Secuencia didáctica para fortalecer la comprensión inferencial, a través del uso de textos discontinuos en los estudiantes del grado 102 de la I.E. Normal Superior de Neiva
Didactic sequence to strengthen inferential understanding, through the use of discontinuous texts in students of grade 102 of the I.E. Upper Normal of Neiva
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El presente artículo pretende referenciar aspectos asociados a la investigación realizada, cuyo objetivo principal era el fortalecimiento de la comprensión inferencial, a través del uso de textos discontinuos. Fundamentada en las teorías de la lengua y los aportes de Daniel Cassany (2003) en la pedagogía de textos e imágenes en la educación o textos discontinuos, de igual manera se toma su contribución en los niveles de comprensión lectora; en el nivel inferencial a Fabio Jurado (2008), con los tipos de inferencias a José León (2003). El enfoque del proyecto fue el cualitativo, su metodología es la investigación de acción participativa (IAP), el método se dio en cuatro fases: observación pedagógica y diagnóstico de las oportunidades de mejora; planificación de la propuesta; intervención y aplicación del proyecto; y la sistematización, correspondiente a la recolección de los datos y resultados. La población fue de 34 estudiantes del grado 102 de la I.E Normal Superior de Neiva. La recopilación de la información se dio
gracias a la observación pedagógica, interacción con los estudiantes, entrevistas, encuestas, el diario de campo, registros de actividades, rúbricas de evaluación y la vinculación al desarrollo de funciones en el aula. De lo obtenido se analiza que el proceso de comprensión lectora específicamente del inferencial, requiere de un avance progresivo y constante que debe ser apoyado por la aplicación de estrategias didácticas que le permitan al estudiante tener diferentes perspectivas al momento de enfrentarse a un
determinado texto, ayudándolo a reforzar sus habilidades lectoras, los textos discontinuos pueden ser un instrumento determinante en este proceso.
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