Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En la universidad Surcolombiana en sus 35 años de existencia, el retiro de estudiantes no se ha auscultado ni teórica ni prácticamente y es verdaderamente preocupante que de 100 jóvenes que logran acceder a ésta, cerca de 40 la abandonen, sin culminar su respectivo ciclo académico. Ante tal situación esta investigación se planteó como objetivo central la identificación, análisis, determinación y clasificación de los factores de deserción que presenta la USCO en el periodo 2002-2005.
Metodológicamente es una investigación expostfacto, con un análisis cuantitativo y cualitativo, que aborda el fenómeno de la Deserción Universitaria en la Universidad Surcolombiana, desde una doble perspectiva: la primera de carácter externo; referida al orden socioeconómico; y la segunda de carácter interno; que considera factores académicos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Álvarez, José María (1997). Etiología de un sueño. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá.
El problema de la deserción escolar, en: Revista de la Contraloría General de la República. Noviembre-Diciembre 2005. Edición 311.
FUNDACIÓN RESTREPO BARCO (2003). Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Bogotá.
Jewsbury, A y Haefeli, I (2002). Análisis de la deserción en universidades públicas argentinas.
Páramo, Gabriel y Correa, Carlos (1999). Deserción Estudiantil Universitaria. Conceptualización. En: Revista Universidad EAFIT, Abril - Mayo - Junio, Medellín, 1999.
Rincón, Cecilia y otros (2004). Deserción y retención escolar. Magisterio-Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ICFES (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Bogotá.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (2002). Boletín Estadístico 2001-2002. Neiva.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (2005). Boletín Estadístico 2003-2004. Neiva.
http://www.mineducacion.gov.co. La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN.