TIC, lectoescritura y educación en la sociedad del conocimiento

ICT, literacy and education in the knowledge society

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aminta Ramírez Coronado
Resumen

Las transformaciones generadas por las mediaciones



La incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en los diferentes escenarios de la cotidianidad ha traído consigo profundas transformaciones, generadoras de oportunidades, incertidumbres y desafíos que pueden tornarse difíciles de asumir, si no se cuenta con los conocimientos, habilidades y valores requeridos.
El entorno digital que circunda la vida de niños, niñas y jóvenes, no solo ha facilitado y promovido nuevas formas de comunicación, sino que ha transformado dichas prácticas, entre ellas la lectura y la escritura convencional-analógica, que prevaleció por un prolongado periodo de la historia de la humanidad.
Cassany (2000) señala las particularidades más importantes de este mundo digitalizado, desde el que se han concebido novedosas prácticas escriturales generalizadas y arraigadas en las comunidades internautas, que propenden por una comunicación instantánea, continua, eficiente y eficaz. Dichas particularidades hacen referencia a aspectos como la instantaneidad y simultaneidad, la hipertextualidad, la intertextualidad; la aparición de nuevos géneros; la apertura del texto y la dilución del autor, entre otros.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Aminta Ramírez Coronado, Universidad Surcolombiana

Docente Catedrática 

Referencias

Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21 (45) p. 5-19.

Cabero, J. y Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona, Spain: UOC.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. España: Paidos Ibérica.

Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y Vida, 21 (4) p. 6-15.

Cassany, D. (2012). En_ línea Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura, Madrid: Alianza l.

Crystal, D. y Tena, P. (2002). El lenguaje e Internet. Cambridge: University Press.

Cobo, R. y, Pardo, C. Kuklinski, H. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF: UVIC.

Escuelas día a día: agenda de lectura y escritura en el aula. Argentina: Homo Sapiens Ediciones, 2012. ProQuest ebrary. Web.

Landow, G. P. (1991). HyperText: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Landow, G. P. y Fernández, A. J. A. (2009). Hipertexto 3.0: La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona: Paidós.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM.

Viladot, M. Á. y Presas, M. Á. V. (2012). Comunicación y grupos sociales. Barcelona: UOC.

UNESCO (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Cómo crear nuevos entornos de abierto por medio de las TIC. M anual para docentes. Montevideo: Trilce.

Sistema OJS - Metabiblioteca |