¿Es la pedagogía la herramienta de la práctica docente? El caso de la evaluación

Is pedagogy the teaching practicum's tool? The case of the assessment

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Licet Katerine Suárez Universidad Surcolombiana
Resumen

El presente artículo busca mostrar la importancia de la integración de los saberes disciplinario y pedagógico en uno de los mecanismos de la práctica docente y al cual se le ha dado poca importancia en la propia práctica de la universidad: la evaluación. Se hace una reflexión discursiva desde la óptica del discente, ilustrando con casos de la realidad del programa de lengua castellana.





Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Licet Katerine Suárez, Universidad Surcolombiana

Estudiante Programa de Lengua Castellana
Facultad de Educación

Referencias

Arias, L (1993). Ideas para una axiología biocéntrica en las relaciones humanas. Documento inédito.

Blakemore, S. J y Frith, U (2008). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.

Bolívar, A (comp), (2007). Análisis del discurso. ¿Por qué y para qué? Caracas: Universidad Central de Venezuela y Los libros de El Nacional.

Bourdieu, P (2001). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Bourdieu, P y Passeron, J. C (2002). La reproducción. Madrid: Editorial Popular.

Frabboni, F y Franca, M (2006). Introducción a la Pedagogía General. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P (1997). Enseñar no es transferir conocimiento. En Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.

Gómez Esteban, J. H (1999). Relaciones entre saber pedagógico y saber disciplinar. En Acreditación previa. Compromiso institucional. Bogotá: Universidad Distrital.

Hernández, C. A (2001). Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia. En M, Henao Y J, O. Castro (comp). Estado del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia, tomo II. Bogotá: Icfes, Colciencias y Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Kant, I (2004). Tratado de Pedagogía. Cali: Universidad del Valle.

López, N (2006). Acerca de la Cultura de la Evaluación en la Universidad Surcolombiana: Una aproximación crítica desde la experiencia ECAES. En GRUPO PACA, Evaluación por Competencias: Un reto por enfrentar y un proceso por construir. Neiva: Universidad Surcolombiana.

López, N (2009). La investigación como estrategia de debilitamiento de las denominadas "imposturas académicas". En Revista PACA. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Piaget, J (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.

Vargas Guillen, G (2006). Filosofía, Pedagogía y Tecnología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Ediciones San Pablo.

Vygostsky, L (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Sistema OJS - Metabiblioteca |