¿Es la pedagogía la herramienta de la práctica docente? El caso de la evaluación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo busca mostrar la importancia de la integración de los saberes disciplinario y pedagógico en uno de los mecanismos de la práctica docente y al cual se le ha dado poca importancia en la propia práctica de la universidad: la evaluación. Se hace una reflexión discursiva desde la óptica del discente, ilustrando con casos de la realidad del programa de lengua castellana.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arias, L (1993). Ideas para una axiología biocéntrica en las relaciones humanas. Documento inédito.
Blakemore, S. J y Frith, U (2008). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
Bolívar, A (comp), (2007). Análisis del discurso. ¿Por qué y para qué? Caracas: Universidad Central de Venezuela y Los libros de El Nacional.
Bourdieu, P (2001). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
Bourdieu, P y Passeron, J. C (2002). La reproducción. Madrid: Editorial Popular.
Frabboni, F y Franca, M (2006). Introducción a la Pedagogía General. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P (1997). Enseñar no es transferir conocimiento. En Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.
Gómez Esteban, J. H (1999). Relaciones entre saber pedagógico y saber disciplinar. En Acreditación previa. Compromiso institucional. Bogotá: Universidad Distrital.
Hernández, C. A (2001). Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia. En M, Henao Y J, O. Castro (comp). Estado del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia, tomo II. Bogotá: Icfes, Colciencias y Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Kant, I (2004). Tratado de Pedagogía. Cali: Universidad del Valle.
López, N (2006). Acerca de la Cultura de la Evaluación en la Universidad Surcolombiana: Una aproximación crítica desde la experiencia ECAES. En GRUPO PACA, Evaluación por Competencias: Un reto por enfrentar y un proceso por construir. Neiva: Universidad Surcolombiana.
López, N (2009). La investigación como estrategia de debilitamiento de las denominadas "imposturas académicas". En Revista PACA. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Piaget, J (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.
Vargas Guillen, G (2006). Filosofía, Pedagogía y Tecnología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Ediciones San Pablo.
Vygostsky, L (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.