Linguistic sources for the development of communicative competences

Fuentes lingüísticas para el desarrollo de competencias comunicativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Magdalena Arias Bonilla
Abstract

This article has a preliminary reflection introduced from one of the questions posed with the interest of guiding the process of curricular design in Castilian language and try to rethink pedagogical practices. In that direction a concept of language and communication is proposed, some recent linguistic theories are suggested, in light of which it is possible to build a bridge with pedagogical and didactic theories to rethink the teaching intervention in language and lead it from a more productive and less routine way; and it guides about the teaching of grammar at the service of the development of the Communicative Competences and consequently to the formation of discursive subjects in conditions to use the language in any situation of the social, labor and family life.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biography / See

Magdalena Arias Bonilla, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Surcolombiana.
Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle.
Docente Programa de Español y Literatura. Universidad Surcolombiana.

References

Bogoya M, Daniel y otros. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXL Bogotá, U. Nal de Colombia. 1999.

Bogoya M, Daniel y otros. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: U. Nacional de Colombia. 2000.

Bogoya M, Daniel y otros. Trazas y miradas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2003.

Bojaca B, Blanca y Orales V, Rosa. ¿Qué hacemos los maestros cuando hablam os en el aula? Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Bogotá: U. Distrital Francisco José de Caldas y Colciencias. 2002.

Bustamante G . (Comp.) Evaluación y Lenguaje. Soc. Colombiana de Pedagogía. Bogotá: Net Educativa. 1999.

Bustamante G y otros. El concepto de competencia I. II. Una mirada interdisciplinaria. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros. 2001.

Educación colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje. Frente a los estándares curriculares: el caso de lenguaje y literatura. Bogotá: Magisterio. 2003.

Gimeno, Sacristán J. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. 1996.

Lomas, C y O SORO, A. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. 1994.

Martínez, M C. (Comp). Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Cali: U. del valle. 2002.

Martínez, M C. Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: U. del Valle. 2002.

M. E. N. Lincamientos Curriculares. Lengua castellana. Bogotá Magisterio. 1998.

M. E. N. Estándares para la excelencia de la educación. Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana. 2003.

Oviedo, T N. Hacia una base semántico comunicativa para la gramática. Cali: U. del valle. 1992

Rincón B, Gloria y otras. Entre textos. La comprensión de textos en la educación primaria. Cali: cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. U. del Valle 2003.

Stenhause, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. 1991.

Stone Wiske, Martha. La enseñanza para la comprensión. Barcelona: Paidós. 1999.

Urado F., Bustamante, G y Pérez Abril, M. Juguemos a interpretar. Evaluación de competencias en lectura y escritura. Bogotá Plaza y Janes. 1998.

Van Dijk, T. Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI, 1986.

Van Dijk, T. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós, 1983.

Van Dijk, T. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós. 1996.

Van Dijk, T. Texto y contexto. Madrid: Cátedra, 1980.

Van Dijk, T. Ideología. Barcelona: Gedisa, 1999.

Van Dijk, T. (Comp.) El Discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Barcelona: Gedisa, 2000.

Van Dijk, T. (Comp.) El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Barcelona: Gedisa, 2000.

Van Dijk, T. Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós, 1997.

OJS System - Metabiblioteca |