Directrices para autores/as

Los artículos deben ser originales e inéditos. Además, no se encontrarán en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación. Su contenido será sobre algún tema en investigación sobre Ciencias Sociales. Estos deben enviarse al correo de la revista: repl@usco.edu.co,


Se publicarán escritos en español y portugués, de acuerdo a las siguientes normas: 


 


Extensión y presentación de los artículos


1. El texto debe presentarse en formato Microsoft Word.


2. Su extensión estará entre 8.000 y 10.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, bibliografía, notas y demás.


3. El formato de página será Carta, escrito a un espacio (interlineado simple) con letra base Times New Roman de 12 puntos, manteniendo este tipo de letra y tamaño a lo largo de todo el artículo, tanto en el texto como en nota, citas, títulos de cuadros, figuras, etc.


4. Se recomienda hacer el menor uso posible de códigos de formato de página (tabuladores, márgenes, etc.) y utilizar siempre el mismo tipo de letra.


5. Cada artículo deberá contener: título del trabajo; nombre completo del autor/autora o de los autores/autoras, con indicación de su lugar de trabajo, su dirección electrónica y su filiación institucional; el título, resumen y palabras clave deben estar en español e inglés.


6. El título (en minúsculas) no debe sobrepasar las 15 palabras y ha de guardar directa relación con el contenido del artículo.


7. El resumen tendrá una extensión entre 150 y 250 palabras y debe contener la siguiente información: objetivo, metodología, resultados y conclusiones más importantes de la investigación.


8. Las palabras clave serán entre 4 a 7, reflejando el contenido.


9. En el texto debe aparecer: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y su respectiva bibliografía. 


10. Siempre que sea posible, se proporcionan DOI o direcciones URL para las referencias.


 


Los trabajos serán de acuerdo a las siguientes modalidades:


1. Artículo producto de investigación: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales e inéditos de procesos de investigación.


2. Artículo de reflexión: Documento que contiene resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre uno o varios tópicos en el estudio de fenómenos desde una perspectiva psicosocial.


3. Artículo de revisión: Documento que contiene resultados de investigación donde se recolectan, analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre el estudio de fenómenos desde una perspectiva psicosocial, con el propósito de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias.


4. Ensayo: El ensayo es un género literario filosófico que se ocupa del análisis crítico y novedoso de un tema, problema o fenómeno. Este se caracteriza, en lo fundamental, por una introducción aclaratoria de la postura del autor frente al tema o problema que abordará, por un conjunto de argumentos y soportes documentales en defensa de la postura crítica adoptada y por algunas conclusiones al respecto. Los ensayos, además de su respectivo título, pueden o no tener subtítulos o apartados. 


5. Reseñas de textos: La reseña bibliográfica es un escrito breve, descriptivo y analítico, de un libro. En ella su autor informa los datos básicos del texto reseñado (título, autor, ciudad-editorial, año, páginas) y de su contenido, más un análisis acerca de las cualidades y posibles defectos o inconsistencias de la obra reseñada. Aceptamos reseñas de libros editados en los últimos dos años, no superiores a tres cuartillas.


6. Sistematización de experiencias: Es un escrito que recoge desde la investigación acción participante la trayectoria de un proceso comunitario y su interpretación crítica a partir de categorías analíticas que posibilitan el fortalecimiento de su praxis. La estructura del artículo estará definida por el proceso desarrollado con las comunidades.


7. Traducciones: Se refiere a Artículos de investigación de aporte significativo para la comprensión de las realidades psicosociales latinoamericanas escritos en otros idiomas y que no superan los 10 años de publicación en el idioma original.

Sistema OJS - Metabiblioteca |