Pobreza, capacidades y medición. El intento de Colombia de medir las capacidades a través de una evaluación indirecta de los medios de vida: el SISBEN

Pobreza, capacidades y medición. El intento de Colombia de medir las capacidades a través de una evaluación indirecta de los medios de vida: el SISBEN

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Johanna del Pilar Cortés Nieto
Resumen

Este artículo analiza dos de los problemas que ha creado el uso del SISBEN como medio para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales del Estado. El primer problema es la no inclusión en la encuesta del SISBEN de un factor que tiene un importante impacto en la habilidad de las familias de crear capacidades para salir de la pobreza: las enfermedades crónicas. El segundo es la exclusión de los trabajadores pobres de la mayoría de los programas de bienestar. Se argumenta que esos problemas tienen serias implicaciones desde el punto de vista constitucional. En primer lugar, implican una violación del principio de igualdad material reconocido en la Constitución colombiana. En segundo lugar,  significan una limitación sospechosa del derecho a la salud de la gente pobre, pues el régimen subsidiado de salud solamente afilia a aquellos en las situaciones mayores de pobreza de acuerdo con la clasificación del SISBEN.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Johanna del Pilar Cortés Nieto

Magister en Derecho - Columbia University

Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia

Referencias

Iceland, J. (2006). Poverty in America. University off california Press.

Amartya, S. (1999). Development as Freedom. New Delhi, Oxford University Press.

Amartya,S. (1992). Inequality Reexamined. New York: Russell Safe Foundation, Harvard University Press.

Bernal Pulido, C. (2005). El derecho de los derechos. Escritos sobre la aplicación de derechos fundamentales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Vélez, C. E., Castaño, E., & Deutch, R. (1998). An economic interpretation of Colombia's SISBEN: a composite welfare index derived from the optimal scaling algorithm. Inter-American Development Bank Discussion Paper.

Newman, K. S. (2009). No shame in my game: The working poor in the inner city. Random House LLC.

Katz, M. B. (1990). The undeserving poor: From the war on poverty to the war on welfare. New York: Pantheon Books.

Edelman, P. B. (1992). Toward a Comprehensive Antipoverty Strategy: Getting Beyond the Silver Bullet. Geo. LJ, 81, 1697

Departamento Nacional de Planeación, Evaluación Integral del SISBEN, [National Planning Department, SISBEN Integral Evaluation], available at Disponible en: http://www.sisben.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=g o0yeYmlYIU%3D&tabid=48&mid=393&language=e ?s-ES. Consultado Octubre de 2011.

Margaret E. Grosh & Judy L. Baker, Proxy Means Tests for Targeting Social Programs. Simulations and Speculation, Living Standard Measurement Study Working Paper 118, 1-2, http://www-wds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/IW3P/IB/1995/07/01/000009265_3961219105617/Rendered/PDF/multi_ ?page.pdf. Consultado septiembre 2011.

Alicia Ely Yamin & Oscar Parra Vera, The role ofcourts in defining health policy: The case of the Colombian Constitutional Court. Disponible en: http://www.law.harvard.edu/programs/hrp/document

s/Yamin_Parra_working_paper.pdf. Consultado Octubre de 2011.

Sistema OJS - Metabiblioteca |