Enfoque y alcance

La REPL representa una posibilidad multimetodológica para la comprensión y la autocomprensión del conocimiento y la construcción de saberes dialogantes pluritopicamente. La palabra Estudios nos lleva a superar las fronteras explícitas de aquello que las disciplinas sociales han definido como objeto de estudio tradicionalmente y nos ubica en la comprensión de los problemas psicosociales emergentes. La postura Psicosocial, sugiere una elección epistemológica, metodológica, ética y política de " no mirar a las personas como entes separados (individuos), sino en relaciones con su entorno vital, con los otros, con la comunidad, y a su vez mirar la comunidad como un todo que se relaciona con su entorno contextual, regional, con otras comunidades y con sus miembros individuales" (Villa, 2012, p. 357), es decir, en relación analéctica personal-comunitaria-naturaleza sustentada en una validez psicopolítica. (Prillenstinsky, 2003). Finalmente, la concepción de lo Latinoamericano, que enmarca la urdimbre sociocultural, económica, política que sitúa, enreda y establece un marco interpretativo de discusión y análisis de los problemas psicosociales contemporáneos.

La revista tendrá una periodicidad anual y va dirigida a toda la comunidad interesada en aproximarse a la producción de conocimientos y experiencias disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares en el estudio de los fenómenos desde las Ciencias Sociales como abordaje principal.

 

Tipos de trabajos que publica la revista: Artículo producto de investigación; Artículo de reflexión; Artículo de revisión; Ensayo; Reseñas de textos; Sistematización de experiencias y Traducciones. Para mayor información ir a "Directrices para autores"

 

Proceso de evaluación por pares

Para iniciar la evaluación de un artículo, se requiere la certificación de la originalidad del documento. El comité editorial remite el artículo a pares expertos; si la evaluación es favorable y decide aceptarlo, se comunica y notifica a los autores el concepto de “Aceptado”, “Aceptado con recomendaciones” o “No aceptado”. En caso de ser aceptado con recomendaciones los autores realizan los ajustes sugeridos y realizan nuevamente el envío. En todos los casos el comité editorial decide la aceptación definitiva para su publicación. Los trabajos a los que se le deben hacer ajustes, deberán ser enviados a la revista nuevamente en un tiempo determinado por el Comité Editorial y los pares (según el caso) para finalmente decidir sobre su publicación.

Los trabajos a publicar deberán ser presentados al comité editorial cumpliendo con todos los criterios exigidos. Los pares expertos serán, quienes harán las veces de evaluadores de los artículos y realizarán el proceso de revisión manteniendo el anonimato y bajo la modalidad “doble ciego”.

Frecuencia de publicación

La revista tendrá una periodicidad anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. 

 
Sistema OJS - Metabiblioteca |