Representaciones sociales sobre subjetividad, inmersas en las prácticas pedagógicas de estudiantes con capacidades diversas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En Neiva actualmente existen centros educativos que realizan programas de inclusión con niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, pero, además de la normatividad existente es necesario conocer cuáles son las representaciones sociales de sujeto que están inmersas en las prácticas pedagógicas de los docentes dentro del aula. Además, es pertinente interrogar por la subjetividad, cuando las personas con capacidades diversas son reducidas a una condición biologicista y se dejan de potenciar otras dimensiones de su desarrollo. La pregunta de investigación que se propone cómo objetivo responder es ¿Cuáles son las representaciones sociales de los docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Neiva acerca de la subjetividad en sus estudiantes con capacidades diversas? El análisis de los datos se realizó mediante las categorías de creencias y prácticas, la búsqueda de estas categorías se efectuó en la agrupación de patrones comunes expresados en los relatos de los docentes. Los resultados revelan tres hipótesis centrales: necesidad de control, desconocer su sexualidad y sin identidad. Se concluyó que la intervención pedagógica de los docentes apunta a la necesidad de control sobre el comportamiento de los estudiantes con capacidades diversas, lo que se convierte en un desconocimiento de su subjetividad en términos de negar su sexualidad y de no contar con una identidad que los represente ante el mundo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aciego de Mendoza Lugo, R., & Vizcaino Luque , L. (2015). Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 46(4), 45-58. doi:http://dx.doi.org/10.14201/scero20154644558
Baptista, P., Fernandez, C., & Hernandez, R. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F: The McGraw-Hill.
Belgich, H. (2004). Sujetos con capacidades diferentes, sexualidad y subjetivación. Armenia: Kinesis.
Chomsky, N. (2012). Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación. Filosofia Costa Rica. Obtenido de https://www.rebelion.org/noticia.php?id=147147
Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. Recuperado el 18 de 11 de 2017, de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales , 15-40.
Foucault, M. (1977). Historia de la Sexualidad: La voluntad de saber. Mexico: Siglo XXI editores.
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prision. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
García Arrigoni, P., & Nastri, M. (2011). Sexualidad en adolescentes con discapacidades motoras. Arch Argent Pediatr, 109(5), 447-452. Obtenido de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Sexualidad%20en%20adolescentes%20con%20discapacidades%20motoras.pdf?fbclid=IwAR12aK5jo59bbJ5J2n44hjE7JPrlHMCOxo5_IsP0-J42cQaprdY2Yq7F4wA
Han, B. C. (2017). La expulsión de lo distinto. (A. Ciria, Ed.) Barcelona, España: Herder.
Kornblit, A. (2007). Metodologias cualitativas en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos.
López Sánchez, F. (2001). EDUCACION SEXUAL Y DISCAPACIDAD. III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. (pág. 27). Universidad de Salamanca. Obtenido de https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/9.pdf?fbclid=IwAR2tCxyxA651M6KRjcyhVlVcakMyjNIm5TEaJ4nXNjA_gSNKd7gZid8ObRk
Ministerio de Educación Nacional. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421 de 2017. República de Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (Junio de 2018). Sala Situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Recuperado el Octubre de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacional-discapacidad-junio-2018.pdf
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A. .
Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (Vols. Primera edición en español, segunda reimpresión). Editorial Universidad de Antioquia. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=0JPGDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=strauss+y+corbin+2002&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwihw9GXqITnAhWLv1kKHfzDDaAQ6AEILDAA#v=onepage&q=strauss%20y%20corbin%202002&f=false
Varela, F., & Flores, F. (1994). «Educación y transformación. Preparemos a Chile para el Siglo XXI». (C. A. Cornejo, Ed.) Chile. Obtenido de http:// atinachile.bligoo.com/media/users/0/1255/ archivos2006/pdf/educacion_transformacion. pdf