Promoting ethical values and coexistence practices in tenth-grade students of a public school in Caquetá-Colombia
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Este artículo es el resultado de una intervención pedagógica que tuvo como objetivo recoger las reflexiones de los estudiantes sobre los valores éticos y las prácticas de convivencia a través del módulo Democracia y Paz: Deberes, que hace parte del documento titulado Currículo Sugerido, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2016) para la clase de ILE (Inglés como Lengua Extranjera). Realizamos el estudio de intervención en una escuela pública de Puerto Rico - Caquetá, con una población de 29
participantes, de 14 a 18 años. Dos preocupaciones principales que subyacen a esta iniciativa son la falta de investigación relacionada con el efecto del módulo en estudiantes de décimo grado y la influencia del módulo en las reflexiones de los estudiantes sobre los valores éticos y las prácticas de convivencia en un contexto ILE. El docente de la clase recogió los datos a través de los diarios de los alumnos, las notas de campo del profesor y los artefactos de los alumnos (carteles y dramatizaciones). Entre los resultados más destacados se encuentran las reflexiones críticas de los estudiantes que resaltan la importancia de cuestionar sus valores éticos y prácticas de convivencia dentro y fuera del aula en favor de una transformación positiva. Además, se fortaleció el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje del inglés y mejoró su interacción lingüística, motivación y autoconciencia. El enfoque pedagógico adoptado aprendizaje basado en proyectos- demostró ser un enfoque que nos permitió trabajar de manera
significativa durante la intervención pedagógica.
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