Saberes y aprendizajes en la universidad: una aproximación desde la pedagogía y la didáctica

Knowledge and Learning in the University: An Approach from Pedagogy and Didactics

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Armando Zambrano Leal
Resumen

Las nuevas reglas de juego en la Educación Superior hacen que las instituciones universitarias tomen en cuenta los saberes y los aprendizajes como un punto de partida muy serio para la organización de los programas académicos. Si las prácticas pedagógicas fueron orientadas desde la organización de las disciplinas y sus lecturas históricas dominadas por rejillas de análisis donde, la Pedagogía y la Didáctica, aparecían como enunciados instrumentales y no como conceptos operantes en los procesos de formación, hoy, la normatividad les exige a dichas instituciones mirar con detenimiento dichas prácticas en tanto lugar máximo de producción de saber, para lo cual los aportes históricos y culturales de la Pedagogía y la Didáctica son fundamentales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Armando Zambrano Leal

Realizó estudios de Licenciatura, Maestría, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctorado en Sciences del’ Education en Université Louis Lumière Lyon 2 Francia. Es miembro del Grupo de Investigación Historia de la Educadón y la Práctica Pedagógica en Colombia. Se desempeña como profesor del Doctorado en Educación de la Universidad del Valle. Actualmente es el Director de la Especializadón en Docencia Universitaria de la Universidad Santiago de Cali.

Referencias

Beillerot Jacky, Savoir et rapport au savoir: élaboration théoriques et cliniques, Paris, Editions Universitaires Bédégis, 1989.

Beillerot Jacky, Pour une clinique du rapport au savoir. Paris, éditions l’Harmattan, 1996.

Besnier, Jean Michel, Qu’est-ce que le savoir? Les connaissances, source de richesses essentielles pour le XXIe siècle. En Savoir et compétences, Actes du Forum, Paris, Demos, 2000.

Deleuze, Gille y Guattari, ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama.

Levinas Emanuel, Totalité e infini: essai sur Vextériorité, Paris, Biblio essai, 2000.

Meirieu Philippe, Elaboration et transmission: le paradoxe pédagogique: de la construction du sens à l’évaluation des résultas, en Actes du Forum, Paris, Demos, 2000.

Meirieu Philippe, Quelles finalités pour l’éducation et la formation? En Revue Sciences Hunmanites, No. 76, octobre de 1997, dossier Le sens de l’école.

Meirieu Philippe, être pédagogue, Reencontré avec Philippe Meirieu, Revue Sciences HUMAINES, No. 50, Paris, mai, 1996.

Nicole Vattimo G. y otros, En tomo a la posmodemidad, Barcelona, Anthropos Editorial del hombre, 1994.

Vergnaud Gérard, Quelle théorie pour comprendre les relations entre savoir et savoir-faire7. Bajo la direction de, Bentolila Alain, Paris, Les entretiens Nathan, 1994.

Vergnaud Gérard, Apprentissage y didactique en formation professionnelle, en En Savoir et compétences, Actes du Forum, Paris, Demos, 2000.

Vidarte Sanfélix, Vicente, Las identidades del sujeto, Valencia, Pre-Textos, 1997.

Zambrano Leal Armando, Libro, saber y sujeto, Coloquio Internacional sobre Bibliotecas Públicas, Medellín, Universidad de Antioquia, 2001, Texto publicado en la Revista Virtual Cuatrogatos, 2001.

Zambrano Leal Armando. Los Hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica, Santiago de Cali, Nueva Biblioteca Pedagógica, 2002.

Zambrano Leal Armando. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes, Santiago de Cali, Nueva Biblioteca Pedagógica, 2da edición, 2001.

Sistema OJS - Metabiblioteca |