La democracia directa y la prohibición del mandato vinculante en el debate italiano

Direct democracy and the prohibition of the binding mandate: the Italian debate

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elena Falletti Universidad Carlo Cattaneo
Resumen

Uno de los temas más controversiales de los debates políticos en Italia se da acerca de la prohibición del mandato vinculante, consagrado en el artículo 67 de la Constitución italiana. En un contexto de desconfianza colectiva en la política y en la administración de los negocios públicos; un nuevo partido, el movimiento Cinque Stelle, en lo sucesivo M5S, ha alcanzado una suma del 25% de los votos. Uno de los puntos en el programa de M5S fue la reclamación de sus diputados que son solo voceros de los votantes sin ninguna autoridad sobre estos. Una de las promesas de campaña concernía en presentar proyectos ante los juzgados públicos y parlamentarios a través del uso de una plataforma en línea. Para participar en estos debates los ciudadanos italianos deberían de registrarse en dicha plataforma con una copia escaneada del documento de identidad. Sin embargo, esta plataforma en línea no es neutral, porque pertenece al blog de Beppe Grillo’s, quien es el fundador y el líder político del M5S. Sin embargo, él no se movió en la campaña política. Esta circunstancia generó problemas de neutralidad, de privacidad y el uso de los datos personales de los participantes. El personal de Beppe Grillo´s ha declarado que la plataforma cuenta con alrededor de 90.000 suscriptores certificados, mientras que los electores del M5S son casi 9 millones. Este es un gran elemento de controversia: ¿cómo podría una minoría participar en el compromiso de los parlamentarios, donde cada diputado representa a toda la nación? Por otra parte, el debate político entre los partidarios del M5S, los críticos y parlamentarios se ha desarrollado en las redes sociales como Facebook y Twitter, sobre todo en las páginas personales de los representantes políticos. Este fenómeno siempre está relacionado con la aparición del Internet en la participación política. El propósito de este artículo es entender cómo se equilibra la contribución de la participación directa del electorado con la prohibición de la unión del mandato parlamentario presente en la Constitución italiana.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Elena Falletti, Universidad Carlo Cattaneo

Doctora en Derecho, Universidad de Milán (Italia) Profesora, Universidad Carlo Cattaneo - LIUC (Italia)
Referencias

Genga N. (2013). Movimiento 5 Estrellas, partido líder y ganador moral, en el federalismo, 05 de marzo 2013, http://www.federalismi.it/ApplOpenFilePDF.cfm?artid=21978&dpath=document&dfile=05032013102637.pdf&content=MoVimento+5+Stelle:+primo+partito+e+vincitore+morale+-+stato+-+dottrina+-+

Brasseur. (2014). Internet y la política: el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la democracia, Consejo de Europa, Asamblea Parlamentaria, Informe | Doc 13.386 | 13 enero de 2014.

Muller T. (2008). El infierno de Beppe, The New Yorker.

Bordignon F., Ceccarini L. (2013). Cinco Estrellas y Cricket. Beppe Grillo sacude la política italiana, Sur Sociedad Europea y la Política, Volumen 18, número 4. pp. 427-449.

Bartlett J., Froio C., Littler M., McDonnell D. (2013). Nuevos actores políticos en Europa: Beppe Grillo y los M5S, Londres. Demos.

Povoledo E. (2012). Mapa Político del Comediante cáustica Altera Italia, New York Times, 18 de Mayo de 2012. http://www.nytimes.com/2012/05/19/world/europe/caustic-comedian-altersitalys-political-map.html?action=click&module=Search&region=searchResults%230&version=

&url=http%3A%2F%2Fquery.nytimes.com%2Fsearch%2Fsitesearch%2F%3Faction%3Dclick%26contentCollection%3DN.Y.%2520%252F%2520Region%26region%3DTopBar%26module%3DSearchSubmit% 26pgtype%3Darticle%23%2FBeppe%2520Grillo

Azzariti G. (1990). Los ciudadanos, partidos políticos y grupos parlamentarios: todavía hay una prohibición de carácter obligatorio, la Democracia y la Ley de 2009. N. Zanon, el derecho constitucional de mandato parlamentario libre, Giappichelli.

A. Sajó (1999). Gobierno Limitación: Una introducción a Constitucionalismo, Central European University Press, Budapest.

Levico A. (2009). Tasa X. La historia de un signo, phoenix, Boves.

Incorvati G. (2010). Rousseau, el príncipe y los principios de los derechos políticos modernos, en G. Incorvati, F. Marcelli, Crisis de la democracia y la crisis de los partidos políticos en Italia y en todo el mundo, Aracne, Roma.

Azzariti G. (2010). La crisis de los partidos como una crisis de su capacidad representativa, en G. Incorvati, F. Marcelli, Crisis de la democracia y la crisis de los partidos políticos en Italia y en todo el mundo, Aracne, Roma.

Ainis, M. Corrupto y corruptor, La Stampa, 12/ 12/2010, http://www.lastampa.it/2010/12/12/cultura/opinioni/editoriali/corrotti-e-corruttori-HcY5GA1EGlaCUkE2mt5xSM/pagina.html; M. Guerzoni Cambio parte, el fiscal abrió una investigación, Corriere della Sera, 11/12/2010,http://archiviostorico.corriere.it/2010/dicembre/11/Cambi_partito_Procura_ap32 Corte Cost. 13.1.2014 No. 1.

Dickmann R. (2009). La Corte declara inconstitucional la mayor parte de la prima y las listas de votación y se introduce un sistema de representación proporcional basado en una preferencia pura. www.federalismi.it.

Greblo E. (2011). Filosofía de Beppe Grillo. El Movimiento 5 estrellas, Milán - Udine.

Algostino A. (2007). La democracia y sus formas. Una reflexión sobre el movimiento No Tav, en la Ley de Política.

Allegretti U. (2008). Democracia Participativa y los procesos de democratización, la Democracia y Derecho.

Carter E. (2011). Aborto reguladora un Través de la democracia directa: la libertad de Todos Versus El Código Moral de la Mayoría, y 91 BUL Rev. 305.

Burnett CM, McCubbins MD, (2012). Sexo en urna: percepción de iniciativas de ley respecto del mismo sexo contraer matrimonio y el aborto en California. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1884579; GB Lewis Gossett GW, ¿por qué pasar californianos Proposición 8?, 2009 http://ssrn.com/ABSTRACT=1451709

Langer L. (2010). Panacea o Falacia Patética? La prohibición de los minaretes en Suiza, 43 V y. J. Transnat’l L. 863, p. 867; D. Moeckli, de minaretes y criminales extranjeros: suizos democracia directa y de los Derechos Humanos, Derechos Humanos Law Review, 2011, p. 774.

Allegretti U. (2011). La democracia participativa, en Italia y en Europa, la Asociación Italiana de constitucionalistas Magazine, No. 1. € Aroney N. (2006). Formación, Representacion y Modificacion baño federales las Constituciones, 54 Am. J. Comp. L. p. 277.

Sweet AS, Mathews J. (2008). Proporcionalidad Equilibrio y Global Constitucionalismo, 47 Colum. J. Transnat’l L. 72, p. 116.

Mumelter G. (2014). Psicodrama, internacional - Cinco Estrellas. http://www.internazionale.it/opinioni/gerhard-umelter/2014/02/27/psicodramma-a-cinque-stelle/.

Ruggeri A. (2011). Notas para un estudio sobre la dignidad humana, de acuerdo con el derecho constitucional, Revista de la Asociación de Constitucionalistas.

D’Elia D. (2012). Voto en línea Movimento 5 Stelle: insegura y poco transparente, La Republica. http://www.tomshw.it/cont/news/votoonline-movimento-5-stelle-insicuro-e-poco-trasparente/41677/1.html

Zagrebelsky G. (2009). L’inganno. Experiencia y política técnica, en R. Lissoni (ed), Prometeo y la democracia, Albo Versorio Edizioni, Milano.

Feeney F. (2007). Recordemos el 2003 California gubernativa, 41 Creighton L. Rev. 37.

Zick T. (2004). El consentimiento de los gobernados: Retiro del Mercado de senadores de Estados Unidos, 103 Dick. L. Rev. 567, (1999), p. 571. Véase una visión crítica en J. Osborne-Klein, Electoral Recall en el estado de Washington y California: Necesidades California Normas más estrictas para proteger a los funcionarios electos de Acoso, 28 Seattle Univ. L. R. 145.

Cámara de los Comunes- Comité Político y de Reforma Constitucional. (2012). Retiro del Mercado de los Diputados, Primer Informe de la Sesión 2012 un 13, Londres.

Manin B. (1997). Los principios del gobierno representativo,Cambridge - Nueva York.

Gallo F. (2013). Democracia 2.0. La Constitución, los ciudadanos y la participación, http://www.cortecostituzionale.it/documenti/convegni_seminari/20130915_Gallo.pdf, p. 3.

Zanon N. (2014). La segunda técnica juventud. 67 de la Constitución. http://www.forumcostituzionale.it/site/images/stories/pdf/documenti_forum/giurisprudenza/2014/0007_nota_1_2014_zanon.pdf.

Weinstein R. le encienden!, (2005)Versión los votantes de «The Apprentice»: un análisis de Recall elecciones locales en California, 15 S. Cal. Interdis. L. J. 131.

Sistema OJS - Metabiblioteca |