Obstáculos epistemológicos en la relación docencia-investigación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este trabajo analiza los diversos obstáculos pedagógicos e investigativos que presentan muchos docentes en sus prácticas. Si hablamos de la enseñanza el principal obstáculo esta en la ruptura entre teoría y práctica, y si hablamos de investigación aparecen tres que son: el formalismo académico, el practicismo académico, la influencia de los manuales de investigación que se ofrecen como recetas metodológicas sin tener en cuenta las tendencias epistemológicas en investigación.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bachelard, Gaston (1997). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. México.
Bedoya, Iván (1998). Pedagogía ¿Enseñar a pensar?. Ecoe Ediciones. Bogotá.
Bedoya, Iván y Gómez, Mario (1995). Epistemología y pedagogía. Ecoe Ediciones. Bogotá.
Bonilla Castro, Elsy (1998). Formación de investigadores. T.M. Editores/colciencias. Bogotá.
Castañeda, Elsa (2000). Estudios sociales en educación. Tomo I. La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Colciencias-socolpe. Bogotá.
Cohen, Louis y Manion, Lawrence (1990). Métodos de investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid.
Flórez, Rafael (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Bogotá.
Henao, Miryan (1998). Tendencias investigativos en el programa de estudios científicos, en: Combessie Jean, Sánchez.