La caracterización de las prácticas de justicia penal de las actuales comunidades indígenas en el Departamento del Huila
La caracterización de las prácticas de justicia penal de las actuales comunidades indígenas en el Departamento del Huila
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En el contexto del Estado Social de Derecho es necesario responder a las necesidades concretas de la diversidad y heterogeneidad de las demandas de los grupos poblacionales de Colombia, para comprender su naturaleza y nivel de coherencia con el ordenamiento jurídico. La pertinencia temática de las jurisdicciones, sistemas o justicias especiales, como el caso de la indígena y específicamente en el Departamento del Huila, obedece a la incertidumbre frente a su problemática, condiciones de vida, procesos de desarrollo, costumbres y cultura, cuando en virtud de su autonomía desarrollan prácticas de justicia nativa de las que no se tiene idea de sus aplicaciones penales, la tipicidad de los delitos, las sanciones, las penas, y los conflictos que tienen este tipo de prácticas tanto al interior de la comunidad como con la justicia ordinaria.
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Gran parte de la información referida en este capitulo., es el fruto de la combinación con el trabajo publicado por el Coordinador del proyecto –Dr. Nelson Darío Rincón García- especialmente al artículo sobre la historia de las actuales comunidades indígenas del Huila, que se encuentra en el Vol. VI de la Historia General del Huila y los aportes de los estudiantes del Semillero Inti Yacta.
Mayor información.. sobre la Comunidad Nasa Páez del Departamento del Cauca en el libro GEOGRAFÍA HUMANA DE COLOMBIA –REGION ANDINA CENTRAL-; Tomo IV- volumen 2; Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, “Los Nasa o la Gente Páez” pág. 87.
La Corporación NASAKIWE . fue creada mediante Decreto extraordinario 1179 del 9 de junio de 1994.
Todas las afirmaciones.. son tomadas a partir de diversas entrevistas a los miembros de las distintas comunidades. Para mayor credibilidad, se poseen cassettes, videos y fotografías que pueden constatarlo.
Esta información.. es el resultado de diversas entrevistas a los sobrevivientes de esta primera migración Nasa quienes actualmente hacen parte del Resguardo La Gaitana. Tomado de grabaciones en vídeo y cassettes, existe también evidencia fotográfica. Archivo Nelson Darío Rincón.
Material .suministrado por el Consejo Regional Indígena del Huila. Plan de vida. La Plata Huila.
Material suministrado por el Consejo Regional Indígena del Huila. Plan de vida. La Plata Huila (CRI HU).
Entrevista realizada al Guambiano Jesús Antonio Tombé por miembros del semillero IN TI YAC TA USCO .
Asesoría. del CRI HU y descripción de los taitas del resguardo Nam Misak.
“No tiene que ser aquél contemplado por las normas nacionales o los tratados internacionales, sino los que han sido propios dentro del sistema normativo de la comunidad”. CRI HU de la Plata Huila (Consejo regional de indígenas del Huila).
Entrevista. realizada al Guambiano Jairo Embúz por miembros del semillero IN TI YAC TA USCO .
PACHÓN , Ximena. “Guambía”. Introducción en Colombia amerindia. Bogota; ICAN , 1978. Pág. 235-249.
Síntesis elaborada a partir de una serie de entrevistas realizadas a lo largo del proceso investigativo a miembros de la comunidad guambiana por parte del semillero IN TI YAC TA USCO .
CRIHU (Consejo Regional Indígena del Huila).
Guambiano Henry Yalanda vicepresidente del CRI HU (Consejo Regional de indígenas del Huila) Neiva.
Entrevista a Leonardo Home Quinayás, representante ante el CRI HU del Resguardo Rumiyaco.