Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (versiones 97 en adelante).

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado 1.5: 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y figuras o tablas en archivos originales (programas en que fueron elaborados).

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Normas técnicas de publicación

Contenido del artículo

Tiempos de evaluación

Periodicidad de publicación

Detección de plagio

Citación

Aviso de derechos de autor

Declaración de originalidad y cesión de derechos


 

Normas técnicas de publicación

 

- El artículo debe tener un mínimo de 25 páginas.. No se deben exceder las 30 páginas en extensión, incluidas las referencias bibliográficas.
- Presentarse en el programa Microsoft Word, letra Times New Roman de 12 puntos, tamaño carta, interlineado 1,5, márgenes de 2,54 cm a cada lado. La paginación del manuscrito estará ubicada en el extremo derecho de cada una de las páginas. La citación debe ser según las normas APA vigentes.
- Figuras o tablas en archivos originales (programas en que fueron elaborados).

-Notas al pie de página numeradas en forma ascendente, en tipo Arial 10 puntos. Las notas completan definiciones y/o aclaran aspectos del texto. Se debe limitar en extensión y número y añadirlas cuando sea estrictamente necesario.
- El artículo deber ir acompañado con la declaración de originalidad y cesión de derechos la cual se puede descargar en la página web de la revista: 

Formato para declaración de originalidad y cesión de derechos al artículo
- Se deben diferenciar los títulos de primer, segundo y tercer nivel y su nomenclatura debe ir en números cardinales (1., 1.1, 1.2…). Los títulos no llevan punto.
- Las referencias bibliográficas deben ir en números romanos y en orden alfabético (I, II, II…).

-El artículo señala la afiliación institucional, máximo título académico, profesión, dirección electrónica, naturaleza de la investigación, grupo o centro de investigación al que pertenece, de cada autor(a).
- La Revista Jurídica Piélagus no publicará artículos provenientes de semilleros de investigación, a menos que un tutor figure como autor principal y los integrantes como co-autores o auxiliares de investigación.
NOTA: El manuscrito debe tener un máximo de 3 autores y cada uno debe enviar su código ORCID.

 

Amplie esta información y prepare su artículo consultando el documento Instrucciones a los autores




CONTENIDO DEL ARTÍCULO



Título del trabajo: Debe contener un máximo de dos renglones y se debe poner en la lengua materna y en inglés. Debe tener un asterisco y en el pie de página especificar qué tipo de artículo es, si presenta resultados parciales o finales, la institución que lo financió (si aplica) y la calidad en la cual participó en el proyecto el autor. Si proviene de un grupo de investigación, incluir los nombres de los integrantes.

 

Nombre del (de la) autor (a): Señalando filiación institucional, máximo título académico, profesión, dirección electrónica, naturaleza de la investigación, grupo o centro de investigación al que pertenece.

 

Resumen (abstract): Máximo de 250 palabras, donde se detalle en forma breve, el problema investigado, cómo fue abordado, el método utilizado, los resultados o primer hallazgo y las conclusiones. El resumen se debe presentar en el idioma original del manuscrito y en inglés. Este no debe incluir citas.

 

Palabras clave: Preferiblemente en un número de 3 a 5 palabras que permitan identificar en forma clara las categorías más importantes del artículo. Las palabras clave se deben presentar en el idioma original y en inglés. Deben estar separadas por punto y coma.

 

Introducción: Debe ser breve (máximo 3 paginas), pero deberá proporcionar la información necesaria para que el lector pueda comprender la información seguirá expuesta a continuación. Se debe incluir la metodología utilizada cuando se trate de artículos resultados de investigación. De igual forma deberá en un último párrafo exponer los objetivos del trabajo así como la novedad o aporte del manuscrito. No deben agregarse subtítulos. Debe incluir un contexto, pregunta problema, objetivos, metodología y pasos (delimitación) y presentar los hallazgos.

 

Desarrollo del tema: Debe ir de lo general a lo particular, contener un marco de referencias (teórico, conceptual y/o legal). Todas las teorías y conceptos relacionados al problema deben estar referenciados todo el tiempo. Las herramientas visuales (tablas, gráficas, etc.) deben tener una importancia en la discusión, deben ser pertinentes y deben estar interpretadas (no descritas). En cuanto a la nomenclatura de los títulos, la introducción, conclusiones y referencias bibliográficas no llevan nomenclador.

 

Resultados: (Cuando se trate de artículos resultado de investigación)

 

Conclusiones: No se repite el desarrollo. No se debe resumir ni clasificar. Se esperan párrafos seguidos y organizados y no conclusiones sueltas o enumeradas. Deben ser abiertas para dar paso a otras investigaciones o al menos a un debate. Se debe identificar la respuesta del problema.

 

Recomendaciones (opcional)

 

Referencias bibliográficas y citas: Deben seguir el formato APA vigentes, ubicadas dentro del texto y en este apartado.

 


TIEMPOS DE EVALUACIÓN


El asistente editorial de la Revista Jurídica Piélagus tendrá un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente del envío del manuscrito para efectuar la revisión de forma del documento.


Si el artículo no cumple con los requisitos de forma o redacción requeridos, será devuelto para a los autores para que efectúen las respectivas modificaciones. Se dará un plazo de treinta (30) días hábiles para realizar las correcciones.


Una vez el artículo cumpla con los requisitos de forma exigidos por la revista, el artículo será enviado para su evaluación por parte de pares externos, quienes proferirán concepto definitivo sobre la calidad del artículo. Cada par académico cuenta con treinta (30) días hábiles para realizar dicha evaluación. Se exigen mínimo dos pares por cada artículo. Si se presenta un desacuerdo en estas evaluaciones, se solicitará un tercer par evaluador.


Los comentarios de los evaluadores deben concluir con una de las siguientes recomendaciones:



  • Publicación sin cambios.

  • Publicarlo, después de realizar correcciones.

  • Reformularlo de acuerdo con las sugerencias realizadas.

  • Rechazado.


Las sugerencias, correcciones, o decisión de rechazo serán comunicadas al autor, quien podrá objetar motivadamente la evaluación o procederá a atender las recomendaciones, actividad que realizará dentro de los treinta (30) días siguientes.


El editor tendrá la última decisión sobre los manuscritos de acuerdo a las evaluaciones de los pares académicos.


Formato para la evaluación técnica de artículo para posible publicación




PERIODICIDAD DE PUBLICACIÓN


La recepción de los manuscritos es permanente. Hasta el año 2015 se tenía una periodicidad anual. A partir del año 2016 se inició con una periodicidad semestral publicando así dos volúmenes dentro del mismo año. Se publica la edición enero-junio el último viernes del mes de enero y la edición julio-diciembre el último viernes del mes de julio.


DETECCIÓN DE PLAGIO


La Revista Jurídica Piélagus cuenta con el programa Ithenticate, el cual permite revisar el texto y detectar el las citas textuales dentro del texto. Si no son debidamente referenciadas, contará como plagio. Las consecuencias de este acto se encuentran registradas en las normas de ética.


CITACIÓN


 Las referencias usadas dentro del texto irán en el apartado de ‘Referencias Bibliográficas’. Las que no son usadas en el texto, deberán ir en un apartado llamado ‘Referencias Complementarias’.           


 A continuación algunos ejemplos de cómo las fuentes citadas deben indicarse en las referencias bibliográficas siguiendo las normas APA vigentes: 





  • Libros: Apellidos, A. A. (Año). Título. Lugar: Editorial. Ejemplo: Vargas Otálora, N. (2010). Procedimiento Notarial y Registral. Bogotá, Colombia: Editorial LEYER.

  • Capítulo de libro: Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En  A. Ejemplo: Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En F. Feliú Matilla (Ed.), 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (pp. 129-134). San Juan, PR: Ediciones Huracán.

  • Artículo de Revista: Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen de la revista en cursiva (Número de edición), Intervalo de páginas en el que se encuentra el artículo. Ejemplo: Peña, M. (2011) El dialogo entre el Tribunal Constitucional de Chile y la Doctrina. Revista Juridica Piélagus, Volumen 10 (Numero 1)  pp. 25, 36.

  • Web- Documentos electrónicos:  Apellido, Nombre del autor. (Año –si lo tiene-). “Título artículo”. Disponible en: dirección Electrónica. [Fecha de consulta]. Ejemplo: Ramos, Leidy María. (2011). “Educación y castigo contra la discriminación”. Disponible en:  http://delaurbe.udea.edu.co/delaurbe/index.php/pais/2287-educacion-y-castigo-contra-la-discriminacion. Consultado Mayo 2012.

  • Referencias jurisprudenciales: Corte Constitucional   CConst: Identificación del magistrado: debe agregarse la inicial del nombre de pila y su primer apellido. Ejemplos: CConst, C-449/1992, A. Martínez. CConst, T-187/95, H. Herrera.

  • Consejo de Estado   CE: Ejemplos: CE Consulta, 16 Abr. 1980, r1369, j. Paredes. Anales: C, N° 469-470, p.20. CE1, 13 Feb.1990, e1196, L. Alvarado. Anales CXVIII, 1er Trim., p259. Si se trata de una sentencia del CE que solo está publicada en medio electrónico, se identificara la sentencia mediante la dirección electrónica específica donde aparece el documento en la web (www) y la fecha de la última consulta: Ejemplo: CE 3, 06 Jul. 2006, e25000232700020050172501, R. Saavedra. En http://www.ramajudicial.gv.co/csj_portal/jsp/frames/index.jsp?idsitio=3, consultado el 04/Feb./2009.

  • Corte Suprema de Justicia CSJ: Ejemplos: CSJ Civil, 25 Jul. 1935, M. Moreno. GJ: XLII, N° 1899, p. 319. CSJ Laboral1, 4 Feb.1975, r4789, A. Córdoba. GJ: CLI, N° 2392, 1a  Parte, p. 53. Si se trata de una sentencia de la CSJ que solo esta publicada en medio electrónico, se identificara la sentencia mediante la dirección electrónica específica en donde aparece el documento en la Web (www) y la fecha de la última consulta. Ejemplo: CSJ Civil, /04/Abr./2008, e0800131030061998-00171-01, R. Díaz. En http://www.ramajudicial.gov.co/csj_portal/jsp/frames/index. Jsp?idsitio=3, consultado 04/Feb./2009.

  • Referencias normativas: La palabra “ley” será abreviada con la letra “L”; Decreto con la letra “D”. Número, una barra y el año de expedición. Ejemplo: D. 2020/2006, Art. 4-4.4 (hace referencia al numeral 4.4 del artículo 4 de la ley en mención)



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