La concepción corpuscular de la materia y el concepto Mol: algunas implicaciones epistemológicas y didácticas

The corpuscular concept of the matter and the mole concept: Some epistemological and didactic implications.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Josué Nicolás Medina Arévalo
Luis Javier Narváez Zamora
Resumen

En la actualidad, uno de los aspectos fundamentales, objeto de investigación en Didáctica de la Química, es el relacionado con el aprendizaje significativo de conceptos y con la construcción de concepciones globales en el ámbito científico.


La química como ciencia está estructurada en torno a conceptos, leyes, prin­cipios y teorías, una de las cuales es la teoría atómica, directamente relacionada con la concepción corpuscular de la materia (Atomismo), como base fundamen­tal de la estructura conceptual de la química moderna; más aún, su aceptación a principios del siglo XIX es uno de los hitos que constituye la ruptura con las concepciones precientíficas. Sin embargo, el atomismo no es propiamente una idea que podemos considerar como originada en la época moderna, sino que empezó a constituir parte del acervo cultural de la humanidad desde que los filósofos jónicos lo plantearon en el siglo VI a.c. En consecuencia, es válido plantearnos los siguientes interrogantes: ¿qué condiciones específicas hicieron que el atomismo se estableciera como paradigma esencial de la química moder­na?, ¿qué condiciones sociales e históricas favorecieron su aceptación?, ¿qué crisis hicieron declinar a las antiguas concepciones químicas que no lo incluían en sus postulados fundamentales?

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Josué Nicolás Medina Arévalo, Universidad Surcolombiana

M.D.Q. Profesor Asistente Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila.

Luis Javier Narváez Zamora, Universidad Surcolombiana

Profesor Asistente Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana. Neiva - Huila.

Referencias

ASIMOV Isaac. 1996. "Breve historia de la Química". Madrid: Alianza Editorial, p. 16-22.

OHEN, I. 1991. "Moles and equivalents: Quantities of matter". En: Journal of Chemical Education. V 68. p. 555-558.

CUBILLOS, Germán; POVEDA, Flor; VILLAVECES, José Luis. 1989. "Hacia una historia epistemológica de la Química". Bogotá, D.C: Academia Colombiana de Ciencias Exac­tas, Físicas y Naturales, p. 53-72.

DIEKERS, Werner. 1996. "Teaching the mole". En: European Journal of Science Education. V 18. p. 145- 154.

FURIÓ, C. et al. 1995. "Concepciones de los estudiantes sobre una magnitud no introducida en química: la cantidad de sustancia". En: Enseñanza de las ciencias. V 23. p. 37-39.

GARCÍA, J. et al. 1990. "Ideas de los alumnos a cerca del mol". En: Enseñanza de las ciencias, 8 (2). p. 111-119.

I.U.PA.P 1958. "Recomendation of the International Union of the pure and applied physics. Comission for symbols, units and nomenclature". V 14. p. 259-268.

KOLB, I. 1994. "The mole". En: Journal of Chemical Education. V 71. p. 728-736.

LEE, S. 1961. 'A redefinition of mole''. En: Journal of Chemical Education. V 38. p. 549-551.

LLORENS, Juan. 1991. "Comenzando a aprender química". Madrid: Visor S.A. p. 47-76.

LLORENS, Juan. 1997. "La concepción corpuscular de la materia: obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje". En: Investigación en la Escuela. N° 32. p. 33.

NOVICK, S. and MENIS, J. 1996. "Students perceptions of the mole concept". En: Journal of Chemical Education. V 73. p. 720-722.

WURTS, Charles A. 1997. "Teoría de los átomos en la concepción general del mundo". Madrid: Rollo, p. 13-20.

Sistema OJS - Metabiblioteca |