Promoting ethical values and coexistence practices in tenth-grade students of a public school in Caquetá-Colombia

Promoción de valores éticos y prácticas de convivencia en estudiantes de décimo grado de una escuela pública del Caquetá-Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lissteh Rojas Barreto
Lina Vanessa Quintero Herrera
Resumen

Este artículo es el resultado de una intervención pedagógica que tuvo como objetivo recoger las reflexiones de los estudiantes sobre los valores éticos y las prácticas de convivencia a través del módulo Democracia y Paz: Deberes, que hace parte del documento titulado Currículo Sugerido, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2016) para la clase de ILE (Inglés como Lengua Extranjera). Realizamos el estudio de intervención en una escuela pública de Puerto Rico - Caquetá, con una población de 29
participantes, de 14 a 18 años. Dos preocupaciones principales que subyacen a esta iniciativa son la falta de investigación relacionada con el efecto del módulo en estudiantes de décimo grado y la influencia del módulo en las reflexiones de los estudiantes sobre los valores éticos y las prácticas de convivencia en un contexto ILE. El docente de la clase recogió los datos a través de los diarios de los alumnos, las notas de campo del profesor y los artefactos de los alumnos (carteles y dramatizaciones). Entre los resultados más destacados se encuentran las reflexiones críticas de los estudiantes que resaltan la importancia de cuestionar sus valores éticos y prácticas de convivencia dentro y fuera del aula en favor de una transformación positiva. Además, se fortaleció el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje del inglés y mejoró su interacción lingüística, motivación y autoconciencia. El enfoque pedagógico adoptado aprendizaje basado en proyectos- demostró ser un enfoque que nos permitió trabajar de manera
significativa durante la intervención pedagógica.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Aguirre, E. A. (2018). Unlicensed EFL teachers co-constructing knowledge and transforming curriculum through collaborative - reflective inquiry. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 20(1), 73-87 https://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62323.

Álvarez Araque, W., Parra, A., & Forero Romero, A. (2022). Educational Multimedia in the Appropriation of Ethical Values and the Improvement of School Coexistence. Journal of Positive Psychology and Wellbeing, 1403-1419. https://www.journalppw.com/index.php/jppw/article/view

/11048 Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verballearning.

Ball, I, & Perry, C (2011). Differences in student engagement: investigating the role of the dominant cognitive processes preferred by engineering and education students. Education research international, 2011, 1-8. https://doi.org/10.1155/2011/414068

Bello, I. (2012). A Language-in-Use Study of EFL Students' Social Discourses in Project- Based Learning. Colomb. Appl. Linguist. J. ISSN 0123-4641 o Bogotá, Colombia. Pages 108126. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012346412012000100008&script=sci_arttext&

tlng=en

Brown, J.D. (2001). Using Surveys in Language Programs. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Coates, H. (2007). A model of online and general campus-based student engagement. Assessment and Evaluation in Higher

Education, 32(2). https://www.tandfonline.com/doi/full/ 10.1080/02602930600801878

Contreras, J. J., & Chapetón, C. M. (2016). Cooperative Learning With a Focus on the Social: A Pedagogical Proposal for the EFL Classroom. https://doi.org/10.19183/how.23.2.321

Creswell, J. W. (2012). Educational Research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research, 4th edition. Boston: Person.

Creswell, J. W. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods.

Ferris, D. and Tagg, T. (1996). "Academic oral communication needs of EAP learners: What subject-matter instructors actually require." TESOL Quarterly, 30, pp. 31-58. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2307/3587606Ghaye, T. (2011). Teaching and learning through reflective

practice. Routledge.

Goetz, J.P.& LeCompte, M. D. (1984). Ethnography and qualitative design in educational Gómez et al., (2013). Social Values Reflections Through the Use of EFL Storytelling: An Action Research with Primary Students. HOW Journal, 20(1), 73-89. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/24

Heredia, et al. (2014) Study of citizen competences among students of a private university in Mexico. Academic and Business Research Institute. https://eric.ed.gov/?id=EJ 1064091

Johnston, W. (2003). Values in English Language Teaching.London, Lawrence Erlbaum.

Knapp, C. E. (1992). Lasting lessons: A teacher's guide to reflecting on experience. Charleston, WV: ERIC Clearing house on Rural Education and Small Schools.

Lopez et al., (2014). Escala de clima escolar: Adaptacion al espanol y validacion en estudiantes chilenos [School climate scale Spanish adaptation and validation of Chilean students]. Universitas Psychologica, 13, 1111-1122.

doi:10/11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea Lopez M, R., & Garcia R, L. (2006). Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos [To coexist in school: A reflexive approach to its pedagogical foundations]. Revista Pedagogia y Saberes, 24, 85-97.

http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7621

Mihardi, S. 2013. Effect of Project Based Learning Model With KWL (Know-Want-Learn) Worksheet on Creative Thinking

in Solved Physics Problems. Thesis in State University of Medan (Unimed). Indonesia, Medan: Universitas Negeri

Medan. http://digilib.unimed.ac.id/4205/

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Pedagogical principles and guidelines: Suggested English curriculum, 6th to 11th grades. Bogotá, CO: Author. Retrieved from https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2013%20Suggested%20

Structure.pdf

Mohammad, M. (2010). Using Drama Activities and Techniques to Foster Teaching English as a Foreign Language: A Theoretical Perspective.

Muhammed, A. A. (1994). The Foundations of Administrative Thoughts in Islam, Wahba Publisher, Cairo.

Piaget, J. (1934). Remarques psychologiques sur le selfgovernment [Psychological observations on selfgovernment].In J. Heller (Ed.), Le self-government à l'école [Self-government in school] (pp. 89-108). Geneva, CH:

Bureau international d'éducation. Ramirez, O. (2007). Incorporating Values into the English Classroom. HOW 14, 2007, ISSN 0120-5927. Bogotá,

Colombia. research. New York: Academic Press. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/95

Richards, J. C. & Farrell, T. (2005). Professional Development for Language Teachers. CamSystematic Review of Primary Methodological Studies. Hispanic Journal of B e h a v i o r a l Sciences,bridge Language Education.

Rocha et al., (2019). Measuring School Climate Among SpanishSpeaking Students: A Systematic Review of Primary

Methodological Studies. Hispanic Journal of Behavioral Sciences,41(4),464–480. https://doi.org/10.1177/073998 6319880224

Sari, N. (2013). The importance if teaching moral values to the students. Journal of English and Education, 154-162.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on PBL. Retrieved from http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf

Ursula, L., & Jan H., (2004) Supporting student awareness: understanding student preconceptions of their subject

matter within introductory courses, Innovations in Education and Teaching International, 41:4, 459-471, DOI:

1080/1470329042000277039

Vallori, A. B. (2014). Meaningful learning in practice. Journal of education and human development, 3(4), 199-209. http://dx.doi.org/10.15640/jehd.v3n4a18

Sistema OJS - Metabiblioteca |