Obstáculos epistemológicos en la relación docencia-investigación

Epistemologic obstacles in the teaching-research relationship

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro David García Valencia
Resumen

Este trabajo analiza los diversos obstáculos pedagógicos e investigativos que presentan muchos docentes en sus prácticas. Si hablamos de la enseñanza el principal obstáculo esta en la ruptura entre teoría y práctica, y si hablamos de investigación aparecen tres que son: el formalismo académico, el practicismo académico, la influencia de los manuales de investigación que se ofrecen como recetas metodológicas sin tener en cuenta las tendencias epistemológicas en investigación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alejandro David García Valencia, Universidad Surcolombiana

Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano
Docente Departamento Psicopedagogía
Facultad de Educación

Referencias

Bachelard, Gaston (1997). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. México.

Bedoya, Iván (1998). Pedagogía ¿Enseñar a pensar?. Ecoe Ediciones. Bogotá.

Bedoya, Iván y Gómez, Mario (1995). Epistemología y pedagogía. Ecoe Ediciones. Bogotá.

Bonilla Castro, Elsy (1998). Formación de investigadores. T.M. Editores/colciencias. Bogotá.

Castañeda, Elsa (2000). Estudios sociales en educación. Tomo I. La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Colciencias-socolpe. Bogotá.

Cohen, Louis y Manion, Lawrence (1990). Métodos de investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid.

Flórez, Rafael (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Bogotá.

Henao, Miryan (1998). Tendencias investigativos en el programa de estudios científicos, en: Combessie Jean, Sánchez.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |