La proyección o extensión universitaria, un reto para la investigación social

La proyección o extensión universitaria, un reto para la investigación social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rolando Centeno Tapiero
Resumen
El presente documento contiene una valoración del resultado de una experiencia de formación para los semilleros de investigación de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Allí se exponen cada uno de los momentos en los cuales las discusiones desde los estudiantes, tuvieron eco en una oportuna reflexión que fuera pertinente para compartirla. La primera parte hace referencia a la experiencia puntual del espacio de formación. Conjugando los momentos de desarrollo que implica investigar, así como la relación que guarda con la vida, asumiendo el conocimiento y la producción de este como una experiencia de conquista afectiva, asimilando cada etapa y fase metodológica, como un momento de placer y cuestionamiento que nos orienta en la cotidianidad. Posteriormente ubicamos algunos cuestionamientos que permita valorar el momento actual de la relación investigación – proyección social. A manera de interrogantes se formulan algunos momentos e inquietudes que derivados del accionar misional de la universidad. En ese sentido, se plantea la necesidad de abordar la Investigación Acción Participativa (IAP) como metodología oportuna para comprender un poco más los retos de la proyección social desde las universidades. Finalmente se aportan reflexiones finales como resultado de la experiencia. Elementos centrales allí, que sugieren la revisión del modelo pedagógico orientado desde la dirección central de la Universidad. Seguidamente, se hace hincapié en la estructura de funcionamiento que pueda estar integrado por los estamentos universitarios.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rolando Centeno Tapiero, Universidad Externado de Colombia

Administrador de Empresas, Grupo de Investigación Crea. Candidato a Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia
Referencias

Acuerdo 046 de 2004. Estatuto Básico de Proyección Social. Universidad Surcolombiana.

ORTIZ, Borjas Beatriz Marielsa, La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, 2008, pp. 615-627, Universidad del Zulia Venezuela.

FALS BORDA, “La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones”. La Investigación Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Consejo de educación de adultos en América Latina. Universidad nacional de Colombia. 1980.

RAHMAN, A FALS BORDA, ORLANDO. La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. Consejo de Educación de adultos en América latina. Universidad Nacional de Colombia Pág. 213. 1989.

Sistema OJS - Metabiblioteca |