Conversación en el Jardín: Etapa diagnóstica 1. (Experiencia de la práctica profesional en psicología 2022)
Garden conversation: Diagnostic stage 1. (Professional Practice Experience in Psychology 2022)
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Los jóvenes y adolescentes están viviendo diversas problemáticas que los afecta en su cotidianidad. El colegio es uno de los espacios donde más tiempo pasan y allí pueden encontrar un lugar para conversar y expresar en el arte sus malestares. Conversaciones en el Jardín es un proyecto dirigido a esta población y tiene lugar en una institución educativa que promueve el arte como componente de formación esencial. Dentro de este proyecto se ha abierto un espacio de práctica profesional para estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana. Desde este lugar, con el apoyo de las artes, se generaron espacios individuales y grupales de conversación con jóvenes de los grados decimo y once. Este documento presenta los resultados preliminares del ejercicio diagnóstico de lo que viven, en particular, los jóvenes de esta institución, desde cuatro ejes temáticos: lo emocional, lo corporal, lo político, y los planes a futuro. Se encontró que los jóvenes tienen varias dificultades de tipo afectivo, que los ha llevado, incluso, a intentos de suicidio, y que no tienen espacio para desahogarse, más allá de los pocos amigos o amigas que tienen. También, ellos tienen muchas inseguridades y dudas con respecto a su cuerpo y sexualidad. Desde el componente político, poco se auto reconocen como sujetos participativos de las actividades de su entorno. Y, por último, los planes a futuro representan un reto dadas sus dificultades económicas y la poca exploración que han hecho sobre sus habilidades y destrezas, y el reconocimiento de las posibilidades de emprender proyectos que les permita utilizarlas y estar a gusto con ellos mismos.
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