Conversación en el Jardín: Etapa diagnóstica 1. (Experiencia de la práctica profesional en psicología 2022)

Conversación en el Jardín: Etapa diagnóstica 1. (Experiencia de la práctica profesional en psicología 2022) Garden conversation: Diagnostic stage 1. (Professional Practice Experience in Psychology 2022)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miryam Cristina Fernández Cediel
Yuly Fernanda Benavides Calderón
Ana María Tovar Sandino
Karen Julieth Leal Acosta
María Camila Polo Morales
Resumen

Los jóvenes y adolescentes están viviendo diversas problemáticas que los afecta en su cotidianidad. El colegio es uno de los espacios donde más tiempo pasan y allí pueden encontrar un lugar para conversar y expresar en el arte sus malestares. Conversaciones en el Jardín es un proyecto dirigido a esta población y tiene lugar en una institución educativa que promueve el arte como componente de formación esencial. Dentro de este proyecto se ha abierto un espacio de práctica profesional para estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana. Desde este lugar, con el apoyo de las artes, se generaron espacios individuales y grupales de conversación con jóvenes de los grados decimo y once. Este documento presenta los resultados preliminares del ejercicio diagnóstico de lo que viven, en particular, los jóvenes de esta institución, desde cuatro ejes temáticos: lo emocional, lo corporal, lo político, y los planes a futuro. Se encontró que los jóvenes tienen varias dificultades de tipo afectivo, que los ha llevado, incluso, a intentos de suicidio, y que no tienen espacio para desahogarse, más allá de los pocos amigos o amigas que tienen. También, ellos tienen muchas inseguridades y dudas con respecto a su cuerpo y sexualidad. Desde el componente político, poco se auto reconocen como sujetos participativos de las actividades de su entorno. Y, por último, los planes a futuro representan un reto dadas sus dificultades económicas y la poca exploración que han hecho sobre sus habilidades y destrezas, y el reconocimiento de las posibilidades de emprender proyectos que les permita utilizarlas y estar a gusto con ellos mismos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Miryam Cristina Fernández Cediel, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Magíster en Psicología, Universidad de los Andes. Magister en Conflicto, Territorio y Cultura, Universidad Surcolombiana. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Miembro del grupo de investigación CRECER de la Universidad Surcolombiana, Neiva-Colombia. Beneficiaria del Programa Pasaporte a la Ciencia

Referencias

Barbosa González, A., & Garzón Novoa, S. A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes psicológicos, 20(2), 55–65. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a4

Bermúdez, V. E. (2018). Ansiedad, depresión ,estrés y autoestima en la adolescencia, relación, implicaciones y consecuencias en la educación privada. Cuestiones Pedagógicas, 37–52.

Casaliglla Tuza, K. E. (2019). El uso de la arteterapia para incrementar la motivación intrínseca y disminuir la deserción escolar (tesis de licenciatura). https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/8205/1/142598.pdf

De La Villa Moral Jiménez, M., & Sirvent Ruiz, C. (2011). Desórdenes afectivos, crisis de identidad e ideación suicida en adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(1), 33–56.

Haywood Rolling, J. (2016). Arts-Based Research: Systems and Strategies. Art Education, 69(3), 4–5. http://dx.doi.org/10.1080/00043125.2016.1158561

Rech, L. (2013). Arts Based Research. Studies in Art Education, 55(1), 84–86. https://doi.org/10.1080/00393541.2013.11518919

Ruvalcaba-Romero, N. A., Orozco-Solisa, M. G., Gallegos-Guajardo, J., & Nava-Fuerte, J. M. (2018). Relaciones escolares, comunicación con padres y prosocialidad como predictores de emociones positivas. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 24(2), 183–193. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.02

Sanders, J. H. (2014). Arts-Based Research Primer. Studies in Art Education, 55(4), 345–348. https://doi.org/10.1080/00393541.2014.11518943

Villafrádez Abello, H. (2021). Integración comunitaria a partir del Arteterapia en un entorno para adultos mayores en calidad de desplazamiento forzado por la violencia: Los colores hablan.

Sistema OJS - Metabiblioteca |