CConst, T-445/2016, J. Palacio.

XXXIII. CConst, T-622/2016, J. Palacio.

XXXIV. D. 1381/1940.

XXXV. D. L. 2811/1974.

XXXVI. D. 1449/1977.

XXXVII. D. 1541/1978.

XXXVIII. D. 2857/1981.

XXXIX. D. 1594/1984.

XL. L. 79/1986.

XLI. L. 99/1993, Art. 111.

XLII. L. 1151/2007, Art. 106.

XLIII. L. 1450/2011, Art. 210.

XLIV. D. 953/2013.

XLV. Contraloría General de la República, C. 008/2008.

XLVI. Contraloría General de la República, C. 009/2008.

Sistema OJS - Metabiblioteca |