Secuencia didáctica para fortalecer la comprensión inferencial, a través del uso de textos discontinuos en los estudiantes del grado 102 de la I.E. Normal Superior de Neiva
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El presente artículo pretende referenciar aspectos asociados a la investigación realizada, cuyo objetivo principal era el fortalecimiento de la comprensión inferencial, a través del uso de textos discontinuos. Fundamentada en las teorías de la lengua y los aportes de Daniel Cassany (2003) en la pedagogía de textos e imágenes en la educación o textos discontinuos, de igual manera se toma su contribución en los niveles de comprensión lectora; en el nivel inferencial a Fabio Jurado (2008), con los tipos de inferencias a José León (2003). El enfoque del proyecto fue el cualitativo, su metodología es la investigación de acción participativa (IAP), el método se dio en cuatro fases: observación pedagógica y diagnóstico de las oportunidades de mejora; planificación de la propuesta; intervención y aplicación del proyecto; y la sistematización, correspondiente a la recolección de los datos y resultados. La población fue de 34 estudiantes del grado 102 de la I.E Normal Superior de Neiva. La recopilación de la información se dio
gracias a la observación pedagógica, interacción con los estudiantes, entrevistas, encuestas, el diario de campo, registros de actividades, rúbricas de evaluación y la vinculación al desarrollo de funciones en el aula. De lo obtenido se analiza que el proceso de comprensión lectora específicamente del inferencial, requiere de un avance progresivo y constante que debe ser apoyado por la aplicación de estrategias didácticas que le permitan al estudiante tener diferentes perspectivas al momento de enfrentarse a un
determinado texto, ayudándolo a reforzar sus habilidades lectoras, los textos discontinuos pueden ser un instrumento determinante en este proceso.
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