Evaluación de tres cultivares de achira (Canna edulis Ker) con periodo vegetativo corto y alta producción de almidón, para las zonas marginales de café en el Departamento del Huila

Evaluation of three achira cultivars (Canna edulis Ker) with short vegetative period and high starch production, for marginal coffee areas in the Department of Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Edmundo Caicedo Diaz
Mauro Albeiro Bravo Gaviria
Juan Pablo Herrera Cerquera
Resumen

La investigación se realizó en el municipio de Rivera, departamento del Huila, zona con potencial para la producción de achira, sin embargo, se desconoce las variedades con mejor comportamiento para la producción de almidón en zona bajas. El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento tres cultivares de achira consideradas de alta producción para la zona, se realizó un diseño en bloques completos al azar con tres tratamientos y tres repeticiones, los tratamientos fueron: T1 achira morada del municipio de San Agustín, T2 achira blanca del municipio de La Cruz (Nariño) y T3 achira nativa del municipio de Altamira. Se utilizaron nueve parcelas de 10 m2, se evaluó a los nueve meses los atributos de producción. En general, la producción de almidón fue baja y osciló entre 620 Kg/ha y 1800 Kg/ha, el cultivar de mejor comportamiento fue la variedad morada con un rendimiento de 1800 Kg/ha de almidón, la cual se consideró como una alternativa para los pequeños productores ubicados en la zona de estudio.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Guillermo Edmundo Caicedo Diaz, Universidad Abierta y a distancia UNAD

Ingeniero Agrónomo, Esp. Mg

Mauro Albeiro Bravo Gaviria, Universidad Abierta y a distancia UNAD

Ingeniero Forestal, Especialista

Juan Pablo Herrera Cerquera, Universidad Nacional, Abierta y a Distancia – UNAD

Ing. Ambiental, Esp. Mg

Referencias
Caicedo, G., Rozo, L., & Rengifo, G. (2003). La achira, alternativa agroindustrial para áreas de economía campesina. Recuperado de http://bibliotecadigital. agronet.gov.co/bitstream/11348/4071/1/ La achira técnica dec.

Caicedo D, G.; Rozo W, L.; Bonilla, U. (2.003) La Achira, Alternativa Agroindustrial para áreas de economía campesina. Corpoica. Bogotá Colombia.
Cano B, J. (1982) Proyecto de factibilidad para la agro industrialización y comercialización de la Achira. Neiva. 186 p. USCO, Facultad de Ciencias Contables y Administrativas. Tesis (Administrador de Empresas)
Caceres, M. (1950), Plantas alimenticias nativas de los Andes de Bolivia. Universidad de Cochabamba. Cochabamba, Bolivia. 18 p.
Cardenas, M. Plantas alimenticias nativas de los Andes de Bolivia. Universidad de
Cochabamba. Cochabamba, Bolivia. 1950, 18 p.
Gomez, A. La Achira ( Canna sp ) La Cruz Nariño. ICA DRI. 1980 6 p. (Mecanografiado)
Hernan, M. Raíces y Tubérculos Andinos, Prioridades de investigación para un
recurso alimentario
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (2001) Estado actual de la Asistencia técnica en el municipio de Pitalito.
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (2001). Estado actual de la Asistencia técnica en el municipio de Garzón. Huila.
Instituto de investigaciones tecnológicas, Bavaria S.A (1969) Universidad Nacional de Colombia. Achira, Posibilidades de su cultivo y Aprovechamiento industrial en Colombia. Bogotá ITT. 121 p.
Junta de acuerdo de Cartagena. (1990) Comisión de Acuerdo de las comunidades europeas. Primer foro internacional para el fomento de cultivos y crianzas andinas, Lima. Perú 12 y 15 noviembre. 150 p.
Leon, J. (1968) Fundamentos Botánicos de los cultivos tropicales. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA. Primera Edición. IICA Costa Rica, p. 127-128.

Velosa.M. P. Redactor de EL TIEMPO https://m.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-821528
Sistema OJS - Metabiblioteca |