Control del poder: una historia de la evolución del concepto de separación de poderes

Control del poder: una historia de la evolución del concepto de separación de poderes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Andrea Enríquez Marín
Resumen

La separación de poderes es uno de los grandes mecanismos para lograr la limitación del poder buscado por el liberalismo político. Su objetivo de evitar el despotismo y garantizar la libertad de los individuos no ha cambiado con el paso de los años, pero la forma de entender al poder político y sus técnicas de organización sí, por lo que la teoría, estructura y manifestación de la separación de poderes también ha sufrido modificaciones, al grado de plantearse incluso su superación por autores como Karl Loewenstein. Tomando como guía la tesis de Michel Troper sobre la polisemia de este concepto, este trabajo explorará los seis distintos sentidos de la locución, nutriéndolos con los trabajos de algunos autores clásicos y contemporáneos, y sugiriendo que cada concepto en realidad representa una nueva etapa evolutiva. Posteriormente, el trabajo expone la teoría del control del poder –expuesta por el propio Loewenstein y Diego Valadés, entre otros autores– como una alternativa o una conceptualización más acabada de estas ideas. Este siguiente paso evolutivo tiene implicaciones importantes debido a los constantes cambios institucionales y constitucionales de todos los países, ya que estas modificaciones no deben realizarse con el “enfoque del mejor sistema”, sino para resolver los problemas específicos de cada contexto, siempre tomando en consideración que al final lo que importa en el Estado Constitucional de Derecho es lograr un efectivo control del poder.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Adams, J. 1778. A Defense of the Constitutions of Government of the United States of America, Against the Attack of M. Turgot in His Letter to Dr. Price, Dated the Twenty-second Day of March. London: printed for John Stockdale, 1794/1974

Bobbio, N. 2007. La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político traducción de José F. Fernández Santillán, 2a ed., México: Fondo de Cultura Económica, colección Política y Derecho.

Bryce, J. 1921. Modern Democracies. Vol. II. London: MacMillan and Co. Limited.

Eisenmann, Charles, 1933. “L’ “Esprit des lois” et la séparation des pouvoirs”, in R. Crarré de Malberg, Mélanges, Paris: Librairie du Recueil Sirey (société anonyme).

Guastini, R. 2000. ¿Separación de los poderes o división del poder?, in Revista de la Facultad de Derecho de México, México, tomo L, números 229-234, pp. 299-319.

Hans, K. 1988. Teoría general del derecho y del Estado, 4a ed., México: UNAM.

Huerta, C. 2010. Mecanismos Constitucionales para el Control del Poder Político, 3ª ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Loewenstein, K, 1976. Teoría de la constitución, 2a ed. Barcelona: Editorial Ariel.

Montesquieu. 2007. El espíritu de las leyes, 17a ed., versión castellana de Nicolás Estévanez, México: Porrúa, colección “Sepan cuántos…” núm. 191.

Saint-Bonnet, F. 2006. Le constitutionnalisme libéral français en trompe-oeil. Actualité de l’autre Montesquieu, in Droits. Revue française de théorie, de philosophie et de culture juridiques. La Ve République: des institutions liberales?, Paris.

Salazar, P. 2006. La democracia constitucional. Una radiografía teórica, México: Fondo de Cultura Económica, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Política y derecho.

Troper, M, 1990. Montesquieu e la separazione dei poteri negli Stati Uniti”, in Materiali per una Storia della Cultura giuridica. Genova, Anno XX, num. 1, giugno.

Troper, M. 2006. La Ve République et la séparation des pouvoirs, in Droits. Revue française de théorie, de philosophie et de culture juridiques. La Ve République: des institutions liberales?, Paris.

Valadés, D. 2003. La parlamentarización de los sistemas presidenciales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Estudios Jurídicos.

Valadés, D. 2006. El control del poder, 3a ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Editorial Porrúa.

Sistema OJS - Metabiblioteca |