Pourquoi Pas en Français? and English Too !: Promoviendo la Interacción
Social en Lenguas Extranjeras con Espacios Biolingües
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este documento presenta un estudio de caso sobre el potencial de la radiodifusión como tecnología de primera generación en el ámbito formativo y de proyección social en la educación superior. Se presenta la experiencia en emisoras de dos universidades públicas en Colombia y la aplicación de una Técnica Didáctica Alternativa (TDA) implementada con estudiantes de últimos niveles de francés (L3) y diferentes niveles de inglés (L2) en dos programas de licenciatura. Es un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) de cara a la comunidad que incorpora la radio en inglés y francés como estrategia significativa de formación para abordar la falta de fluidez y confianza de los estudiantes para hablar en francés e inglés y la necesidad de tratar temas de interés en lenguas extranjeras para la comunidad académica y local. Se describe el contexto de trabajo, la metodología desarrollada, el impacto conseguido y finalmente logros y reflexiones en torno a la efectividad de los proyectos de incorporación de las TIC en clase de lenguas para el desarrollo de espacios biolingües más allá de la academia.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Abdous, M. et al. (2009). MALL technology: Use of academic podcasting in the foreign language classroom. ReCALL, 21 (1), 76.
Barragán, Vanessa, Sierra, Sergio, Vivian, Castro, Estupiñan, Sebastian y Rodriguez, Jenny (2015). Be More Radio: Improving fluency in students through the implementation of an online radio station. Opening Writing Doors. Journal. Vol. 12 Number 1. ISSN 2322-9187. Recuperado de
http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/OWD/article/download/1643/664
Beldarrain, Y. (2006). Distance education trends: Integrating new technologies to foster student interaction and collaboration. Distance Education, 27 (2), (139-153).
Benaquisto, L. (2008). “Coding frame”. In The Encyclopedia of Educational Psychology. Edited by Lisa M. Given, 88-89. Volume 1 and 2. Thousand Oaks, CA: Sage.
Corder, P. (1992). Introducción a la lingüística aplicada. Limusa. Mexico.
Corder, P. (1967). The significance of learner’s errors. I.R.A.L 5 núm. 4. (161-169).
Cortés, Cristian (2017). Teoría de la comunicación humana: un enfoque sistémico-cibernético. 1ra edición. Quito, Ecuador: Editorial Razón y Palabra.
Council of Europe (2004). The Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Recuperado de:
http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/Source/Framework_EN.pdf
Council of Europe. (2018). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment companion volume with new descriptors. Recuperado de:
https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/168074a4e2
Edirisingha, P., et al. (2007). Podcasting to provide teaching and learning support for an undergraduate module on English language and communication. AIESAD RIED v. 14: 1, pp 15-39. ISSN: 1138-2783 Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED498818&lang=es&site=ehost-live
Hernández, U.; Hernández, Y.; Moreno, J.; Anaya, S.; Benavides, P. (2011). Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la integración de las TIC: como sistematización de la experiencia docente. 2da. Edición. Editorial Universidad del Cauca. 978-958-732-085-5. Recuperado de
Fernández, F. [Youronlineprof]. (2012, Noviembre 3). Short version Zoom program [Archivo video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XZk6hO0mHok
Fernández, F. (2012). Las TIC como estrategia didáctica alternativa para afianzar procesos de formación auto-dirigida en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. En: GEC-ieRed. El saber pedagógico del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: Miradas de los maestros en formación, maestros en ejercicio y formadores de maestros en el Cauca Colombiano. Popayán: Universidad del Cauca. p. 161 a 179. En: http://bit.ly/13Ub1EK
Fernández, F. (2012). Promoting Action-oriented, Spontaneous Oral Interaction in English AOEOII - with students of sixth semester of the undergraduate program in English at University of Amazonia. Simposio Internacional de Educación, Quito. November, 2012. ISBN 958-958-57440-9-7.
Fernández, F. (2018). Podcasts. Neiva, Colombia: Google Drive. Recuperado de http://bit.ly/2COjtzl
Fernández, F. (2018). Testimonios experiencias radiales. Neiva, Colombia: Google Drive. Recuperado de http://bit.ly/2MxCubi
Herrera, Leonardo (2017). Impact Of Implementing A Virtual Learning Environment (VLE) In The EFL Classroom. Íkala revista de lenguaje y cultura. Vol 22, No 3. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a07
Liceras, J. (1992) La adquisición de las lenguas extranjeras: hacia un modelo de análisis de la interlengua, Madrid, Visor.
Larsen-freeman, D. & M. H. Long (1991): An introduction to second language acquisition research, London, Longman-versión española (1994), Madrid, Gredos.
Ministère d’éducation du Canada. (2018). Guide de visionnement On est capable! On peut se parler en français et on aime ça!. Ontario, Canada: Français langue seconde. Recuperado de
Señal Memoria (2015). El Bachillerato por radio: la educación a distancia. Bogotá, Colombia: Señal memoria. Recuperado de https://www.senalmemoria.co/index.php/home/archivo-sonoro/item/1896-el-bachillerato-por-radio-la-educaci%C3%B3n-a-distancia
Sharma, Chanchal Kumar (2009). Emerging Dimensions of Decentralisation Debate in the Age of Globalisation. Indian Journal of Federal Studies. 19 (1): 47–65. SSRN 1369943 Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1369943.
Segura, M. (2014). Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en francés. Lenguaje, 42 (2), 315-359. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200005
Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basic of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. 2 ed. s.l.: Sage Publications.
Van Lier, L. (1996). Interaction in the language curriculum: Awareness, autonomy, and authenticity. London: Longman.
Watzlawick, P. (1981). ¿Es Real la realidad? Barcelona, Herder.