El aprendizaje de las ciencias

The Science learning

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Javier Narváez Zamora
Resumen

Más de un lustro de trabajo dedicado a la experimentación sobre la implementación del modelo constructivista en la región surcolombiana, tanto a nivel de pregrado y postgrado en educación básica, media y superior; me obligan a postular los beneficios y la eficacia del constructivismo humano en la adquisición de aprendizaje significativo.


Este tipo de aprendizaje lo alcanza una persona cuando en una actividad consciente y autónoma, logra vincular a su estructura cognitiva preexistente, nuevas regularidades de la realidad (naturaleza o sociedad) de manera relevante, no arbitraria ni memorísiica:. este aprendizaje depende por un lado de la disposición al conocimiento, la calidad de los materiales de aprendizaje y por otra parte de la capacidad que tiene el aprendiz de procesar información almacenada, constituida como constructo: personal, con el cual podrá explicar una nueva experiencia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luis Javier Narváez Zamora, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Biología y Química: Especialista en Docencia de la Biología. Profesor catedrático, adscrito al Programa de Licenciatura en Biología y Química, Universidad Surcolombiana.

Referencias

AUSUBEL, David, P NOVAK, Joseph D. HANNESIAN, Helen. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Tercera edición. Editorial Trillas, México. 1987.

CARRETERO, Mario. El desarrollo de la adolescencia y la juventud: operaciones formales Editorial Edelvives. Madrid. 1992.

GIL Daniel. "Psicología educativa y didáctica de las ciencias. Los procesos de enseñanza-aprendizaje como lugar de encuentro" en Infancia y Aprendizaje, 62-63, 171-186, Madrid. 1993.

GIL Daniel. CARRASCOSA, J. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Editorial Horsori. Madrid, 1991.

GÓMEZ Crespo, Miguel Ángel. Materiales Didácticos, Química, Bachillerato. Madrid. MEC. 1993.

GÓMEZ Crespo, Miguel Ángel. POZO, José Ignacio. SANZ, A. LIMÓN, M. "La estructura de los conocimientos previos en química: una propuesta de núcleos conceptuales". En investigación en la escuela. 18, 23-40. 1989.

GÓMEZ Crespo, Miguel Ángel. POZO, José Ignacio. Aprendery enseñar ciencia. Segunda edición. Ediciones Morata, Madrid. 2000.

KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Chicago: University of Chicago Press. 1987.

NARVÁEZ Z, Luis Javier. Un enfoque constructivista para el aprendizaje de algunos conceptos en Ciencias Naturales. Tesis de grado. Universidad Surcolombiana. 1994

NOVAK, Joseph J. "Concept mapping a strategy for organizing knowledge" en: Learning Sience in schools. Hillsdale, New York. Erlbaum. 1995.

NOVAK, Joseph J. GOWIN, B. D. Learning to learn. Cambridge University Press. 1992.

POZO, José Ignacio. Aprendices y maestros. Madrid. Editorial Alianza/Sicología Minor.

VIGOTSKY, L.S. Myshelenie i rech. Traducción al castellano M.M. Rotger: Pensamientoy Lenguaje Ediciones La Pléyade. 1978

Sistema OJS - Metabiblioteca |