TIC, lectoescritura y educación en la sociedad del conocimiento

  • Aminta Ramírez Coronado Universidad Surcolombiana
Palabras clave: TIC, Lectoescritura

Resumen

Las transformaciones generadas por las mediaciones


La incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los diferentes escenarios de la cotidianidad ha traído consigo profundas transformaciones, generadoras de oportunidades, incertidumbres y desafíos que pueden tornarse difíciles de asumir, si no se cuenta con los conocimientos, habilidades y valores requeridos.
El entorno digital que circunda la vida de niños, niñas y jóvenes, no solo ha facilitado y promovido nuevas formas de comunicación, sino que ha transformado dichas prácticas, entre ellas la lectura y la escritura convencional-analógica, que prevaleció por un prolongado periodo de la historia de la humanidad.
Cassany (2000) señala las particularidades más importantes de este mundo digitalizado, desde el que se han concebido novedosas prácticas escriturales generalizadas y arraigadas en las comunidades internautas, que propenden por una comunicación instantánea, continua, eficiente y eficaz. Dichas particularidades hacen referencia a aspectos como la instantaneidad y simultaneidad, la hipertextualidad, la intertextualidad; la aparición de nuevos géneros; la apertura del texto y la dilución del autor, entre otros.

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Biografía del autor/a

Aminta Ramírez Coronado, Universidad Surcolombiana

Docente Catedrática 

Referencias

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Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Ramírez Coronado, A. (2015). TIC, lectoescritura y educación en la sociedad del conocimiento. Paideia Surcolombiana, 1(20), 103-105. https://doi.org/10.25054/01240307.1197
Sección
Ensayo
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