Análisis de los jueces de paz en Neiva (Colombia)

Análisis de los jueces de paz en Neiva (Colombia)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lucy Miriana Núñez Benavidez
Resumen

La jurisdicción especial de paz es una figura reciente y novedosa en nuestro ordenamiento jurídico, creado por el Constituyente de 1991, quien buscó instituir una figura próxima a la comunidad, de origen popular que brindara una solución equitativa a las diferencias existentes entre las personas que forman parte de dicha colectividad, y con ello se descongestionara la jurisdicción ordinaria. En la actualidad, después de dieciocho años de haberse creado esta figura, en algunas partes del país su proceso de implementación aún no se ha llevado a cabalidad.


El presente artículo se encuentra dividido en dos partes, en un primer momento, se analizaran los diferentes pronunciamientos que ha efectuado; la Corte Constitucional, en temas tan importantes como la naturaleza jurídica de esta jurisdicción, la procedencia de la acción de tutela contra fallos de los jueces depaz y la falta de remuneración de los jueces de paz.


Posteriormente, se expone la forma en que se desarrolló el proceso de implementación de esta figura en la ciudad de Neiva y los resultados encontrados dentro de la investigación realizada.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Lucy Miriana Núñez Benavidez, Universidad Surcolombiana

Docente Tutor 

Grupo nuevas visiones del Derecho/Universidad Surcolombiana

Referencias

Abella de Fierro Martha Cecilia y Vargas Ortiz Alfredo. (2002), "Justicia de paz y solución de los conflictos cotidianos en Neiva, lbagué y Florencia", Editorial Universidad Surcolombiana.

Ardila Amaya, Edgar. (1999) La Ley de Jueces de Paz en Colombia: de la norma la realidad. En: Justicia y Desarrollo. Debates. Bogotá: Corporación Excelencia en la Justicia.

Ardila Amaya, Edgar. (1999) Justicia Comunitaria: Participación en la construcción de paz. En: Los jueces de paz: una justicia para el nuevo milenio. Ediciones Escuela Ciudadana. Cali.

Ariza Santamaría, Rosembert. (2000) Justicia comunitaria y jueces de paz, las técnicas de la paciencia. IPC, Corporación Región Medellín

Ariza Santamaría, Rosembert. (2007) Articulo: "la jurisdicción especial de Paz: La justicia de la esperanza", Revista lusta, Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Barrero García, Camilo y otros. (2003) Justicia Alternativa: Estudios de Caso. CINEP. Bogotá.

Guerra Cerón, María Elena. (2005). Hacia una justicia de paz: Un asunto de interés nacional. Editora jurídica Grijley. Lima.

Infante De la Torre, Álvaro. (2000), "Justicia Comunitaria y jueces de paz en Bolivia". En: Norma Galves, M (editora). Justicia de Paz en la Región Andina. Experiencias comparadas, utopías compartidas. 1 º ed., Bogotá: Corporación Excelencia en la Justicia.

Lovatón Palacios, David. (2000), "La justicia de paz en el Perú: aspectos positivos y límites". En: Norma Galves, M (editora). Justicia de Paz en la Región Andina. Experiencias comparadas, utopías compartidas. 1 º ed., Bogotá: Corporación Excelencia en la Justicia.

Lovatón, David y Ardito Wilfredo. (2002). Justicia de Paz: Nuevas tendencia y tareas pendientes. Instituto de Defensa Legal, Lima Perú.

Martínez Elkin Freddy. (2005) "La Justicia de Paz, una justicia y desde los de ruana". En: Primer Encuentro Distrital de Justicia Comunitaria y Alternativa. Bogotá, IPAZUD Edición.

Pedroso, Joao y Trincao, Catarina. (2003), "El re-nacimiento de la Justicia de Paz: ¿una reforma democrática o tecnocrática de la justicia? Las experiencias de Italia, España,, Brasil y Portugal", En: El otro Derecho, Nº 30, Variaciones sobre la justicia Comunitaria. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) y Red de Justicia Comunitaria.

Perafan Lévano, Betsy. (1999) Algunas reflexiones sobre la ley de jueces de paz en justicia, desarrollo, Debates A.Nº 8. Corporación excelencia en la justicia.

Ponce Silen, Carlos Eduardo. (2000). "Ley Orgánica de la Justicia de Paz en Venezuela: ¿Impulso o freno al desarrollo de la figura? En: Norma Gálvez, M (editora). Justicia de Paz en la Región Andina. Experiencias comparadas, utopías compartidas. 1 º ed., Bogotá: Corporación Excelencia en la Justicia.

Sepúlveda Franco, Álvaro. (2003) Jurisdicción de paz y los conflictos comunitarios y ambientales. En: Contrastes sobre lo justo: Debates en justicia comunitaria. IPC de la Corporación de Promoción Popular. Medellín

Uprimny Yepes Rodrigo. (2005). "Justicia Comunitaria en Bogotá: Aproximación conceptual y reflexiones sobre su sentido político". En: Primer Encuentro Distrital de Justicia Comunitaria y Alternativa. Bogotá, IPAZUD Edición.

Vinay Rojas, Claudia. (2000) "La justicia de paz en México". En: Norma Gálvez, M (editora). Justicia de Paz en la Región Andina. Experiencias comparadas, utopías compartidas. 1 º ed., Bogotá: Corporación Excelencia en la Justicia.

Colombia, Corte Constitucional, sentencias C-536de1995 M.P. Jaime Córdoba Triviño.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C-103 de 2004 M.P. Manuel José Cepeda.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C-059 de 2005 M.P. Clara Inés Vargas Hernández.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia T- 796 de 2007 M.P. Jaime Córdoba Triviño Colombia, Corte Constitucional, sentencia T-809 de 2008 M.P. Manuel José Cepeda.

Sistema OJS - Metabiblioteca |