Hacia una Educación Inclusiva: Reflexiones sobre las condiciones educativas que requieren los docentes en formación para niños y niñas con discapacidad visual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karen Vanessa Pardo Patiño UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Mayra Isabella Meneses Flores UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Valentina Rivera Cano UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Aura Cristina Miranda Patiño UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Resumen

Este artículo pretende realizar una aproximación a la implementación de estrategias de aprendizaje sobre discapacidad visual para docentes en formación de licenciatura en Educación Infantil, con el objetivo de proponer soluciones que fomenten una educación inclusiva. Dentro del presente artículo presentamos definiciones que sirven de importancia al abordar e identificar estas condiciones para garantizar el pleno desarrollo académico y social de los y las estudiantes, también se presentarán algunas particularidades
como la escasa formación docente haciendo énfasis en que esas dificultades no solo afectan el rendimiento académico, sino también la gestión de emociones y participación social de los niños con discapacidad visual. Por último, el artículo aboga por la capacitación docente que promueva dentro del aula la diversidad, reconociendo el potencial único de cada estudiante con el fin de generar transformaciones dentro del sistema de educación superior.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Aguilera, Castaño y Pérez. (s.f). Alumnos con discapacidad visual. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnni

bpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12772/RodriguezFernandezAnaCristina.pdf

Echeita, G. (2008). Hacia un marco de referencia común para la educación del alumnado en desventaja. La educación especial

a debate. XXV jornadas de universidades y educación especial. Universidad de Vic. 12 y 13 de marzo de 2008: P. 3.

Escudero, J., & Martinez, B. (2020). Educación Inclusiva y cambio escolar. Alianza. Leonhardt. (1992). Alumnos con discapacidad visual. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handl

e/10902/12772/RodriguezFernandezAnaCristina.pdf

Marchesi, Á., & Elena, M. (2014). Calidad de la enseñanza es tiempos de crisis. Alianza Editorial. Mel, A. (1995). Special needs in the classroom, a Teacher education guide. España: Narcea.

ONCE. (1999). Alumnos con discapacidad visual. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/109

/12772/RodriguezFernandezAnaCristina.pdf

Pardo-Patiño, K. V., Cuervo, L. C., & Villanueva-Bonilla, C. (2023). Intervenciones Cognitivas, Emocionales y Educativas Para

Niños en Primera Infancia. Revisión Sistemática. Cognitive, Emotional And Educational Interventions For Children In

Early Childhood. Systematic Review. Revista Ecuatoriana de Neurología, 32(2).

Piaget, J. (1891). Educación de las emociones. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056784.pdf

Ruiz. (1995). Deficiencia visual y acceso a la información. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo

/6023013.pdf

Saramago, J. (1995). "La discapacidad visual no debe ser vista como una barrera insuperable, sino como una oportunidad para desarrollar otros sentidos y habilidades. La verdadera ceguera es la incapacidad de ver la bondad en los demás." -Helen Keller. Obtenido de https://web.seducoahuila. gob.mx/biblioweb/upload/Saramago,%20Jose%20-%20 Ensayo%20sobre%20la%20ceguera.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |