Hacia una pedagogía de la lingüística el rol discursivo del lingüista
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En el presente trabajo se hacen algunas reflexiones teóricas que apuntan a generar una discusión epistemológica sobre el lugar que ocupa la lingüística en nuestro referente colombiano, en particular en el ámbito universitario (plan extradisciplinar). Se plantean igualmente algunos problemas conceptuales (plan intradisciplinar) en torno a la posibilidad de integrar (i.e.armonizar) lingüística lingüística y lingüística cognitiva.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Achard, Pierre (1995). «Formation discursive, dialogisme et sociologie ». Langages 117, Paris, Larousse. P. 82-95.
Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1980). Competencia lingüística y competencia literaria. Madrid, Gredos.
Arendt, Ana (1993). La condición humana. Barcelona, Paidós.
Baena, Luís Ángel (1996). «Lo semántico en la enseñanza de lenguas extranjeras ». Lenguaje 24, Cali, Universidad del Valle. P. 91-97.
Bourdieu, Pierre (1989). «Analyse conversationnelle et pratique de l'action ». Verbum tome 12.
Bourdieu, Pierre (1980). Questions de sociologie. Paris, Editions de Minuit.
Bourdieu, Pierre (1982). Ce que parler veut diré. Paris, Fayard.
Cataño, Gonzalo (1995). La artesanía intelectual. Bogotá, Plaza y Janés.
Charaudeau, Patrick (1995). « Une analyse sémiolinguistique du discours » Langages 117, Paris, Larousse. P. 96-111.
Chomsky, Noam (2004). New Horizons in the Study of Language and Mind. Cambridge, CUP.
Chomsky, Noam (1994). El Conocimiento del lenguaje. Barcelona, Ediciones Altaya.
Chomsky, Noam (1977). Problemas actuales en teoría lingüística. México, Siglo XXI.
Chomsky, Noam (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge, MIT Press.
Debray, Régis (1991). Cours de médiologie générale. Paris, Gallimard.
Ducrot, Oswald (1980). Les Mots du discours. Paris, Editions de Minuit.
Fais Borda, Orlando (2003). « Ciencias sociales: integración y endogénesis». Grandes conferencias de la Facultad de Ciencias Humanas 1, Bogotá, Universidad Nacional. P. 19-29.
Fais Borda, Orlando (1981). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Bogotá, Carlos Valencia editor.
Fernández Pérez, Milagros (1999). Introducción a la lingüística. Barcelona, Ariel.
Feyerabend, Paul (1979). Contre la méthode. Paris, Editions du Seuil.
Foucault, Michel (2005). Les Mots et les choses. Paris, Gallimard.
Foucault, Michel (1968). «Sur l'archéologie des sciences. Réponse au Cercle d'épistémologie ». Cahiers pour l'analyse 9, Paris. P. 9-40.
Gutierrez Girardot, Rafael (1997). Provocaciones. Bogotá, Ariel.
Habermas, Jürgen (1987). Teoría de al acción comunicativa. Tomos 1 y 2. Madrid, Taurus.
Heidegger, Martín (1982). « Hebel, el amigo de la casa ». Eco 249. Bogotá, Buchholz, P. 225-240.
Hjelmslev, Louis (1968). Prolégomènes à une théorie du langage. Paris, Editions de Minuit.
Hjelmslev, Louis (1966). Le langage. Paris, Editions de Minuit.
Oviedo, Tito Nelson (1992). Hacia una base semántico Comunicativa para la gramática. Cali, Universidad del Valle.
Páramo Pomareda, Jorge (1982). «La lingüística » Foros Interdisciplinarios 2, Bogotá, Universidad de los Andes. P. 65-77.
Patiño, Víctor Manuel (1992). «Antecedentes de la tecnología ibérica » Historia de la cultura material en la América Equinoccial, Tomo V. Bogotá, ICC. P. 163-170.
Rabanales, Ambrosio (1978). «Repercusión de las corrientes lingüísticas contemporáneas en Iberoamérica ». Separata del Boletín de Filología, Tomo 29, Universidad de Chile, Santiago de Chile. P. 219-257.
Ramírez, Luís Alfonso. «De las reducciones del significante a las libertades del sentido». (Documento inédito).
Ramírez, Luís Alfonso y Acosta, Gladys (Comp), (2005). Estudios del discurso en Colombia. Medellín, Universidad de Medellín y ALED.
Saussure, Ferdinand (2002). Ecrits de linguistique générale. Paris, Gallimard.
Saussure, Ferdinand (1964). Cours de linguistique générale. Paris, Payot.
Sechehaye, Albert (1933). « La pensée et la langue ou comment concevoir le rapport organique de l'individuel et du social dans le langage ». Journal de Psychologie 30. P. 57-81.
Tobón de Castro, Lucía (2001). La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.