Los Tendencias de pensamiento en estudiantes de grado décimo entorno al uso de agrotóxicos y sus implicaciones en la salud ambiental

Thinking trends in tenth grade students regarding the use of agrotoxicants and their implications on environmental health.

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Yaneris maría Silva Gómez
Ph.D. Elías Amórtegui
Ph.D. Jonathan Mosquera
Resumen

El uso de agrotóxicos se ha visto en aumento debido principalmente a la alta demanda de alimentos, bienes y servicios producto de un incremento poblacional en las regiones. Lo anterior, ha llevado a que se afecten componentes del medio ambiente como el suelo, el aire y el agua, así mismo, se han registrado casos por envenenamiento en personas y animales provocando incluso la muerte. Por esa razón, el presente escrito tiene como objetivo caracterizar las tendencias de pensamiento en torno al uso de agrotóxicos y sus
implicaciones en la salud ambiental que presentan 88 estudiantes de grado décimo de cuatro instituciones educativas del centro y sur del departamento del Huila. Este estudio tiene un enfoque cualitativo, donde se realiza la aplicación de un cuestionario que consta de 3 preguntas abiertas basadas en asuntos sociocientíficos que giran en torno al uso del glifosato, muerte de abejas en el departamento y la seguridad alimentaria; la información obtenida se sistematizó mediante el Software Atlas Ti 7.0. En ese sentido, se
evidencia que los agroquímicos se asocian como una sustancia venenosa, tóxica y cancerígena; que causa una serie de problemáticas en la salud y el entorno tales como: contaminación del aire, llevando a afectaciones pulmonares, de igual manera llega a causar quemaduras e intoxicaciones, perdida pérdida de la flora y fauna. Por lo anterior, el abordaje de estas temáticas desde las aulas permite la formación de ciudadanos y ciudadanas con un pensamiento crítico y reflexivo, que a su vez les permite ser conscientes de la realidad de su entorno y de ese modo fortalecer sus prácticas ambientales.

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