Democracia y participación ciudadana en Chile. Un análisis desde la teoría del derecho

Democracia y participación ciudadana en Chile. Un análisis desde la teoría del derecho

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ignacio Núñez Leiva
Resumen

El presente trabajo revisa cuatro variables o fenómenos que distinguen el estado actual de la participación ciudadana en Chile: una constante y casi irreductible desconfianza en el sistema político, un creciente privatismo, una considerable divergencia semántica entre el concepto de Democracia operativo en los Estados de Derecho contemporáneos y los presentes en el discurso popular y, una neutralidad en el juicio moral respecto de las formas políticas en general y en particular acerca de la Democracia. Propone estrategias teóricas para revertir dichas características, especialmente las dos últimas, promoviendo un papel protagónico a hombres y mujeres de Derecho, específicamente el de ser agentes comunicadores de las principales transformaciones acontecidas en la conceptualización de la Constitución y que ha impactado a las teorías del Derecho y la Democracia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ignacio Núñez Leiva, Universidades Andres Bello y AlbertoHurtado

Abogado. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Metodologlas de Investigación e intervención social, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Derechos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. Especialista en Constitucionalismo y Garantismo, Universidad de Castilla La Mancha, España. Magíster© en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando en Derecho, Universidad de Castilla La Mancha, España. Secretario de Estudios y Docente de la Facultad de Derecho, Universidad San Sebastián, Santiago de Chile. Profesor de las Facultades de Derecho de las Universidades Andres Bello y AlbertoHurtado
Referencias

ALEXY, Robert, El concepto y la validez del Derecho, Gedisa, Barcelona, 1994.

CORPORACIÓN LATINOBARÓMETRO, Informe anual año 2005, Santiago de Chile, 2005.

CORPORACIÓN LATINOBARÓMETRO, Informe anual año 2008, Santiago de Chile, 2008.

FERRAJOLI, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantísmo penal. Madrid, Trotta, 1998.

FERRAJOLI, Luigi, La democracia constitucional, en Luigi Ferrajoli: Democracia y Garantísmo, CARBONELL, Miguel, (Editor) Trotta, Madrid, 2008.

FERRAJOLI, Luigi, Sobre los derechos fundamentales, en Teoría del neoconstitucionalismo, ensayos escogidos, CARBONELL, Miguel (Editor), Trotta, Madrid, 2007.

FIORAVANTI, Mauricio, Los derechos fundamentales. Apuntes sobre historia de las constituciones, Trotta, Madrid, 2007.

GARZÓN VALDÉS, Ernesto ( 1989): Algo más acerca del coto vedado, en Doxa, N ° 6.

GUASTINI, Ricardo, Sobre el concepto de Constitución, en Sobre los derechos fundamentales, en Teoría del neoconstitucionalismo, ensayos escogidos, CARBONELL, Miguel (Editor),Trotta, Madrid, 2007.

JULIO ESTRADA, Alexei, Los tribunales constitucionales y la eficacia entre particulares de los derechos fundamentales, en Teoría del neoconstitucionalismo, ensayos escogidos, CARBONELL, Miguel (Editor), Trotta, Madrid, 2007.

POZZOLO, Sussana (1998): Neoconstitucionalismo y especificidad de la interpretación constitucional, en Doxa, Nº21.

PRIETO SANCHÍS, Luis, El constitucionalismo de los derechos, en Teoría del neoconstitucionalismo, ensayos escogidos, CARBONELL, Miguel (Editor), Trotta, Madrid, 2007.

PRIETO SANCHÍS, Luis, Justicia constitucional y derechos fundamentales, Trotta, Madrid, 2003, p.54.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PUNO) , La Democracia en América Latina, BuenosAires,Aguilar, 2004.

Sistema OJS - Metabiblioteca |