Representaciones sociales sobre subjetividad, inmersas en las prácticas pedagógicas de estudiantes con capacidades diversas

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Julián Alberto Vanegas López
Angie Katherine Castillo Caycedo
Fabián Fernando Cuellar Urriago
Alicia Fernanda Vargas Bahamón
Resumen

En Neiva actualmente existen centros educativos que realizan programas de inclusión con niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, pero, además de la normatividad existente es necesario conocer cuáles son las representaciones sociales de sujeto que están inmersas en las prácticas pedagógicas de los docentes dentro del aula. Además, es pertinente interrogar por la subjetividad, cuando las personas con capacidades diversas son reducidas a una condición biologicista y se dejan de potenciar otras dimensiones de su desarrollo. La pregunta de investigación que se propone cómo objetivo responder es ¿Cuáles son las representaciones sociales de los docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Neiva acerca de la subjetividad en sus estudiantes con capacidades diversas? El análisis de los datos se realizó mediante las categorías de creencias y prácticas, la búsqueda de estas categorías se efectuó en la agrupación de patrones comunes expresados en los relatos de los docentes. Los resultados revelan tres hipótesis centrales: necesidad de control, desconocer su sexualidad y sin identidad. Se concluyó que la intervención pedagógica de los docentes apunta a la necesidad de control sobre el comportamiento de los estudiantes con capacidades diversas, lo que se convierte en un desconocimiento de su subjetividad en términos de negar su sexualidad y de no contar con una identidad que los represente ante el mundo.

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