Los PRAES: Análisis y Caracterización en Instituciones Educativas del Norte del Huila

The PRAES: Analysis and Characterization in Educational Institutions of Northern Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Milena Rondón Rivera
Adriana Yurley Pascuas Díaz
Leonel Fernando López Salinas
Resumen

Los PRAEs dentro de las instituciones educativas se convierten en una herramienta importante para lograr una educación ambiental que resuelva los problemas que tiene la sociedad a nivel del ambiente. Por ende, se realizó un diagnóstico del concepto y enfoque de los PRAEs de las instituciones educativas del norte del Huila, donde se eligieron 30 instituciones, las cuales se analizaron partiendo de su objetivo principal con relación a las actividades que realizan para llevar a cabo estos proyectos, encontrando así que el 80% de los PRAEs analizados están orientados en actividades ecológicas y el otro 20% tienen un enfoque más educativo encaminado a la protección de las fuentes hídricas y la cultura ambiental, y aunque estos últimos están dirigidos a cumplir con el propósito que deben tener los PRAEs, son muy pocos los que realmente cumplen con lo establecido por el ministerio de educación. Mostrando así la necesidad de una verdadera concientización del propósito de los PRAEs y su correcta aplicación, y no sea solo un documento descrito para cumplir un requisito, sino que sean la herramienta principal en la solución de problemas ambientales
que aquejan a la sociedad actual.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Cruz, H., L. A., Bermeo, P., M. A., Perdomo, Q., P. F., y Reinoso, A., J. K. (2004). Diseño de una metodología que incorpore los ecosistemas estratégicos en los proyectos ambientales de las instituciones educativas de secundaria en el departamento del Huila [Tesis de especialización, Universidad Surcolombiana]. https://biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=28533

García-Navarro, M. C., y Momoli-Villafañe, P. A. (2022). Los PRAEs: Proyectos que articulados fortalecen la educación ambiental desde las instituciones educativas. Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 4-15. https://doi.org/10. 35381/r.k.v7i2.1835.

Herrera, J.F., Reyes, L., Amaya, H.O. y Gerena, O.A. (2006) Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá, Gestión y Ambiente, vol. 9, núm. 1, pp. 115-122. https://www.redalyc.org/pdf/1694/169421183009.pdf

Luna, J.A. (2021). La escuela como escenario en la educación ambiental [Tesis de especialización, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/3435/1/La_escuela_como_escenario_educacion_ambiental.pdf.

Ministerio de Educación. (1994a, febrero 8). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Mineducacion. https://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.

Ministerio de Educación. (1994b, agosto 5). Decreto Número 1743 de 1994. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf

Ruiz, C. (2004). Diseño de proyectos de educación ambiental [Archivo PDF]. https://www.juntadeandalucia.es/medio ambiente/educacion_ambiental/disenoProyectos.pdf

Secretaria de Educación Departamental del Huila, Portal Educativo (2023). Acceso share point pei-pec sed huila.

https://virtual.huila.edu.co/mod/page/view.php?id=1326

Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E., y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y

estrategia para el desarrollo sostenible. Estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 18(2), 266-281.

Torres, J. (2021) Proyecto Ecológico una Estrategia Didáctica para Formar Cultura Ambiental [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.liberta dores.edu.co/bitstream/handle/11371/3848/Torres_Julieth_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Usa, P., M. M., y Ortiz, A., J. D. (2019). Formulación de una estrategia de Educación Ambiental para proyectos ambientales escolares - PRAE en la ciudad de Neiva [Tesis de pregrado, Universidad abierta y a distancia].

Villanueva, Y. y Lozano, P.A. (2018) Propuesta metodológica basada en el paradigma ecológico para la construcción de PRAE enfocados en la gestión de residuos sólidos [Trabajo de Grado, Universidad de Cundinamarca]. https://repositorio. ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1934/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20PRAE%252c%20Pa

radigma%20ecol%c3%b3gico%20-PGIRS.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/280

/1/%20%09cvargasve.pdf

Villegas, V.S y Rodríguez, Y.M. (2018). Proyecto Ambiental Escolar-Prae Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre "Cuida tu entorno" [Archivo PDF]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21177/1065656396.pdf;jsessionid=A9D7685F6F3C862BB1B9555B321400D7.jvm1?seq

uence=3.

Sistema OJS - Metabiblioteca |