Obligaciones internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

International obligations of sexual and reproductive rights of women

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Huber Zúñiga Córdoba
Resumen
El grupo de investigación Con-ciencia Jurídica, a través del semillero de investigación Hominis Iurium, pone a consideración de la comunidad académica el presente trabajo resultado de investigación, que tuvo por objeto estudiar, analizar y determinar el alcance del cumplimiento de normas existentes en el Ordenamiento Jurídico Colombiano en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, con enfoque diferencial, lo que incluyó un análisis de las políticas públicas adoptadas por el Estado en materia de Educación Sexual como factor determinante para su realización, pero desde la óptica del derecho internacional y de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Colombiano. El estudio además recoge un examen de la implementación de Políticas Públicas en los Municipios e Instituciones Educativas y Colegios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. La relevancia de la presente investigación, radica en el aporte que se puede encontrar en ella para el diseño, gestión y evaluación de programas encaminados a la educación de los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con enfoque diferencial.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Oscar Huber Zúñiga Córdoba, Universidad Surcolombiana

Magister en Educación Profesor Universidad Surcolombiana
Referencias

Conferencia Internacional de Derechos Humanos, 1968

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 1994

Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz, 1980.

Conferencia Mundial Sobre Derechos Humanos, 1993.

Convención Americana de los Derechos Humanos, 1969.

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convencion de Belem do Para", 1994.

Convención sobre los Derechos del Niño, 1989.

Declaración Americana de los Derechos y Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948. Deberes del Hombre, 1948.

Ministerio de Educación. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía No.1.

Ministerio de Educación. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. El proyecto pedagógico y sus hilos conductores. Guía No.2.

Ministerio de Educación. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. Ruta para desarrollar Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Guía No.3.

Ministerio de la Protección Social. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1976.

Fernández, J. (1996). Las otras feministas: la mujer cuáquera Lucrecia Mott, Susan B. Anthony y Elizabeth Fry.

Fernández, M. (1998). A propósito de Mary Wollstonecraft. Cuadernos de Historia Contemporánea. (20), 273- 83.

Friedan, B. (1965). La Mística de la feminidad, Barcelona: Sagitario.

López, G. (2006). Olimpia de Gouges: Un personaje que escribió su propia historia.

Ministerio de Educación. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. Ruta para desarrollar Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Guía No.3.

Ministerio de la Protección Social. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Ministerio de Educación. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía No.1.

Ministerio de Educación. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. El proyecto pedagógico y sus hilos conductores. Guía No.2.

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales "protocolo de san salvador",1988.

R. 1131/1966 Asamblea General de la ONU.

R. 2200/1966 Asamblea General de la ONU.

R. 34/1979, Asamblea General de la ONU.

Tercera Conferencia Internacional de las Mujeres o conferencia mundial para el examen y evaluación de logros del decenio de las naciones unidas para las mujeres: Igualdad, Desarrollo y paz, 1985.

Tercera Conferencia Internacional de las Mujeres o conferencia mundial para el examen y evaluación de logros del decenio de las naciones unidas para las mujeres: Igualdad, Desarrollo y paz. (1985). Nairobi.

Páginas Web

Del Rosario, C. (2011). Proyecto radiofónico para la educación sexual y afectiva de las mujeres: "Clitorianas". Recuperado de: http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/29_AIS/AIS29_03.PDF

Enríquez, M. (2005). Centro de estudios CEME. Recuperado de la pág. web: http://www.archivochile.com

Facio, A. (2008). Los derechos reproductivos son derechos humanos. Recuperado: http://lac.unfpa.org/webdav/site/lac/shared/DOCUMENTS/2008/Libro%201.%20Los%20derechos%20reproductivos-DH.pdf

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (1976).

Perdices, L & Gallego, E. (2007). Mujeres Economistas. Madrid, España: Editorial del Economista.

Pisan, C. De. (1995). La Ciudad de las Damas, Madrid, España: Siruela.

Pisan, C. De. (2004). Las mujeres piensan diferente. Buenos Aires, Sudamericana.

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales "protocolo de san salvador". (1988).

González. (2006). Diario el siglo de Torreon. La Educación, Motor de la Sociedad. Recuperado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/213426.educacion-motor-de-la-sociedad.html.

Martínez, L & Tust, M. (2003). Derechos humanos, mujer e inmigración: Hacia una educación intercultural en el aula. Recuperado de: http://www.oei.es/genero/documentos/docentes/Guia_dhumanos_mujer_inmigracion.pdf.

Ortega, C. (2002). Mirada de género de Woolf a Haraway. Recuperado de: http://www.hermeneia.net/treballs_pdf/e1/carme_ortega/cortega_treb.pdf

Rioseco, L. (2003). Derechos Humanos de las mujeres. Recuperado de: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/los_derechos_humanos_de_las_mujeres.pdf

Rivera, M.M. (1996). La querella de las mujeres una interpretación desde la diferencia sexual. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26700603.pdf

Salvioli, F. (1996). La mujer en el derecho internacional público: un viaje de medio siglo de San Francisco a Pekín. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-mujer-en-el-derechointernacional-publico-un-viaje-de-medio-siglodesde-san-francisco-a-pekin-fabian-salvioli.pdf

Sexualidad infantil y juvenil. (2000). Sexualidad infantil y juvenil, nociones introductorias para maestras y maestros de educación básica. Recuperado de: http://www.padresespeciales.com/multimedia/libros/sexualidadinfantilyjuvenil.pdf

Vargas, M. (2003). Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos. Recuperado de:http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Milu_Vargas.pdf

Wollstonecraft, M. (2008). La lengua y literatura: La igualdad de género y la educación sexual en la práctica educativa de la ESO. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_2/VARIOS_III

Sistema OJS - Metabiblioteca |