Fuentes lingüísticas para el desarrollo de competencias comunicativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Magdalena Arias Bonilla Universidad Surcolombiana
Resumen

Este artículo contiene una reflexión preliminar introducida a partir de unos interrogantes planteados con el interés de orientar el proceso de diseño curricular en lengua castellana y procurar el replanteamiento de las prácticas pedagógicas. En esa dirección se plantea un concepto del lenguaje y de la comunicación, se sugieren unas teorías lingüísticas recientes, a las luz de a cuales es posible tender el puente con teorías pedagógicas y de la didáctica para replantear la intervención docente en lenguaje y conducirla de una manera más productiva y menos rutinaria; y orienta acerca de la enseñanza de la gramática al servicio del desarrollo de las Competencias Comunicativas y en consecuencia a la formación de sujetos discursivos en condiciones de utilizar la lengua en cualquier situación de la vida social, laboral y familiar.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Magdalena Arias Bonilla, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Surcolombiana.
Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle.
Docente Programa de Español y Literatura. Universidad Surcolombiana.

Referencias

Bogoya M, Daniel y otros. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXL Bogotá, U. Nal de Colombia. 1999.

Bogoya M, Daniel y otros. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: U. Nacional de Colombia. 2000.

Bogoya M, Daniel y otros. Trazas y miradas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2003.

Bojaca B, Blanca y Orales V, Rosa. ¿Qué hacemos los maestros cuando hablam os en el aula? Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Bogotá: U. Distrital Francisco José de Caldas y Colciencias. 2002.

Bustamante G . (Comp.) Evaluación y Lenguaje. Soc. Colombiana de Pedagogía. Bogotá: Net Educativa. 1999.

Bustamante G y otros. El concepto de competencia I. II. Una mirada interdisciplinaria. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros. 2001.

Educación colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje. Frente a los estándares curriculares: el caso de lenguaje y literatura. Bogotá: Magisterio. 2003.

Gimeno, Sacristán J. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. 1996.

Lomas, C y O SORO, A. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. 1994.

Martínez, M C. (Comp). Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Cali: U. del valle. 2002.

Martínez, M C. Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: U. del Valle. 2002.

M. E. N. Lincamientos Curriculares. Lengua castellana. Bogotá Magisterio. 1998.

M. E. N. Estándares para la excelencia de la educación. Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana. 2003.

Oviedo, T N. Hacia una base semántico comunicativa para la gramática. Cali: U. del valle. 1992

Rincón B, Gloria y otras. Entre textos. La comprensión de textos en la educación primaria. Cali: cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. U. del Valle 2003.

Stenhause, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. 1991.

Stone Wiske, Martha. La enseñanza para la comprensión. Barcelona: Paidós. 1999.

Urado F., Bustamante, G y Pérez Abril, M. Juguemos a interpretar. Evaluación de competencias en lectura y escritura. Bogotá Plaza y Janes. 1998.

Van Dijk, T. Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI, 1986.

Van Dijk, T. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós, 1983.

Van Dijk, T. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós. 1996.

Van Dijk, T. Texto y contexto. Madrid: Cátedra, 1980.

Van Dijk, T. Ideología. Barcelona: Gedisa, 1999.

Van Dijk, T. (Comp.) El Discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Barcelona: Gedisa, 2000.

Van Dijk, T. (Comp.) El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Barcelona: Gedisa, 2000.

Van Dijk, T. Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós, 1997.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
4324
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |