Incidencia de las veedurías ciudadanas en la etapa precontractual de la contratación estatal

Incidencia de las veedurías ciudadanas en la etapa precontractual de la contratación estatal Incidence of the Citizen Oversight in the pre-contractual stage of the public contract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Msc. Juan Manuel Arias
Esp. David Ramírez
Ing. María Morales
Lisbed Vega
Resumen

En el presente ensayo se dimensiona la actividad significativa de las veedurías ciudadanas, que por años han sido herramienta útil para el correcto uso de los recursos públicos y las actividades que involucren los intereses ciudadanos. El lector encontrara la relación y dificultades entre el control social y la corrupción, los actos fundamentales y significativos que en el municipio de Neiva se han realizado con la acción participativa de la ciudadanía, la labor que ha hecho la institucionalidad en sinergia con el proceso anticorrupción, los pormenores relacionados con el marco legal de las veedurías en Colombia, cuáles han sido las dificultades y el contexto histórico de la contratación estatal en el país, la acción de los jóvenes universitarios en contribución con el proceso de las veedurías ciudadanas, los análisis realizados en los procesos de licitacián pública desde la mirada jurídica, técnica y financiera. Bajo estos pilares se encontró preciso que las veedurías sean constituidas en la etapa precontractual de los procesos de licitación, debido a que únicamente desde aquí se puede asegurar la selección idónea del contratista.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Msc. Juan Manuel Arias , UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Ingeniero Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, Tecnólogo en Obras Civiles de la Universidad Surcolombiana, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Surcolombiana, candidato a Magister en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Esp. David Ramírez, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Abogado de la Universidad Surcolombiana, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad del Rosario.

Ing. María Morales, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Ingeniera Civil de la Universidad Surcolombiana

Lisbed Vega, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Estudiante de decimo semestre del programa de Administracion de Empresas de la Universidad Surcolombiana

Referencias
- Cámara Colombiana de la Infraestructura. (Septiembre de 2016). Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de Camara Colombiana de la Infraestructura: https://www.infraestructura.org.co/descargas/Licitacion.pdf.

-Carranza, C., Robbins, S., & Dalby, C. (21 de Febrero de 2019). Principales casos e investigaciones sobre corrupción en Odebrecht en 2019. InSight Crime. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/principales-casos-investigaciones-sobre-corrupcion-en-odebrecht-2019/

- Colombia Compra Eficiente. (s.f.). Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de Colombia Compra Eficiente: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_manual_requisitos_habilitantes.pdf
Diario del Huila. (16 de Julio de 2017). La corrupción y sus ̒ elefantes blancos ̓. Diario del Huila. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de https://www.diariodelhuila.com/la-corrupcion-en-el-huila-y-sus-elefantes-blancos.

- El Espectador. (30 de Agosto de 2018). El Programa de Alimentación Escolar es una mercancía para la corrupción: Fiscalía. El Espectador. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-programa-de-alimentacion-escolar-es-una-mercancia-para-la-corrupcion-fiscalia-articulo-80917.

- El Tiempo. (17 de Mayo de 2018). Fiscalía investiga pagos a servidores por contratación de Hidroituango. El Tiempo. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/fiscalia-investiga-adjudicacion-del-contrato-de-hidroituango-218880.

- Fundación Laboral de la Construcción. (s.f.). Aspectos Generales. Obtenido de Línea Prevención: http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS32/html/cap-2/db-prl-mt/seccion-4-terraplenados-relleno-y-compactacion/seccion4terraplenadosrellenoycompactacion.htm

-Gómez Patiño, D. P. (2014). Corrupción y colusión: asuntos del sector empresarial en colombia. Prolegómenos - Derechos y Valores, XVII(33), 43-56. doi:http://dx.doi.org/10.18359/dere.782

- La Nación. (29 de Enero de 2017). Casos emblemáticos de corrupción en el Huila. La Nación. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de https://www.lanacion.com.co/2017/01/29/casos-emblematicos-de-corrupcion-en-el-huila/

- Medina Villarreal, A. (19 de Agosto de 2011). Respuesta observaciones proceso de licitación pública No.06 de 2011 oficio O.C. 667 del 12 de agosto de 2011. Neiva, Huila, Colombia.

- Moreno Martínez, Y. P., & Montaje Pacheco, S. A. (19 de enero de 2015). Apoyo técnico de veedurías para mejoramiento, mantenimiento y conservación, vías La Fuente y acceso La Esmeralda. Tocancipá, Cundinamarca, Colombia.

- Páramo Izquierdo, A. (18 de Enero de 2018). La caída del puente Chirajará: Una vergüenza que no podemos dejar pasar. El Espectador. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.elespectador.com/opinion/la-caida-del-puente-chirajara-una-verguenza-que-no-podemos-dejar-pasar-columna-733986.

- Ramírez Bernal, L. C., & Serna Ramírez, M. A. (11 de julio de 2017). Apoyo técnico al control fiscal participativo en la remodelación de la plaza de mercado del municipio de Pacho-Cundinamarca. Pacho, Cundinamarca, Colombia.
Rico Bautista, M. P. (Mayo de 2017). El principio de transparencia como lucha contra la corrupción en la contratación estatal colombiana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14358/4/EL%20PRINCIPIO%20DE%20TRANSPARENCIA.pdf.

- Rincón Caicedo , S. E., & Ramírez Rincón, O. I. (23 de enero de 2015). Apoyo técnico de veedurías para el mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía casco urbano – vereda Casadillas Alto. Macheta, Cundinamarca, Colombia.

- Romero Bernal, N. (14 de mayo de 2014). Evaluación técnica - presupuestal y control fiscal participativo de la vía Santa Helena - sector Soledad. Pandi, Cundinamarca, Colombia.

- Semana. (18 de Marzo de 2017). El ventilador de Reficar. Revista Semana. Recuperado el 28 de Octubre de 2020, de https://www.semana.com/nacion/articulo/reficar-nadie-responde-por-desfalco-billonario/518824.

- Sistema Integrado de Gestión de la Presidencia de la República. (agosto de 2016). Manual de Contratación. Manual de contratación. Bogotá, Colombia.

- Urrego Niño, Y. V., & Gallo Herrera, J. L. (19 de enero de 2015). Acompañamiento técnico a la veeduría del municipio de Útica Cundinamarca en la ejecución de la rehabilitación de la vía terciaria Útica - Rodeo - La Peña. Útica, cundinamarca, Colombia.
Sistema OJS - Metabiblioteca |