Elementos para una prospectiva de la Universidad Colombiana

Elements for a prospective of the Colombian university

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alhim Adonaí Vera Silva, Dr.
Resumen

En el presente artículo se analizan las relaciones entre las normas concebidas desde la burocracia de los partidos tradicionales, que amarran el futuro de las universidades a sus intereses particulares representados en los Consejos Superiores, a través de por lo menos dos figuras: la discrecionalidad y la delegabilidad, frente a los retos de la sociedad del conocimiento que invita a construir por consenso los escenarios de los proyectos de universidades del futuro donde las normas son soportes que garantizan la transformación colectiva. El argumento central de esta tesis considera que, primero, se concibe el nuevo proyecto de universidad del futuro y sus escenarios; segundo, se concertan los escenarios futuribles (1) de la universidad en una Asamblea general Universitaria, (2) (como el organismo de mayor poder democrático (3) universitario); tercero, se convierte en normas las decisiones asumidas por la Asamblea General Universitaria; cuarto se establecen los requisitos y compromisos económicos, científicos, tecnológicos y académico administrativos para la transformación y quinto se inicia el proceso de transformación universitaria con el concurso de los distintos actores políticos, académicos, culturales, sociales y productivos. Como estudio de caso se abordará la Universidad Surcolombiana.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alhim Adonaí Vera Silva, Dr., Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación, Línea Educación Superior Internacional y Comparada: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Magíster en Investigación y tecnología Educativa: Universidad Pontificia Javeriana, Colombia. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Psicopedagogía: Universidad de Pamplona. Colombia. Profesor titular Universidad Surcolombiana desde 1983.

Referencias

Didriksson T, Axel (2001). Serie de conferencias sobre la universidad del futuro y sus textos sobre el mismo tema, Centro de estudios Universitarios CESU, UNAM, México, México 2001.

Gabiña, Juanjo. El futuro revisitado. La reflexión prospectiva como arma de estrategia de decisión Alfomega Marcombo.

Machado, Ana Luisa (1999). Directora OREALC UNESCO, Ana María Corvalán Coordinadora SIRI O REALC. «La educación en América Latina y el Caribe - Prospectiva al 2020. Río de Janeiro 1999.

Tünermann, Carlos (1999). La educación superior en el tercer milenio. UNESCO. Caracas, Venezuela (1999).

Sistema OJS - Metabiblioteca |