En los cien años de la muerte de Cuervo (1911-2011) El Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana

In the 100 years of the Raven's dead (1911-2011) The dictionary of Construction and Regime of the Spanish Language

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Ángel Mahecha B.
Resumen

Son pocos los que conocen la vida de Rufino José Cuervo y muchos menos los que han estudiado su inmensa obra. Sin embargo, este bogotano nacido en 1844 es uno de los filólogos hispanistas más reconocidos en el mundo académico.



Su pasión por la ciencia de las lenguas lo llevó a dedicarse a enormes proyectos, como el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, una de sus investigaciones más destacadas, en la que se examina la evolución y el origen de la gramática y sintaxis de muchas palabras. Esta obra, terminada en 1994 por el Instituto Caro y Cuervo con base en sus
anotaciones originales y en los dos volúmenes que alcanzó a publicar en vida, se considera hoy como el mayor monumento gramatical y sintáctico de la lengua castellana. Son ocho tomos que contienen más de 8.000 páginas en las que se analizan
cerca de 9.500 voces.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Miguel Ángel Mahecha B., Universidad Surcolombiana

Profesor área de Lingüística - Facultad de Educación- Universidad Surcolombiana

Referencias

Diccionario de construcción y régimen de la Lengua Castellana, por Rufino José Cuervo. 1992-1994. (Tomos I y II). Tomo III Fernando Antonio Martínez. Director científico de los tomos IV al VIII, Edilberto Cruz Espejo. Bogotá D.C., Instituto Caro y Cuervo.

Porto Dapena, J. A (1980): Elementos de Lexicografía. El Diccionario de Construcción y Régimen de R.J. Cuervo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Porto Dapena, J. A (1984): "Pasado y presente del 'Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana"', en Historiographia Lingüística, XI, 1/2, páginas. 287-324.

Sistema OJS - Metabiblioteca |