Responsabilidad Internacional de los Estados por violación al Pacto de San José: un breve reconocimiento de las obligaciones en el marco del Sistema Interamericano

Responsabilidad Internacional de los Estados por violación al Pacto de San José: un breve reconocimiento de las obligaciones en el marco del Sistema Interamericano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arístides Peña Zúñiga
Resumen

Las obligaciones internacionales que en materia de derechos humanos han adquirido los Estados, se encuentran contenidas fundamentalmente en Tratados dictados por la comunidad internacional. Sus resultados son considerados estándares internacionales: en esencia, reglas de conducta a seguir por parte de los diferentes ordenamientos domésticos con la finalidad de cumplir los deberes asumidos, o en el mejor de los casos para respetar la dignidad humana.

A pesar de ello, en algunos sectores aún no resulta fácil reconocer y asimilar las bases de la responsabilidad internacional a la luz del SIDH, pues la clásica teoría del daño vigente en el ordenamiento jurídico de los Estados resulta ser un oponente muy obstinado. Por tanto el presente documento busca esencialmente su reconocimiento y asimilación.

En ese interregno, una serie de interrogantes sin respuestas se erigen hacia la jurisprudencia interamericana, en temas como las bases teóricas de la responsabilidad, el papel del estándar internacional en procesos de

justicia transicional, la falta de reparación como causal autónoma de la responsabilidad internacional, o la recepción de la teoría del control de convencionalidad por parte del derecho constitucional interno; aspectos que se tocan tangencialmente en el presente documento. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Arístides Peña Zúñiga

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Surcolombiana
Referencias

Becerra Ramírez, M. (1998). Las Decisiones Judiciales como Fuente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En H. Fix-Zamudio, LiberAmicorum, Volúmen I (pp. 431-446). San José de Costa Rica: Corte Interamericana de Derechos Humanos y Unión Europea.

Dworkin, R. & H. L. A. Hart. (1997). La decisión judicial. El debate Hart – Dworking. Bogotá: Siglo del Hombre Editores Universidad de los Andes.

Faúndez Ledesma, H. (2004). El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Aspectos institucionales y procesales. (pp. 31). San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Feria Tinta, M. (2008). La responsabilidad internacional del Estado en el sistema interamericano de protección de derechos humanos a veinticinco años del funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: las lecciones del caso Hermanos Gómez Paquiyauri. En Instituto de Investigaciones jurídicas UNAM, La Corte Interamericana de Derechos Humanos a 25 años de su funcionamiento (pp. 63-113).

Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/ 5/2496/8.pdf. Consultado el 16 de enero de 2010.

García Ramírez, S. (2005). La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparaciones. En Corte Interamericana de Derechos Humanos, La Corte Interamericana de Derechos Humanos Un Cuarto de Siglo: 1979-2004 (pp. 1-85). San José de Costa Rica: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

García San Jose, D. I. (2001). Los derechos y libertades fundamentales en la sociedad europea del siglo XXI. Sevilla: Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla.

Medina Quiroga, C. (2005). Las Obligaciones de los Estados bajo la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. En Corte Interamericana de Derechos Humanos, La Corte Interamericana de

Derechos Humanos Un Cuarto de Siglo: 1979- 2004 (pp. 207-270). San José de Costa Rica: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

O´Donell, D. (2004). Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Normativa, Jurisprudencia y Doctrina de los Sistemas Universal e Interamericano (pp. 282-286, 911-974). Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pinto, M. (1997). El principio pro homine. Criterios de hermenéutica y pautas para la regulación de los derechos humanos. En Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, La aplicación de los tratados de derechos humanos por los tribunales locales (pp. 163-172). Buenos Aires, Argentina: del Puerto.

Rodríguez Rescia, V. M. (1998). El Debido Proceso Legal y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. En H. Fix-Zamudio,

LiberAmicorum, Volúmen II (pp. 1295-1328). San José de Costa Rica: Corte Interamericana de Derechos Humanos y Unión Europea.

Saavedra Alessfandri, P. (2004, mayo). La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las reparaciones ordenadas y el acatamiento de los Estados. Ponencia presentada por el Secretario de la CrIDH en el Seminario sobre Instrumentos de Protección Regional e Internacional de Derechos Humanos en México, D.F.

Saffon, M. P. & Uprimny, R. (2007). Las masacres de Ituango contra Colombia: Una sentencia de desarrollo incremental. Revista Cejil: Debates Sobre Derechos Humanos y el Sistema Interamericano, Año II, 3, pp. 46-57.

Uprimny, R. (2009). Reparaciones en Colombia: análisis y propuestas. Estudios en teoría del derecho, teoría política y derecho constitucional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Zagrebelsky, G. (2005). Capítulo El derecho por principios. En Zagrebelsky, G. El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia (pp. 109-122). Madrid: Editorial Trotta.

Zagrebelsky, G. (2005). Capítulo El derecho por principios. En Zagrebelsky, G. El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia (pp. 109-122). Madrid: Editorial Trotta.

Cebada Romero, A. (2002). Los conceptos de obligación erga omnes, iuscogens y violación grave a la luz del nuevo proyecto de la CDI sobre responsabilidad de los Estados por hechos ilícitos. Revista electrónica de Esñtudios Internacionales. (4), 1-14. Disponible en: http://www.reei.org/reei4/Cebada.PDF. Consultado el 18 de septiembre de 2009.

Feria Tinta, M. (2008). La responsabilidad internacional del Estado en el sistema interamericano de protección de derechos humanos a veinticinco años del funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: las lecciones del caso Hermanos Gómez Paquiyauri. En Instituto de Investigaciones jurídicas UNAM, La Corte Interamericana de Derechos Humanos a 25 años de su funcionamiento (pp. 63-113). Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2496/8.pdf. Consultado el 16 de enero de 2010.

Mijangos y González, J. (2007). La doctrina de la drittwirkung der grundrechte en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Teoría y Realidad Constitucional (20), 583-608. Disponible en: http://e pacio.uned.es/fez/eserv.php?pid= bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional2007 17&dsID=docrina_drittwirkung.pdf. Consultado el 23 de octubre de 2009.

Pérez Giralda, A. (2002). El proyecto de la Comisión de Derecho Internacional sobre responsabilidad de los Estados. Al final del camino. Revista electrónica de Estudios Internacionales. (4), 1-23. Disponible en: http://www.reei.org/reei4/Cebada.PDF. Consultado el 18 de septiembre de 2009.

Sistema OJS - Metabiblioteca |