Evaluación de estrategias pedagógicas de implementación del Microdiseño Curricular de Física en la Facultad de Ingeniería: Una experiencia educativa

Evaluation of pedagogical strategies for the implementation of the Curriculum Microdesign of Physics in the school of Engineering: An educational experience

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Álvaro Avendaño R.
Alix María Casadiego
Resumen

En la Universidad Surcolombiana existe un índice de deserción de 41 %, que si bien está por debajo de la media nacional, la propia universidad tiene su cuota de participación en este índice. El presente trabajo de investigación versa sobre el impacto de una propuesta metodológica, no autoritaria y carente de verticalidad, en la disminución de la deserción. La propuesta impulsa la amplia participación de los estudiantes en un proceso en el cual la calificación final depende de un continuo monitoreo de los avances de los estudiantes a lo largo del semestre.


Para el logro de los objetivos se llevó a cabo un estudio cuantitativo y longitudinal lo largo de los períodos comprendidos entre el Semestre B del 2009 y el semestre B del 2011 con el fin de establecer la relación entre variables como participación y obtención de logros. La muestra abarcó a los estudiantes de la asignatura mecánica y electromagnetismo de la Facultad de Ingeniería (sede Neiva). La falta de éxito en los logros es uno de los factores de deserción.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Álvaro Avendaño R., Universidad Surcolombiana

Profesor de la Universidad Surcolombiana

Alix María Casadiego, Universidad Surcolombiana

Profesora Universidad Surcolombiana
Referencias

Acuerdo 005 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 027 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

ICFES La Educación Superior en Colombia Resumen estadístico 1991-1999 s/f.

Men Boletín informativo No 7. Diciembre del 2006.

Molnar, Gabriel, http://www.chasque.net/gamolnar/evaluación%20educativa/evaluacion.01.html.

Morgan, Chris. Achieving a succesfull transition to higher education". University of Sydney. Australia. Presentado en el Encuentro Internacional sobre deserción en Educación superior. Octubre 2004. disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85600.html.

Muñoz, Francesc y Medina, José L. Metodología participativa en el aula universitaria, la participación del alumnado. Institut de Ciéncies de L'Educació. Cuadernos de Docencia Universitaria 04. Editorial octaedro. Primera edición: enero de 2008. Universitat de Barcelona.

Proyectos institucionales para disminuir la deserción en educación superior. Convocatoria del Ministerio de Educación Nacional. 2007. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133057.html.

Rama, Claudio. Las tendencias de la educación superior en América Latina. Febrero 23, 2007.

Sánchez, Guillermo., Navarro, Wisberto y García, Alejandro D. Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Revista Paideia, mayo 2009. Universidad Surcolombiana.

Taller con profesores de física efectuado por el área de física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales /09/2006.

Tinto, Vincent "El abandono en los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento", Cuadernos de planeación universitaria, num. 2, México: UNAM. (1992).

Unesco. Digital observatory for higher education in latin america and the caribbean. April 2005.

Universidad de la República de Uruguay. Comisión Sectorial de Enseñanza Bases del llamado a proyectos de investigación: deserción estudiantil año 2003.

Sistema OJS - Metabiblioteca |