Secuencia didáctica para fortalecer la comprensión inferencial, a través del uso de textos discontinuos en los estudiantes del grado 102 de la I.E. Normal Superior de Neiva

Didactic sequence to strengthen inferential understanding, through the use of discontinuous texts in students of grade 102 of the I.E. Upper Normal of Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nazly Julieth Calderón Díaz
Resumen

El presente artículo pretende referenciar aspectos asociados a la investigación realizada, cuyo objetivo principal era el fortalecimiento de la comprensión inferencial, a través del uso de textos discontinuos. Fundamentada en las teorías de la lengua y los aportes de Daniel Cassany (2003) en la pedagogía de textos e imágenes en la educación o textos discontinuos, de igual manera se toma su contribución en los niveles de comprensión lectora; en el nivel inferencial a Fabio Jurado (2008), con los tipos de inferencias a José León (2003). El enfoque del proyecto fue el cualitativo, su metodología es la investigación de acción participativa (IAP), el método se dio en cuatro fases: observación pedagógica y diagnóstico de las oportunidades de mejora; planificación de la propuesta; intervención y aplicación del proyecto; y la sistematización, correspondiente a la recolección de los datos y resultados. La población fue de 34 estudiantes del grado 102 de la I.E Normal Superior de Neiva. La recopilación de la información se dio
gracias a la observación pedagógica, interacción con los estudiantes, entrevistas, encuestas, el diario de campo, registros de actividades, rúbricas de evaluación y la vinculación al desarrollo de funciones en el aula. De lo obtenido se analiza que el proceso de comprensión lectora específicamente del inferencial, requiere de un avance progresivo y constante que debe ser apoyado por la aplicación de estrategias didácticas que le permitan al estudiante tener diferentes perspectivas al momento de enfrentarse a un
determinado texto, ayudándolo a reforzar sus habilidades lectoras, los textos discontinuos pueden ser un instrumento determinante en este proceso.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Blasco, J, y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Club Universitario. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

Cassany. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, 6-23. http://www.xtec.cat/~ilopez15 /materials/comprensiolectora/explorandonecesidadesactualesdecomprension.pdf

Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf

Cassany, D, Luna, M y Sanz, G.(2003). Enseñar lengua. Graó. https://dpe.upnfm.edu.hn/espacios_formativos/LENGUA_Y_LITERATURA/Ense%C3%B1ar%20Lengua%20-%20Daniel

%20Cassany.pdf

Cisnero, s. E., Olave, A., & Rojas Garcia, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la educación superior. Universidad tecnológica de Pereira. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-la-inferencia-en-la-comprensinlectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdfBNk9F-libro.pdf

Fals, B. (2007). La investigación acción en convergencias disciplinarias. OEI. file:///C:/Users/jaime/Downloads/jhsolorzano,+2.+La+investigaci%C3%B3n%2011.pdf

Freire. (1991). La importancia del acto de leer. Siglo XXI. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leerfreire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf

Arrom, Santacruz, J (2017). La comprensión inferencial en el alumnado de Bachillerato. [Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Sevilla] https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70752/TFM%20Jaime%20Arrom.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación. Actualidades Pedagógicas, 1(53), 97-98. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1100&context=ap

Hurtado. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Quirón. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Como-Formular-Objetivos-de-InvestigacionHurtado-2005-1.pdf

Jurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, (46), 89-105. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a05.pdf

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós. file:///C:/Users/jaime/Downloads/Litwin-Las_Configuraciones_Didacticas-Cap2%20(1).pdf

López Macea, I. (2021). Los textos discontinuos en el aprendizaje de la lectura crítica de los estudiantes del séptimo grado. Universidad UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4650/MAESTR%c3%8dA%20CIENCIA

S%20EDUC-IRIS%20LOPEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Malagón, R. (2015). Investigación pedagógica: un campo de emergencias y posibilidades. Educación y pedagogía, (1), 2025.

https://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/224/565

Nuñez López M. (2017). Propuesta pedagógica para el mejoramiento de la competencia lectora a través de la comprensión de textos discontinuos. [Trabajo para optar por el Magíster en educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2595/2018_Tesis_Martha_Nu%C3%B1ez_Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje en la educación básica. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. (p.47-65). Cali: Universidad del Valle. https://es.scribd.com/document/219176673/Perez-M-Unmarco-para-pensar-configuraciones-didacticas-e-elcampo-del-lenguaje-en-la-Educacion-Basica

ROJAS, L.V (2020). El uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santander. [Trabajo de grado para optar al título de maestría en educación]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.1

/11935/020_Tesis_Leidy_Viviana_Rojas_Prada.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Solé. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Gallart. file:///C:/Users/jaime/Downloads/Dialnet-LasPosibilidades DeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227%20

(1).pdf

Van, D. A. (1985). El estudio del discurso. http://padron.entretemas.com.ve/cursos/AdelD/unidad1/1EstudioDiscurso.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |