Autoestima y discapacidad física motriz

Autoestima y discapacidad física motriz

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Galindo Perdomo
Ricardo Cumaco
María Luisa García Villa
Didier Antonio Trujillo Méndez
Resumen
El proyecto se desarrolló en tres fases, la primera que constaba de una convocatoria, presentación y socialización del proyecto a los padres de familia o acudientes de la población en situación de discapacidad física motriz como la aceptación y participación al proceso. La segunda que se centró en la realización de talleres psicológicos para los padres de familia y/o acudientes como a los actores sociales, y motrices dirigidos a los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad física motriz. La última fase, fue la clausura del proyecto, donde padres e hijos mostraron sus habilidades y destrezas a nivel lúdico, recreativo y cultural, adquiridas en el transcurso del proceso del fortalecimiento de la auto- estima y discapacidad física motriz. Finalmente, es relevante mencionar que gracias al proyecto mencionado y a la financiación total de la Universidad Surcolombiana, algunos niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad pudieron encontrar un sentido a sus vidas, se reconocieron como seres que hacen parte de una sociedad, se dieron cuenta que pueden llegar a ser competentes dentro de sus posibilidades cognitivas, psicológicas y motrices, y merecedores de amor, cariño, afecto y valoración por parte de sus familias y demás personas que los rodean.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Fernando Galindo Perdomo, Universidad Surcolombiana

Semillero Innovar, Grupo de Investigación Acción Motriz, Universidad Surcolombiana

Ricardo Cumaco, Universidad Surcolombiana

Semillero Innovar, Grupo de Investigación Acción Motriz, Universidad Surcolombiana

María Luisa García Villa, Universidad Surcolombiana

Semillero Innovar, Grupo de Investigación Acción Motriz, Universidad Surcolombiana

Didier Antonio Trujillo Méndez, Universidad Surcolombiana

Semillero Innovar, Grupo de Investigación Acción Motriz, Universidad Surcolombiana
Referencias

AFM (Association Française contre les Myopathies), ASEM (Asociación Española Distrofia Muscular de Duchenne.

BAKKER, F. Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Morota: Barcelona, 1998.

BLANCO, M.A (1995) Enfermedades neuromusculares en sociedad pro ayuda del niño lisiado. Enfermedades invalidantes de la infancia.

BLÁZQUEZ D. A modo de introducción. En Blázquez (Ed) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. Pag. 19– 46. 1999.

BLÁZQUEZ, D. A modo de introducción. En Blázquez (Ed) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. Pag. 19– 46. 1999.

BRECHT, BERTOL. Poemas y canciones. Madrid: Alianza, 2006.

CAGIGAL, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Argentina: Kapelusz.

CAGIGAL, José María. Pedagogía del deporte como educación. Revista de educación física. Renovación de teoría y práctica (3) pag. 5 – 11. 1985 Cartilla en pdf. Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes.

CASTEJÓN F.J. Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid. Pila teleña (edición electrónica). 2001.

CRAIG, (1992).Desarrollo Psicológico Sexta Edición.

DRA. ARTEAGA, enfermedad neuromuscular cuidados paliativos.

DRA. LORDA SÁNCHEZ, Consejo genético en distrofia muscular de Duchenne. Fundación Jiménez Díaz.

GOMENDIO, M. 2000. Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Madrid: Gymnos.

MRUK Chris. Auto-Estima Investigación, teoría y práctica. 2ª ed. Desclée de Brouwer: Bilbao, 1998

PDF. (1998) Promoviendo la salud mental de nuestros adolescentes. “Yo valgo la pena” Centro de SALUD Manuel Merino. .

PDF. CÁLIZ. Talleres de autoestima. Colegio Nuestra Señora del Carmen.

Sistema OJS - Metabiblioteca |