Variables Para Un Modelo Conceptual En El Marco De La Sostenibilidad Agroeconómica Del Cacao: Una Mirada Desde El Racionalismo Moral

Variables for a conceptual model in the framework of Cocoa Agroeconomic Sustainability: A perspective from moral rationalism.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Ducuara Manrique
Resumen

Las instituciones deben actuar bajo un contexto de desarrollo sostenible, aprovechando la disposición de nuevas tecnologías. Aún se suele considerar el crecimiento económico como lo prioritario. Para el caso del cacao, y desde una perspectiva de proceso económico (Clower & Due, 1978), la dicotomía entre variables de respuesta como rendimiento y rentabilidad, frente a la variable pobreza rural, particularmente en el segmento de  pequeños y medianos productores, se convierte en fuente de propuestas de estudio, para hacer lo que la supervivencia exige, en un entorno de libre mercado, y en un mundo matizado por la modernidad, con una alta interdependencia entre la sociedad y la economía.


La racionalidad estrictamente económica, demanda nuevos esfuerzos para visualizar la articulación de lo técnico con lo económico y social. Hay una necesidad latente por incorporar las prácticas de la cooperación entre productores (hacia una visión compartida y acción colectiva). Así mismo, buscar el cambio de actitud hacia la competitividad y la sostenibilidad agroeconómica. En este sentido, analizamos las variables para un modelo, que pretenda hacer seguimiento a las mejoras en el tiempo, de las unidades productivas de cacao “SACA”, cuya métrica se hace a partir de indicadores e índices.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias
Abbott, P., Tamara, B., & Otros. (2018). Anlaisis de la cadena productiva del cacao en Colombia. Bogotá: USAID.

Alvarez, F., & Rojas, J. (2015). Contribución de esquemas de fertilización orgánica y convencional al crecimiento y producción de Theobroma cacao L. bajo arreglo agroforestal en Rivera (Huila, Colombia). Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, 307 - 314.

Barrezueta, S., & Paz, A. (13 de 07 de 2018). Indicadores de sostenibilidad sociales y económico: caso productores de cacao en el Oro, Ecuador. Ciencia, 20-29. Obtenido de Revista Ciencia UNEMI: http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss27.2018pp20-29p

Clower, R., & Due, J. (1978). Microeconomía. Madrid: TECNOS.

COEXCA. (2017). Estrategias país para la oferta de cacaos especiales. Bogotá: Swisscontact Colombia.

Dasgupta, S., Laplante, B., Wang, H., & Weeler, D. (2002). Confronting the environmetal Kuznets Curve. Journal of Economic Perspectives, Volumen 16 Número 1, 147-168.

Eslava S, M. (2011). Huila: Cacao fino y de aroma. Neiva: Secretaría Técnica Cadena del Cacao.

FAO. (2003). Evaluación de Tierras Metodologías de FAO. Santiago de Chile: FAO.

Fedecacao. (2018). Informe de gestión año 2017 del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao - FEPCACAO. Bogotá: Fedecacao.

FEDECACAO. (2019). ICCO ratifica a Colombia como país exportador de cacao fino y de aroma. Bogotá: FEDECACAO.

FEDESARROLLO. (2012). Costos de producción de Doce productos Agropecuarios . Bogotá: Fedesarrollo.

Fernandez, R. (2011). La dimensión económica del desarrollo sostenible. San Vicente (Alicante): Club Universitario.

Fischl, J. (2016). Más allá del bien y del mal. Genealogía de la moral. México: Porrúa.

Gobernación del Huila & CCN. (2016). Agenda Interna - Plan Regional de Competitividad del Huila. Neiva: Huila Competitiva.

Icontec. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Masera, O., Astier, M., & López, S. (2000). Sustentabilidad y Manejo de Recursos Naturales. México: Mundi-Prensa México, S.A. de C.V.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (20 de 03 de 2005). La Cadena del Cacao en Colombia. Una mirada global de su estructura y dinámica. Recuperado el 10 de 05 de 2018, de http:/www.agrocadenas.gov.co

Moreno, M. A., Niño, C., & Romero, L. C. (2015). Estado y Retos de las Políticas Públicas para la Agricultura Familiar en Colombia. Bogotá: IICA.

Palomo, G. (2015). Las Apuestas Productivas en el Plan Regional de Competitividad, Ciencia, Teconología e Innovación del Huila. Neiva: Cámara de Comercio de Neiva.

Samuelson, P., & Nordhaus, W. (1996). Macroeconmía. Madrid: Mc Graw Hill.

Schejtman, A. (1980). Economía Campesina: lógica interna, articulación y persistencia. Revista de la CEPAL, 121 - 140.

UNESCO. (2018). Innovación para el Desarrollo Sostenible. Guanajuato, México: UNESCO.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |